IEDGE – ¿Qué es Marketing Mobile?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Recuerdo que mi primera experiencia con la telefonía móvil fue cuando vi la película Wall Street. Recuerdo como mi admirado Gondon Gekko hablaba por un móvil, 20 veces más grande que los móviles de hoy en día, mientras tejía estrategias para seguir aumentando su imponente imperio. Esta película se lanzó en 1.987 y pasados 24 años, hoy en día me imagino cuán valioso hubiera sido impactar publicitariamente a un magnate tan valioso como Mr. Gekko mientras paseba por la playa.

Definiría el Marketing Mobile como el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil.

El Marketing Mobile tiene que liderar esta comunicación a través de las siguientes acciones:

1.- Mensajería. Desde el SMS (mensaje de texto tradicional) al MMS (Multimedia Messaging System), sistema de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos Multimedia, incorporando sonido, vídeos y fotos.

2.- Advergaming. Es la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

 

3.- Tecnología Blue Tooth: Conexión inalámbrica que establece un sistema de radio frecuencia de corto alcance para la transmisión de voz y datos.

  • La tecnología Blue Tooth requiere la activación del bluetooth en el teléfono móvil
  • El dispositivo Bluetooth detecta los móviles que están presentes en su radio de cobertura y envía un mensaje solicitando permiso para enviarles contenidos
  • Los asistentes tienen que aceptar el mensaje para recibir en su teléfono móvil el contenido

Es muy común en centros comerciales o concesionarios de coches a la hora de comunicar sus promociones.

4.- Códigos Bidi (Bidimensional). Son los nuevos códigos de barras para un teléfono móvil. Tecnología creada a finales de los 90 y utilizada en Japón a partir del 2002 ¿Qué se necesita para utilizar estos códigos?.

  • Teléfono móvil con cámara
  • Aplicación para la lectura de códigos

 

5.- Uso de Internet móvil. Publicidad que se sirve a través de formatos Display (banners) en los soportes móviles que visita un usuario. Se diferencia entre publicidad On Portal, publicidad en las páginas de inicio en default de las operadoras (Movistar, Orange, Vodafone) y la publicidad en los soportes móviles de páginas como www.elmundo.es/movil o www.marca.com/movil. La inversión publicitaria en portales off portal está creciendo una media de un 50% desbancando la hegemonía de la inversión en publicidad on portal.

6.- Aplicación móvil. Es un desarrollo que puede venir pre instalado en un terminal móvil o se puede instalar en el mismo. La revolución de esta acción de Marketing Mobile la comenzó Apple hace un año, lanzando Apple Store desde donde el usuario puedo descargar las aplicaciones móviles que vende en su tienda.

El Marketing Mobile pone a la disposición de cada empresa todas estas acciones para impactar publicitariamente al target group de su producto. Imaginaros que se pudiera haber vendido una aplicación en 1987 en el que se pudiera ver todos los movimientos de bolsa online en tiempo real. Estoy convencido que Gordon Gekko habría sido uno de los primeros clientes de esta aplicación, aunque estoy convencido que finalmente habría comprado la idea, la habría troceado y vendido obteniendo una rentabilidad del 1000%. Esto último es solo ficción…

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Alberto Arroyo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 

 

 


Comentarios


  1. Bulmaro Ordaz Ruiz
    comento el día 03 de Junio a las 4:43 am (#)


    Buenas definiciones gracias, me diste una gran idea… Saludos


  2. Alberto Arroyo
    comento el día 09 de Junio a las 2:22 pm (#)


    Gracias a tí Bulmaro. No dudes en escribirme cuando te surja cualquier pregunta sobre Marketing Mobile

    Un cordial saludo,

    Alberto Arroyo


  3. Claudia
    comento el día 30 de Junio a las 4:45 am (#)


    Hola, quisiera saber la diferencia entre marketing móvil y publicidad móvil, y la fuente de tu nota,
    Gracias!
    Saludos


  4. Alberto Arroyo
    comento el día 30 de Junio a las 6:19 pm (#)


    Hola Claudia,

    La publicidad móvil es la inversión monetaria directa que un anunciante realiza en cualquier soporte móvil con el fin de promocionar su marca o producto. Un ejemplo sería la compra de 100.000 impresiones de un banner en el portal http://www.elmundo.es/movil
    El Marketing móvil es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa para relacionarse con su audiencia a través de soportes móviles. Un ejemplo sería el lanzamiento de una aplicación. No se hace una compra publicitaria directa, sino que se intenta llegar a su audiencia a través de un uso de Marketing mobile

    Puedes encontrar un estudio muy interesante en la web de la MMA (Marketing mobile association)

    Un cordial saludo,

    Alberto Arroyo


Deje su comentario