IEDGE – Orbyt: Quiosco virtual a través de dispositivos móviles


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El principal problema para los grandes grupos editoriales se centra en la disminución de inversión publicitaria en sus principales cabeceras de prensa y revistas. El coste del papel, imprenta y distribución provoca que la rentabilidad de sus publicaciones descienda, mientras la inversión en sus portales online no para de aumentar. Esta sería la solución perfecta para tapar la hemorragia del descenso en la publicidad offline, pero no es suficiente ya que el descenso de la publicidad offline sigue siendo muy superior al incremento de la publicidad online.

Unidad Editorial buscó nuevas soluciones y en el 2010 lanzó Orbyt, el quiosco virtual de Unidad Editorial. A través de una subscripción mensual el usuario de Orbyt podrá descargar en su Ipad o Iphone las versiones offline de todas las publicaciones de papel y revistas. A simple vista la solución parece sencilla y aporta un nuevo escenario en el marco de la lectura de publicaciones offline en dispositivos móviles. Sin embargo lo que se buscó era crear una comunidad en la que cada subscriptor de Orbyt no sólo pudiera descargar cualquier edición local del periódico elmundo.es o Marca.com, sino que posibilitaba la opción de ganar viajes, obtener descuentos o disfrutar de entradas a espectáculos y eventos deportivos.

http://www.youtube.com/watch?v=qRXPCnh0Fcs

Hoy en día Orbyt cuenta con más de 30.000 subscriptores y el objetivo es el de alcanzar más de 100.000 en sólo un par de años. La herramienta ha provocado una revolución en el sector y publicaciones de la competencia como La Razón o las revistas del Grupo Z también se han incorporado a la oferta de este quiosco virtual. Por supuesto otros grupos editoriales han reaccionado y han lanzado al mercado el mismo concepto junto con otros grupos como Prisa y Vocento.

Desde el punto de vista publicitario se abre una nueva oportunidad, ya que se han creado formatos publicitarios en la navegación natural de Orbyt, por lo que se puede impactar publicitariamente a un público tan cualitativo como el lector de Orbyt. Esta navegación se ha adaptado al servidor de publicidad de Unidad Editorial, por lo que se puede lanzar una campaña publicitaria segmentada en exclusiva para los usuarios subscriptores de Orbyt que lean las publicaciones de Unidad Editorial a través de Ipad o de Iphone.

Este público es muy cualitativo para determinados anunciantes y ya se han servido campañas para anunciantes de Banca como Bankia que buscaban un usuario que pague por servicios online y esté muy acostumbrado a utilizar aplicaciones a través de móvil.

Una vez más ponemos encima de la mesa ejemplos de cómo la digitalización ha supuesto una nueva esperanza para los medios tradicionales. En este caso Unidad Editorial ha comprendido el cambio de los tiempos y aprovechándose de los nuevos dispositivos móviles permite leer sus publicaciones estrella a través de un tablet. Los viejos tabúes como el olor que desprende el papel de periódico o la tinta que queda impregnada en los dedos desaparecen con la lectura de cualquier publicación de periódico o revista a través de un único dispositivo. Las grandes montañas de periódicos almacenados en casa desaparecerán y el fenómeno Orbyt permitirá a sus subscritores el poder disfrutar de la lectura del futuro en comunidad .

En el próximo post les enseñaré varios ejemplos de campañas de éxito a través de Orbyt.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alberto Arroyo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

Deje su comentario