IEDGE – Cuestiones sobre el análisis financiero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El objeto de la contabilidad financiera, al contrario que la contabilidad interna, consiste en suministrar información de la compañía al exterior; bancos, accionistas, Estado, posibles compradores, mercado… Desde esta perspectiva, es fundamental el estudio de la misma conforme a unos criterios adecuados y universales; es decir, si bien, la contabilidad financiera a través de la aplicación de los principios contables tiende a unos estados objetivos solamente mediante la comparación consigo misma, con sus datos presentes y pasados y con el entorno podremos obtener una percepción real de su estado.

Un registro contable coherente permite que los estados financieros de una compañía detallen, como si de una radiografía se tratase, la situación de la empresa y las operaciones que ha realizado durante un ejercicio económico. En concreto, los estados financieros se componen  de un balance, una cuenta de resultados, un estado que muestre todos los cambios habidos en el patrimonio neto (o bien  los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios); un estado de flujos de efectivo, detalle de las políticas contables utilizadas y demás notas explicativas o memoria. Durante este curso estudiaremos cada uno de ellos.

Sin embargo, si bien muestran información objetiva como pudiera ser la inversión realizada, las existencias en el almacén, las ventas o los gastos de personal, necesitan de una interpretación que permita al analista evaluar el momento real de la organización.

Imaginemos una empresa que tiene unos gastos de personal de un millón de euros. Este hecho objetivo: ¿es bueno?, ¿malo?, ¿de qué depende?.

Comparemos el gasto de personal en relación a la facturación. Si la compañía ingresara diez millones de dólares, unos gastos en personal del 10% no parecen muy desfavorables pero, ¿cómo lo hacen el resto de las empresas del sector? Si ellas gastan el 5% de su facturación en sueldos y salarios, nuestra compañía podría hacerlo mejor, pero si ellas gastan el 20%, lo estaríamos haciendo francamente bien.

¿Cómo está la coyuntura económica? ¿Estamos en un periodo de crisis o en una época de crecimiento? Unas tasas de crecimiento bajas o incluso negativas en una época de depresión económica pueden ser naturales así como evoluciones desbocadas en periodos de crecimiento, por lo que deberíamos tener en cuenta el entorno económico.

En esencia, el diagnóstico de una compañía a través de sus estados financieros pretende analizar, a través de una serie de variables objetivas, las circunstancias de la misma, emitir un juicio sobre su situación actual y pronosticar, en la medida de  lo posible, su funcionamiento en el futuro.

Para llevar a cabo de forma correcta este análisis, en muchas ocasiones necesitaremos comparar unas variables con otras, cotejar la situación actual de la empresa con la de otros momentos a lo largo de su historia y con el entorno.

El diagnóstico de la compañía a través del análisis de sus estados financieros es inherente a la propia contabilidad financiera, creada y desarrollada para facilitar información al usuario externo y que precisa de la interpretación de éste para evaluar correctamente su posición en el entorno económico.

¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo que persigo a la hora de realizar un análisis financiero de una compañía?.

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Raúl
    comento el día 18 de Abril a las 5:02 pm (#)


    Buenos días Alfonso

    El propósito de saber “leer” la información financiera, es con el fin de poder tomar desiciones como por ejemplo: si es tiempo de invertir, apalancarse para efectos de pedir créditos, invertir en equipos y maquinaria, o incluso ver la posibilidad de vender o comprar empresas… ese ojo clínico con el que se puede ver la situación actual de la empresa en base a los números y así dirigir la estrategia a seguir.

    Saludos !


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 19 de Abril a las 1:53 pm (#)


    Buenos días Raúl,

    Completamente de acuerdo.. De hecho, la clave para realizar un buen análisis financiero es esto que tú dices, tener las ideas muy claras del porqué y para qué del análisis, como bien dices, si quiero vender o comprar la empresa, determinar la capacidad para renovar el inmovilizado, evaluar cómo está la compañía respecto a su entorno…

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido


  3. Alejandra Torres
    comento el día 19 de Abril a las 10:30 pm (#)


    Hola Alfonso, creo que el análisis de la radiografía de la situación actual de la empresa es sumamente útil para la toma de decisiones, sin embargo no lo es todo ya que como mencionas al final y yo le daría mas realce a este punto, el entorno es básico aun cuando la situación financiera de la empresa sea la más sana, se pueden cometer errores muy grandes si no se contempla el entorno y los pronósticos financieros para el mismo.

    saludos


  4. Alfonso Pulido
    comento el día 20 de Abril a las 11:36 am (#)


    Efectivamente Alejandra,
    El entorno influye de forma notable en la empresa y saber cómo se encuentra ella y cómo le afecta la situación económica nos puede ayudar a prevenir posibles problemas y a comprender los que pudiera tener subyacentes. La compañía y su entorno actúan como un gran ecosistema, retroalimentándose mutuamente.

