IEDGE – Caso práctico de análisis financiero


Para profundizar en la búsqueda de información os propongo el siguiente ejercicio, elegid en las bases de datos que comentamos en el anterior post sobre Búsqueda de la información financiera, al menos dos empresas de un tamaño similar y que compitan en el mismo sector (por ejemplo dos empresas de soda, de alimentación, farmacéuticas o dos compañías que se dediquen a la telefonía dentro de las bases de datos que presentamos en los post anteriores) y descargaros sus informes anuales, información de 3 años será suficiente para un buen análisis.

La idea es que preparéis un pequeño informe (un resumen ejecutivo o executive summary de no más de dos páginas) con la situación financiera de la empresa, basándoos en al documentación que habéis recibido, en los post ya publicados y en los que vayamos publicando. Podemos comentar en las próximas tutorías todas las cuestiones que os hayan surgido.

Recordad que las cuentas anuales por si solas no proporcionan toda la información necesaria para el análisis financiero por ello los informes anuales que emiten las mismas compañía y que suelen comentar los principales hechos económicos acaecidos y las líneas generales en las cuales se va a mover la empresa son esenciales para interpretar los resultados con coherencia. Evidentemente, basar un análisis en información de gestión procedente la misma compañía que queremos analizar puede ser dar resultados sesgados por ello debemos contrastar esta información con datos externos, otros informes públicos, noticias relevantes sobre esta empresa o el sector en diarios e incluso, como hemos comentado en post anteriores comprando información procedente de empresas especializadas. También es importante obtener información sectorial de la industria a la que pertenece la empresa que estamos analizando, para ello resulta muy útil la información que publican los organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México o el Instituto Nacional de Estadística en España.

Una vez recopilada y estructurada toda la información, podemos comenzar el estudio aplicando todas las técnicas que hemos comentado en post previos y en la documentación: análisis vertical, análisis horizontal, dinámico, estático de cuentas de resultados y balance, tesorería profundizando con el estado de flujos de efectivo, indicadores o ratios,… Y sobre todo comparad, comparad con lo que hacen empresas similares, con el comportamiento del sector, con la situación de la economía, recordad que una compañía puede dar excelentes calificaciones en sus indicadores de solvencia pero si es una empresa cuyas ventas tienen un comportamiento cíclico puede pasar dificultadas si los clientes empiezan a fallar en sus pagos o una compañía que depende fuertemente del coste de las materias primas si espera un fuerte incremento de precios puede pasar dificultades para pagar a los proveedores. Hay que tener en cuenta que una compañía vale lo que valen sus expectativas de beneficio y un buen análisis debe tener en cuenta los hechos futuros que pueden afectar al comportamiento de la empresa.

Por poner un ejemplo, lo que ha ocurrido recientemente con Repsol da lugar a que un análisis referido a sus cuentas de 2011 debe plantear cuestiones sobre cómo va a impactar en los resultados de 2012 la pérdida de una compañía como YPF y cómo deben ajustarse al nuevo escenario. Si el análisis se cerrara a 2011, aislándonos de los hechos actuales, sería útil para evaluar la gestión del ejercicio pasado pero irrelevante e inútil de cara al futuro

 

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube