IEDGE – Las redes sociales y el periodismo digital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

“Las redes sociales me están robando los lectores”

Esta es una afirmación que he escuchado y sobre la que he debatido en numerosas ocasiones. Es una opinión que muchos medios, sobre todo los más tradicionales, tienen acerca del rol de las redes sociales en los medios. Y en ocasiones pueden tener razón si el enfoque es equivocado.

Muchas veces los medios  no integran el social media dentro del plan de marketing de la compañía. No han entendido que la forma en que los lectores consumen noticias está cambiando. No han definido unos objetivos, no han dibujado la estrategia y deciden estar “porque todo el mundo tiene una página en Facebook o una cuenta en Twitter”.

El uso de las redes sociales crece cada día. La gente pasa más tiempo navegando en Facebook o Twitter que por otras webs. Google cada día tiene más poder. Los usuarios cada vez son menos fieles al medio de comunicación, cuando quieren información, van a Google o buscan en Facebook o Twitter. Ese es el motivo de la presencia del medio en las redes sociales.

Nuestro lector potencial, el aragonés o el gallego que tiene un fuerte vínculo con su localidad, se relaciona en Facebook, tiene un perfil en Twitter y busca en Google. Nuestro medio, ofrece información de primera de su localidad que puede interesar a ese lector. Tenemos que LLEVAR LA NOTICIA A SU CASA en lugar de ESPERAR A QUE TOQUEN NUESTRA PUERTA y ¿qué ganamos con esto? Crecer en usuarios únicos en nuestra web informativa, generar más impresiones y en consecuencia ofrecer a los anunciantes mejores resultados. Ingresos. Estos son los objetivos…

Y la estrategia: lograr penetrar en los muros privados de las redes sociales de nuestros lectores potenciales. Que el post de nuestro medio se entremezcle con las fotos de la comunión de su hijo o el vídeo de la fiesta del sábado noche. Y después, saber adaptar nuestro mensaje al lenguaje de cada red, para captar la atención de nuestros seguidores. Pero sin olvidar nuestros objetivos: no queremos que los usuarios lean el periódico en las redes sociales, queremos que los usuarios consuman el contenido en nuestro medio. CONVERSION Solo podemos mostrarles la guinda del pastel, que siendo lo suficientemente jugosa, llame la atención y quieran descubrir el pastel.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Elena Manterola

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Daniella Risso
    comento el día 01 de Mayo a las 7:55 pm (#)


    Esto es real, yo misma como usuaria, si quiero saber como va un partido de futbol, recurro a mi cuenta personal de FB o TW, porque se que seguro alli encuentro la informacion. Vale la pena tenerlo en cuenta a la hora de encarar estas cuentas como empresas.


Deje su comentario