IEDGE – Convergencia de los medios tradicionales a la publicidad móvil


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

He de reconocer que las campañas más efectivas que he vendido en estos últimos años, han involucrado a varios medios, por ejemplo una campaña de un anunciante de viajes que se ha servido en Internet, en prensa y revistas al mismo tiempo han alcanzado unos resultados buenísimos. Parece que como defensor a ultranza de la digitalización de los medios estas experiencias pueden despistar, sin embargo el ejemplo que siempre pongo es el siguiente: mi madre nunca va a usar un ordenador, prefiere leer su prensa diaria o comprar la revista que más le interese y cuando quiere comprar un viaje siempre recurre a una agencia de viajes tradicional. Sin embargo hay un detalle que no podemos dejar escapar, por un lado se trata de una compradora potencia de un viaje y por otro lado se trata de una heavy user del móvil. Puede que no preste atención a aplicaciones o no navegue por Internet a través del móvil, pero presta una especial atención a cualquier oferta de viajes que le llega por mensajería SMS o MMS.

La suma de audiencias que se consigue en una campaña que involucra a varios medios es fundamental para el éxito de ventas del lanzamiento de un producto y en ocasiones se producen sorpresas en cuanto a nuevos perfiles de compradores potenciales de un nuevo producto a través de este tipo de campañas.

Recuerdo cuando observé la primera campaña en el que se involucraban tres medios y la publicidad móvil se convirtió en el complemento perfecto. El fenómeno Operación triunfo, programa que descubría nuevos talentos de la canción, supuso un nuevo fenómeno de gran éxito en la televisión española, con récords históricos de audiencia. El público observaba las actuaciones de los jóvenes talentos a través de la Televisión y votaba a través de mensajes de texto por su cantante favorito. Este tipo de acciones supuso una revolución en la mensajería a través de móvil y enriqueció a numerosas operadoras y empresas de móvil especializadas en la mensajería. A través del portal de Internet portal mix se podía seguir a diario la evolución de los jóvenes talentos y durante cada gala podías votar a través de mensaje de texto por el cantante que querías que siguiera en la escuela de Operación Triunfo.

Hoy en día la mayoría de las empresas de mensajería han desaparecido y aquel modelo de negocio de mensajería ha dejado paso a nuevos usos del Marketing móvil. Es frecuente poder ver en medios tradicionales códigos Bidi, que permiten a los usuarios participar en una promoción de un nuevo producto con el simple hecho de tener un teléfono con aplicaciones capaces de leer este tipo de códigos. Este tipo de campañas te permiten llegar a un público muy específico que ha mostrado un interés concreto en copiar el código Bidi de una valla publicitaria o de una revista o en pantallas gigantes ubicadas en la quinta avenida o en el centro de Tokio con el fin de disfrutar de la promoción concreta del producto que se quiere lanzar.

El aprovechamiento de las sinergias de los medios es fundamental para el éxito de una campaña y la publicidad móvil es el complemento perfecto para la finalización de una compra o disfrute de una promoción.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alberto Arroyo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 26 de Octubre a las 4:53 am (#)


    Coincido en que toda campaña exitosa debe ir acompañada de varios medios publicitarios.


Deje su comentario