    Recibe un cordial saludo,

    Afonso Pulido


  5. alma gutierrez
    comento el día 21 de Abril a las 11:18 pm (#)


    Hola Alfonso, yo tambien creo y espero aprender en este curso es a saber leer la informacion financiera para ver en que esta mal la empresa internamente, o sea como mejorar los numeros dentro de tu empresa y las utilidades. Saludos.


  6. Alfonso Pulido
    comento el día 22 de Abril a las 2:12 pm (#)


    Sin duda, Alma,

    Las cuentas anuales son la herramienta clave para la comprensión presente y futura de la empresa, entender cada una de ellas supone tomar el verdadero pulso de la compañía.

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido


  7. Fernando Pulido Soto
    comento el día 25 de Abril a las 4:26 pm (#)


    Buen dia Prof. Alfonso,

    El objeto del análisis financiero es ver como esta la empresa a través de su historia, si ha mejorado (aumento de ventas, de utilidad bruta, utilidad neta). También es importante tomar en cuenta los años donde hay demasiada variación en el análisis horizontal a que se debió, pudo haber sido una crisis, una gran baja de costos, cierre de empresas del sector, cuestiones gubernamentales….

    De igual forma es importante la comparación del sector, como tu lo mencionas para tener un punto de referencia y saber si vamos bien o mal.

    También son útiles los análisis financieros para que los accionistas y futuros accionistas sepan la situación de la empresa y si conviene o no invertir en la empresa.

    Saludos
    Fernando


  8. Alfonso Pulido
    comento el día 25 de Abril a las 7:40 pm (#)


    Completamente de acuerdo Fernando,

    En tu exposición tocas los parámetros esenciales del análisis financiero y sus objetivos, la información tanto externa como interna.
    Es importante el aspecto que señalas relativo a la información sectorial, efectivamente, para percibir sensaciones correctas acerca del estado de la compañía no hay nada como tener puntos de referencia, de esta forma podremos evaluar si la empresa está lo está haciendo bien o mal.
    …Como dijo Arquímedes, “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido


  9. Enrique Esparragoza
    comento el día 28 de Abril a las 10:59 pm (#)


    el objetivo de hacer un analisis financiero es estar preparados para todo lo exterior e interior de la empresa, hay factores externos que no se pueden cambiar pero hay que estar preparados para las que si podemos, anticipandonos conociendo nuestra trayectoria historica de la compañia, poder tomar ventaja de las oportunidades.

    saludos.


  10. Alfonso Pulido
    comento el día 29 de Abril a las 9:50 pm (#)


    Efectivamente Enrique,
    No hay que perder la perspectiva en ningún momento ya que el entorno condiciona lo que ocurre en la empresa.
    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido


  11. Beto Mojica
    comento el día 01 de Mayo a las 10:51 pm (#)


    Hola Alfonso, buenas tardes.

    El análisis financiero “vulgarmente hablando” es la radiografía de la empresa, donde podremos ver la salud real de la misma. Es decir, si tenemos los suficientes fondos para realizar nuevas inversiones, comprar equipo, maquinaria, inmuebles etc.. o cómo se encuentras nuestros pasivos tanto a corto como largo plazo.
    Como mencionas en tu nota téncnica, es muy importante conocer tu sector y tu competencia para poder tener un análisi real de la información ya que un incremento anual de un 10% podría sonar muy buena, sin embargo si tu competencia logró un 30% algo está pasando.

    Muchas Gracias
    Saludos


  12. Beto Mojica
    comento el día 01 de Mayo a las 10:52 pm (#)


    Tengo una duda sobre el Estado de Origen y aplicación de fondo (EOAF). No lo había escuchado anteriormente. Es un ejercicio que se realiza en todas las empresas? Cuál es el objetivo real de este?

    Saludos!


  13. Beto Mojica
    comento el día 01 de Mayo a las 11:01 pm (#)


    He logrado entender el EOAF con el ejemplo de CASO CLAVE SL. No me había quedado claro que era la comparación de un año vs otro.
    Gracias!!


  14. Alfonso Pulido
    comento el día 02 de Mayo a las 4:37 pm (#)


    Me alegro Beto,
    No es sencillo de comprender. La utilización va a depender del grado de conocimiento que desees tener sobre tu empresa. Sin duda, es una herramienta muy potente que ayuda a comprender cómo basculan los fondos de la empresa.
    Dependiendo de la legislación de cada país son obligatorios o no, en cualquier caso los recomiendo para comprender qué ocurre realmente en la compañía.

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido


  15. Alfonso Pulido
    comento el día 02 de Mayo a las 4:40 pm (#)


    Completamente de acuerdo,

    En muchas ocasiones no es suficiente con tener una “radiografía” de la empresa, ten en cuanta que en ese momento ya hablamos en pasado y lo que es realmente interesante es el futuro. Se trata de comprender el pasado y presente para predecir el futuro y corregirlo si no nos gusta lo que vemos.

    Alfonso Pulido


Deje su comentario