IEDGE – Cómo atraer inversores a un nuevo proyecto


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

A la hora de poner en marcha un proyecto hay que tener en cuenta las conocidas 3F’s: Family, Friends, and Fools. Más aun, si queremos dejar de ser un proyecto a ser una empresa será necesario que antes de llamar a las puertas de los business angels, inversionistas, empresas de capital riesgo o similares, deberemos demostrar que realmente creemos en el proyecto.

En los últimos años he visto bastantes business plan, unos mejor presentados que otros, donde la característica común es que apuestan por la tecnología como elemento diferenciador, que son jóvenes los pre-emprendedores y que tienen muchas ganas. Lo que no he visto en ninguno es que realmente se “mojen”.

Me explico, todos los proyectos presentados son “los mejores”, “los más vanguardistas”, “los innovadores”, “los triunfadores”, con una cuenta de resultados previsional que apenas se sostenía. Por cierto, el pre-emprendedor lo “único” que aportaba era su tiempo, que además quería que fuese remunerado como alto ejecutivo de empresa consolidada. Como dice Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, “lo que no son cuentas, son cuentos”.

Y estoy de acuerdo, un emprendedor es alguien que apuesta realmente en el proyecto. Hoy en día NO es suficiente disponer de tiempo, creer que es el mejor en una tarea o que se tienen los mejores contactos. Y… ¿Cómo se demuestra que un emprendedor apuesta por su proyecto?. Muy sencillo, arriesgando con su patrimonio gran parte del capital necesario para convertir el proyecto en una empresa: todo lo demás será necesario para llevar a buen puerto el proyecto, pero no atraerá capital externo que financie y confié en el mismo.

Todo el mundo puede ser emprendedor con el dinero de los demás, estoy convencido que mi hijo de 8 años lo haría mejor que algunos de los más famosos emprendedores de internet, claro, gastando el dinero de terceros.

El pre-emprendedor puede pensar que si arriesga su patrimonio.. ¿Para qué voy a recurrir a business angel o similares?. Es una buena pregunta y que en cada situación tiene una respuesta diferente, pero podemos indicar algunas de ellas: crecimiento más rápido en mercados emergentes, asociación y alianzas estratégicas con empresas consolidadas, acceso a contactos que abran más y mejores puertas, desarrollo de estrategias comerciales más económicas por lead… es decir, principalmente para alcanzar velocidad de crucero de una forma más rápida y con mayor probabilidad de éxito.

Hay instituciones académicas y fundaciones que patrocinan y financian proyectos de entrepreneurship, por ejemplo, IEDGE – The European Business School, que ofrece la posibilidad de financiar hasta 50,000€ a los alumnos de su MBA que presenten su proyecto y sea aceptado por el consejo de dirección.

¿A partir de aquí como convertirse en un pre-emprendedor?. Es necesario la redacción de un plan de negocios independientemente de si va a buscar inversión externa o no. El business plan describe la estrategia para desarrollar e incrementar el negocio y establece el modo de medir el éxito.

Componentes básicos que debe incluir el plan de negocios:

  • Declaración de objetivos: Especificando de forma clara y concisa, los objetivos de la empresa.
  • Equipo directivo: Descripción del curriculum vitae del equipo gestor incluyendo su experiencia, área donde quiere desarrollar el proyecto y resaltando los logros que demuestren su constancia de éxito.
  • Concepto del negocio: Describa el concepto fundamental, la tecnología o la estrategia clave en que se basa el negocio.
  • Análisis del mercado: Revise las tendencias y los cambios en la cuota de mercado (incluidos los participantes clave, los costes, los precios y los competidores) que identifiquen la oportunidad de su negocio.
  • Metas y objetivos: Indicando los objetivos específicos y cuantificables para alcanzar las metas, incluidos los objetivos de cuota de mercado y las metas de ingresos y rentabilidad.
  • Oportunidades: Destacando los problemas que tienen los clientes potenciales y las oportunidades de producto y/o servicio creadas por dichos problemas.
  • Competencia: Indicando quiénes son los competidores y la ventaja competitiva que aportará su empresa al mercado.
  • Plan financiero: Son las proyecciones financieras para un período de 3 a 5 años, incluido un resumen de las previsiones y las hojas de cálculo que se han empleado para calcularlas desarrolle un esquema de alto nivel que explique el modelo financiero y los supuestos de precios; se debe incluir las ventas y beneficios anuales previstos. Es necesario ser muy meticuloso porque los posibles inversores analizaran las previsiones de ingresos cuándo y cómo recuperarán su inversión.
  • Plan comercial: Explicando detalladamente cómo y cuándo se va a ganar el primer euro. Descripción detallada de las acciones comerciales, forma de distribución y venta, equipo comercial y su remuneración.
  • Plan de marketing: Explicando detalladamente el plan de captación y fidelización de leads / clientes. Además de explicar el retorno de cada euro invertido en esta área.
  • Requisitos de recursos: Proporcione una lista de lo que se necesita para que la operación sea viable. Incluya el personal, tecnología, finanzas, distribución, promoción, productos y servicios.
  • Riesgos y compensaciones: Sea realista acerca de los riesgos que implica la operación y cómo se afrontarán. Calcule también las compensaciones por anticipado ya que es algo que querrán saber los inversores.
  • KPI’s: Identifique los asuntos a corto y largo plazo que se tienen que solucionar, en concreto los que dependen de la financiación.

