IEDGE – Publicidad comparativa, Wal-Mart


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Éste post va a sorprender mucho más a mis alumnos de Europa porque en Europa, y más concretamente en España la posibilidad de realizar publicidad comparativa está “penalizada”.

Me encanta comprar en Wal-Mart, no sólo por la flexibilidad de horarios (24 horas abiertos) ó por el número de referencias o la ingente cantidad de servicios que ponen a disposición de sus clientes, sino porque cada vez que voy me encuentro con detalles imperceptibles indicando que detrás hay un equipo de marketing muy potente.

La competencia en el sector de la distribución en México es más brutal que en España, donde, principalmente debido a la crisis de confianza del consumidor se están imponiendo los modelos de negocio basado en marcas blancas (Mercadona) y low cost permanente (Día). En México encuentras cadenas de distribución enormes en medio de la ciudad, es decir, no explotan el modelo europeo donde el almacén, la bodega o la gran superficie se encuentra en las afueras de las ciudades.

En menos de 1 KM a la redonda de mi casa en el centro de una de las grandes capitales de México encuentro un Wal-Mart, un Soriana, un Aurrera ó un Suburbia  (podríamos decir que en España sería como Carrefour, Mercadona, Lidl, Día, Hipercor, Eroski ó Supersol) e innumerables tiendas de conveniencia.

Los domingo están abiertos todos los centros comerciales y grandes superficies en México (si, todos los domingos… y por cierto es el día que más compra el consumidor) y el domingo pasado realicé estás fotografías dentro de Wal-Mart que quiero compartir con vosotros.

Observad está foto en cabecera de góndola. En la parte de la izquierda pone el precio que se puede encontrar un consumidor para el mismo producto (Galletas Príncipe) en Soriana (competencia de Wal-Mart) y a la derecha el precio de Wal-Mart (13,60 pesos mexicanos), además indica que esa comparativa fue realizada el 18 de septiembre. Más información, imposible!.

Claro, seguramente me indicareis que ya habéis visto algo similar en alguna cadena de distribución en España.. pero fijaos en las dos fotografías de abajo:

En la primera aparece un lineal con casi todos los productos con un soporte que sobresale del lineal… ¿qué dirá ese soporte?

En la segunda foto de abajo, podréis observar uno de esos soporte y con qué valentía Wal-Mart indica qué precio tiene ese producto en sus competidores, en el lineal, hay una etiqueta amarilla que indica el precio en Wal-Mart… lo más sorprendente es que el precio de Wal-Mart NO es el más barato, lo es el precio de Avila Camacho. ¿Por qué creéis que se atreven a indicar que el precio de su competencia es más barato?

Esa pregunta la dejo abierta para vuestras sugerencias

Ahh!! Y me encantan los autobancos de Banamex, donde sin bajarte del coche puedes hacer operaciones bancarias.

¡Sigan atentos!

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing totalmente eficaces y pensados para pymes, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Francisco de Jesus Perez Rivera
    comento el día 04 de Octubre a las 5:26 pm (#)


    En realidad Wal-Mart si esta diciendo que ellos son el más barato, solo que lo hacen indirectamente.

    Buscan que la gente asocie que la sucursal de Wal-Mart de avila camacho es la que tiene el precio más barato; con lo que reafirman el posicionamiento de la marca, a tal grado que ni siquiera tienen que decir el nombre de la misma!


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 04 de Octubre a las 5:35 pm (#)


    Hola Francisco,

    lo sorprendente es que se hacen competencia entre ellos… ¿será que la de Avila Camacho es una franquicia?

    Gracias,
    Eduardo


  3. Beto Mojica
    comento el día 04 de Octubre a las 10:30 pm (#)


    Hola Eduardo…

    Wal Mart Ávila Camacho es sabido que es el que tiene precios mas bajos… no se si sea por su cercanía con Plaza Patria que ha sido y es la plaza con mejores ventas en todo el estado de Jalisco y a eso hay que sumarle que hay muchísimas colonias alrededor de esta sucursal y muchas de estas colonias son de clase medio o medio/bajo.

    Por otr lado, la sucursal de Plaza Galerias es la sucursal con mejores ventas en TODO EL PAÍS!!! y si, los domingos es cuando esta plaza está repleta de gente y hacen compras en el supermercado.

    Un abrazo


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de Octubre a las 1:27 am (#)


    Gracias Beto!

