IEDGE – El análisis horizontal o dinámico


A diferencia del análisis financiero vertical, el análisis financiero horizontal, también llamado dinámico porque permite observar la evolución de las partidas a lo largo del tiempo, es extremadamente potente para detectar variaciones en la estructura de estados financieros como balance, cuenta de resultados o cash flow statement.

Para realizar un buen estudio, es necesario contar con datos de periodos anteriores y tener información relevante sobre los mismos, para lo que tendremos en cuenta situaciones atípicas que puedan impactar sobre nuestro análisis. Estos atípicos podremos hallarlos en la memoria o en los informes de gestión.

Podremos utilizar el análisis dinámico sobre el balance para ver la evolución de nuestras partidas de circulante e inmovilizado, comparar las deudas y la variación de nuestro patrimonio neto.

También, la cuenta de resultados es susceptible de este análisis para ver cómo se comportan los ingresos y los gastos a lo largo del tiempo al igual que el cash flow statement lo es para la caja.

Para realizar un correcto análisis deberemos elegir un año base y calcular índices a partir de él, de esta forma tendremos una visión más completa que cálculos de porcentajes entre años.

Es importante reseñar que este análisis permite obtener conclusiones globales sobre cómo ha llegado la compañía al momento presente y cómo puede evolucionar hacia el futuro, así, cuanto más detalle de información más potencia de análisis.

En el próximo post hablaré de la importancia de la memoria y de los informes de gestión.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.