Una vez recopilada la información necesaria y haber redactado el business plan es necesario preparar una presentación profesional tanto en ppt, como en .doc, apoyada por el Excel con los cálculos financieros

De esta manera, por lo menos, los financiadores podrán escucharle, pero el pre-emprendedor debe tener paciencia. Los mercados de financiación están “secos” y para que se hagan una idea, de cada 100 proyectos que se presentan, se suelen seleccionar 2 a 5 proyectos por año.

Tengan paciencia y sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 10 de Agosto a las 7:06 pm (#)


    Wwwwwooooouu, exelente, Eduardo, bien resumido y muy entendible. Saludos.


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 10 de Agosto a las 7:41 pm (#)


    Adelante emprendedora!


  3. alma gutierrez
    comento el día 11 de Agosto a las 1:55 am (#)


    Si me quedo muy claro todo lo que debo incluir en mi plan de negocios, aunque creo que ya en la practica, a la hora de hacerlo, voy a necesitar ayuda. saludos.


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 11 de Agosto a las 6:07 am (#)


    Hola Alma!
    Y tendrás esa ayuda :-)

    Muchas gracias, Eduardo


  5. Alejandra Torres
    comento el día 16 de Agosto a las 11:39 pm (#)


    Hola Eduardo, muy bueno tu artículo, justo ahora que empiezo con el proceso.

    Sin embargo hay algo en lo que no concuerdo, al decir emprender con dinero ajeno hace que el emprendedor no le ponga empeño????.
    Yo digo que al contrario si alguien ya creyó en tí la responsabilidad aumenta y lejos de preocuparte si tú te quedas con o sin patrimonio y mas cuando vas comenzando y no tienes tal. La apuesta por un proyecto que creaste en una idea en la que fielmente crees, por ende lucharas por hacerlo exitoso y lograr que tu inversionista recupere su inversión y además se sume a tu demás ideas.

    Claro la posibilidad que manejas con IEDGE es una excelente opción adicional a trabajar como empleado hasta que reunas el capital semilla.

    saludos


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 17 de Agosto a las 9:16 am (#)


    Hola Alejandra!
    Pre-emprendedores… hay muchos, emprendedores.. muchos menos, empresarios.. pocos, empresarios que tengan éxito.. menos que pocos , empresarios con éxito en varios proyectos a lo largo del tiempo.. contados con los dedos de las manos.
    El elemento común a todos ellos (pre-emprendedores, emprendedores, empresarios, empresarios con éxito y empresarios con éxito en varios proyectos) es creer en que lo que hacen es lo mejor (empeño).
    Ahora bien, los emprendedores debemos tener clara una cuestión, si acudimos a financiación externa (no bancaria) es necesario compartir la propiedad de la misma, y en algunos casos por encima del 50%. En ocasiones parece que cuando se da este paso, pasamos de propietarios a trabajadores, pero si el partner es de CONFIANZA, es un gran paso hacia una independencia financiera.
    Los EGOS, en ocasiones, impiden la financiación de proyectos.
    Muchas gracias, Eduardo


  7. Alejandra Torres
    comento el día 17 de Agosto a las 9:23 pm (#)


    Muchas gracias por tu respuesta,

    saludos


  8. Eduardo Liberos
    comento el día 17 de Agosto a las 11:12 pm (#)


    a tí, Alejandra!


  9. Alberto Mojica
    comento el día 18 de Agosto a las 6:41 pm (#)


    Hoal Eduardo…

    Muchas gracias por este post! Acabo de darle PRINT directo para tenerlo a mi lado cuando comience a hacer mi plan de Negocios.

