El Cambio siempre debe ser hacia adelante en positivo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Siempre he pensado que el cambio debe comunicarse en positivo y con una perspectiva de logro hacia el futuro buscando un sentido hacia adelante, no con respuestas del pasado o hechos fundamentados en ejercicios anteriores: “El cambio debe hacerse hacia adelante.” (S. Ahumada 2003).

Dentro de mis funciones como consultor, realicé un diagnóstico en una compañía de venta por catálogo:

El objetivo de la Dirección General es comunicar que otra unidad de negocios dentro de su mismo holding, evaluará su desempeño para compensarlos con una parte variable que hasta el día de hoy no percibían, sin mover su parte fija. Como consecuencia a éste hecho les comentamos que nos habían contratado como consultores para medir su desempeño en el trabajo y con base en eso remunerarlos implementando un Sistema de Gestión de la Compensación por Competencias que incluye la medición de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores requeridos en cada uno de ellos, para la realización de sus labores y el logro de los objetivos y estrategias de la empresa.

En ésta sesión ocurrió lo siguiente:

  1. Los varones que se sentaron en la parte de atrás en la sesión, comentaban entre ellos que correspondía a la empresa pagar la totalidad del uniforme, situación que no tenía nada que ver con la propuesta de cambio. “Las personas que se sientan hasta atrás seguramente tendrán mayor resistencia a cambiar.” (R. Romero 2005) Los ubiqué como bloqueadores del cambio.
  2. Sólo 3 fueron las encargadas de tienda que estaban en primera fila, todo lo que otros planteaban en negativo lo modificaban a positivo: es más trabajo… En estos tiempos es mejor tener mucho que no tener, entonces me van a pagar menos… ¡No! te van a pagar más si haces más. Vieron el cambio como una ventaja hacia el futuro, hacia adelante y en positivo: pensé que podrían ayudarme a manejar el proceso como paladines del cambio.

“En general las personas se resisten a cambiar por su necesidad de seguridad” (R. Romero 2005) y esto hace que vean el cambio como algo que te va a  retrasar y regresar al pasado con una connotación negativa o de atraso.

Los colaboradores de la compañía están centrados en el dinero que perciben de forma semanal, es importante moverlos de ese estado, concentrando su energía en su necesidad de logro para que vendan más y por ende su recompensa será mayor. Detecté a algunos colaboradores que  tienen más presente su necesidad de logro que su necesidad de seguridad, por lo que ven el cambio como una experiencia nueva alentadora, hacia adelante y en positivo, sus comentarios eran:

  • “¿Me dirán cómo hacer las cosas?”.
  • “¿Me acompañarán en el proceso?”.
  • “No sé si está bien estar detrás del Cliente, siento que lo hostigo, ¿Qué puedo hacer para que el Cliente regrese?”.

¡Si preguntan es porque buscan una respuesta ante el futuro: Un cambio hacia adelante en positivo!

Al Cambio por ir hacia adelante en positivo.

Roberto Romero (EMBA)

Profesor de Dirección de Personas

Referencias

Notas del autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

Deje su comentario