    ¿alguien más quiere expresar su opinión?

    un abrazo,
    Eduardo


  5. Fernando Pulido Soto
    comento el día 10 de Octubre a las 10:43 pm (#)


    Hola Eduardo,

    estoy deacuerdo con el comentario de Beto y Francisco. Por ejemplo ayer fui al nuevo walmart y sams que esta al lado de andares y no encontre unas nueces de la india que en la sucursal de la tijera (santa anita) los venden a 175 pesos el kg pero habia otros de 230 pesos mas o menos.

    Ayer sospeche eso que no todos tienen los mismos precios, dependiendo de la zona, ya que la renta claro que es mas cara, los carros, las tiendas (en la plaza), te cobran estacionamiento….
    saludos
    fernando
    Ayer sospeche eso que no todos tienen los mismos precios, dependiendo de la zona, ya que la renta claro que es mas cara, los carros, las tiendas (en la plaza), te cobran estacionamiento….
    saludos
    fernando


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 10 de Octubre a las 10:59 pm (#)


    Hola Fernando,

    aunque este comentario está más dirijido a Beto y Francisco.. adelante alumnos, se abre el debate con vuestro compañero (ruego juego limpio y golpes por encima de la cintura)

    Quedo a la espera!
    Eduardo


  7. Francisco de Jesus Perez Rivera
    comento el día 04 de Octubre a las 5:43 pm (#)


    Se supone que cada Wal-Mart tiene un precio específico para una zona, y también la calidad y tipos de producto varia en ese sentido.

    Aunque hay productos comunes, si vas a dos Wal-Mart distintos difícilmente encontraras los mismos productos.


  8. Beto Mojica
    comento el día 04 de Octubre a las 10:36 pm (#)


    Hola Eduardo,

    Creo que por la cercanía con USA es que México tiene ya tan abierta la publicidad comparativa no?… en USA puedes ver anuncios en la TELE donde se habla de los defectos de la competencia directamente… no solo de precio sino de calidad!!! eso es sorprendente!!!

    Aqui comenzó hace ya unos años con el RETO PEPSI donde había stands localizados en plazas y te daban a tomar coca cola y pepsi sin darte cuenta cual era cual y decidias cuál te gustaba más! Y de ahi se hizo un BOOM de publididad comparativa.

    Sin ofender!… me parece que España (al igual que todo Europa) está muy atrasado cerrando todavía los negocios a la hora de la comida y los domingos… como si no hubiera crisis para dejar de vender! El consumismo está presente 24×7, sino los informerciales en la madrugada serían una perdida de dinero.

    Un abrazo
    Saludos!!


  9. Juan Rivas Carrion
    comento el día 24 de Octubre a las 2:06 pm (#)


    Eduardo, gran Post.

    Luego de vivir en España durante mas de año y medio hoy estoy viviendo en Monterrey, México.. Lo cual hace que vea este tipo de competencia casi a diario.

    Si este comportamiento sirvió para generar al menos un debate, de invito a seguir un comportamiento aun mas polémico y que sucede incluso en muchas ciudades de México. El tema en cuestión es:

    Tiendas OXXO vs Tiendas Super 7

    Lo primero que hay que saber es que hay una en cada esquina y lo aun mas complicado es que hay una de cada una en cada esquina. Se hacen competencia directa, son tiendas que ofrecen lo mismo y lejos de haber un claro ganador cada vez hay mas y mas tiendas.

    Si tienes oportunidad de estudiar este caso me gustaría leer tu opinión.

    Saludos,

    Juan Rivas Carrion
    MBA – IEB
    MMT – EGADE BS


  10. Eduardo Liberos
    comento el día 25 de Octubre a las 7:40 am (#)


    Hola Juan!

    te devuelvo la pelota :-), ¿cual es el objeto final de ambas compañias?.
    Quedo a la espera de tus comentarios,
    Gracias, Eduardo Liberos


  11. Juan Rivas Carrion
    comento el día 25 de Octubre a las 2:02 pm (#)


    Son tiendas de conveniencia (Así se llaman aquí), es quizás el equivalente a Opencor en España. Tiendas pequeñas que tienen de todo un poco y en teoría son de paso. Ambas tienes la misma razón de ser y de existir; Vender con un margen un poco mayor que los grandes supermercados aprovechando la accesibilidad y los horarios de servicio(24 horas).

    En el siguiente link podemos ver como compiten directamente:

    http://sp3.fotolog.com/photo/35/33/125/chokokristy_/1218419846111_f.jpg

    Esta fotografía es solo una muestra de lo complicado de la competencia. Por lo general estos establecimientos no se separan mas de 500 – 600 mts.

    Saludos,

    Juan


Deje su comentario