    Sin embargo creo que falto mencionar la parte del RESUMEN EJECUTIVO no crees? Una hoja que resuma todo tu plan de negocios incluyendo un análisis FODA, los pros de por que invertir en esta idea de negocio y el resumén del plan financiero y comercial.

    Que tan sano ves que tu inversionista sea un familiar directo? Crees que estamos creando un lazo muy sencible?

    Muchas Gracias
    Saludos


  10. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Agosto a las 9:42 pm (#)


    Hola Alberto!

    el FODA lo debes introducir en la parte de Oportunidades :-)
    El familiar directo es la 1ª F: Family… pero debe y debéis estar preparados a que en el caso que no funcione el proyecto, no se dañen las relaciones personales…

    Proyectos se pueden poner en marcha siempre, pero el amor de la familia es para siempre.. he visto muchas veces como una empresa rompe familias.. por eso se crean algunos protocolos de acceso de familiares a puestos directivos (sobretodo en grandes empresas). Si vas a involucrar a un familiar, dile claramente que ese dinero que te preste ó de, es muy posible que no se lo puedas devolver. y tu como emprendedor debes luchar para que le puedas devolver ese dinero aunque el proyecto no funcione.

    Conozco un caso de éxito donde el emprendedor, el dinero que ganaba lo dedicaba a devolvérselo a sus financiadores… incluso se que no podía comer. De ésta manera tuvo éxito y en siguientes proyectos incluso rechazó dinero de nuevos financiadores porque no los necesitaba
    Gracias, Eduardo


  11. Alberto Mojica
    comento el día 19 de Agosto a las 6:29 pm (#)


    Muchas gracias por las recomendaciones Eduardo… las tendré muy en cuenta cuando arranque el proyecto y necesite de financiadores.

    Saludos!!


  12. carlos morales
    comento el día 01 de Agosto a las 7:10 pm (#)


    Hola Eduardo, yo voy a emprender mi proyecto con respecto a la profesionalización del “Asesor Financiero integral” mira el término como tal es muy extenso pues el formar una firma implica que cada asesor lo tenga muy claro y se enamore de esta profesión.

    Tengo entendido que en España ya se estan dando estas nuevas modalidades de negocio y quiero saber si tu lo has visto. En la cuestión de financiación cada asesor aportara incialmente con dinero de su patrimonio.

    ¿Sería prudente ofrecer acciones de la empresa?

    Actualmente como te habia comentado nos estamos certificando ante la CNBV y CNSF y esto lo estamos aportando de nuestra bolsa. Yo los convenci de que esto sería como requisito indispensable para entrar a la firma.

    La socialización de las finanzas se empieza a dar de una manera agresiva y de expansión descontrolada pues existen bancos que han cerrado ya muchas sucursales. pues el objetivo primordial ha sido competir en expansión, cuando desde mi punto de vista es generar la necesidad de un banco, casa de bolsa, arrendadora pues es ahí en donde tengo un nicho de negocio y puedo hacer la diferencia.

    ¿Desde tu punto de vista, el término “Social” puedo emplearlo para mi el nombre de la firma?

    Mi proyecto lo llevo con base en crear una socialización de las finanzas en donde un niño, adolescente, hombre o mujer que sin títulos ni carteras puedan hacer uso del sistema financiero de una manera fácil y adecuada a las necesidades individuales, esto suena muy soñador, pues “lo que no son cuentas son cuentos”

    ¿Podría emplear en mi proyecto un “Diagnóstico Social” que le de más importancia a sus hábitos y costumbres financieras?

    Gracias Eduardo por tu asistencia


  13. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de Agosto a las 6:26 pm (#)


    Hola Carlos!

    si te parece bien lo comentamos por skype en esta semana
    un abrazo,
    Eduardo


  14. Clara Orozco
    comento el día 13 de Agosto a las 7:43 pm (#)


    Hola Eduardo

    Muchas gracias por la información. Creo que al iniciar un proyecto es muy importante estar concientes de que requerira mucho trabajo, esfuerzo y tiempo para que se consolide y rinda frutos.

    Hace varios años puse en marcha negocio con una muy buena amiga mia, y aprendi muchas cosas (creo que no de la mejor manera), entre ellas la importancia de iniciar el negocio con un capital suficiente y una buena planeación, la elección cuidadosa de los socios y la comunicación comunicación entre ellos, así como no suponer que el negocio tendra grandes ganacias desde un inicio que permita capitalizar el mismo y a los socios.

    Saludos


  15. Eduardo Liberos
    comento el día 16 de Agosto a las 9:25 am (#)


    Adelante!


Deje su comentario