IEDGE – Repaso del mercado de commodities agrícolas 29 de marzo de 2011


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

1.- Soja

En la Bolsa de Chicago la semana pasada se cerró con leves caídas con los contratos mayo y julio dejándose un 0,32 y un 0,23% respectivamente. Una semana sin demasiados movimientos en contraste con la volatilidad vista durante las últimas semanas, el principal factor que ayudó al mantenimiento de los precios fue el atraso de la cosecha en América de Sur, en particular sobre Brasil, donde las persistentes precipitaciones complican el progreso de la recolección y ya ponen en riesgo el número final de la misma.

En este sentido, la germana Oil World redujo su previsión de cosecha para Brasil hasta los 69-70 millones de toneladas, frente a estimaciones anteriores de 71-72 millones. Comentando que aún no está clara la amplitud de los daños que dejaron las lluvias. Según esta publicación, el resultado final de la cosecha brasileña incluso podría bajar a menos de los 68,6 millones de toneladas de soja cosechados en 2010.

En su reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA indicó el jueves que las ventas de soja totalizaron 264.500 toneladas, por encima de las magras 214.500 toneladas del informe anterior. Es importante destacar que el jueves el USDA difundirá sus previsiones sobre la siembra de granos en los Estados Unidos para la campaña 2011/2011.

2.- Maíz:

En la Bolsa de Chicago la semana pasada terminó ligeros avances, los futuros de mayo y julio subieron un 0,86 y un 0,78% respectivamente. La rueda en la que se registraron las mayores subas de la semana (más de 8 dólares por tonelada) fue la del jueves, cuando el maíz se benefició con la tónica alcista liderada por el trigo.

Ya desde el cierre de la semana anterior, el rumor de una venta importante de maíz estadounidense a China fue el principal fundamento alcista. Pero la semana pasada llegó el desmentido desde China, por parte de la Corporación de Reservas de Granos de China (Sinograin), que administra las reservas de granos del Estados. “No hemos comprado nada de maíz (de Estados Unidos).“Estamos llenando las reservas estatales con producción doméstica”. Cheng negó, además, que Sinograin hubiera comprado maíz a través de la firma estatal de comercialización COFCO. Pero a pesar de esto los operadores estadounidenses continuaron apostando por la veracidad de los rumores y el viernes, se comprobó que pudieran estar en lo cierto, cuando el USDA confirmó una venta por 1,25 millones de toneladas de maíz. Y si bien el organismo no detalló el destino de la mercadería, en el mercado todos vieron a cartel de “Rumbo a China”.

Otros fundamentos positivos para el maíz fueron la firmeza del petróleo y el nivel sostenido del euro frente al dólar.

Las exportaciones semanales de maíz estadounidense fueron reportadas el jueves por el USDA en 895.000 toneladas, por debajo de las 1.337.100 toneladas del segmento anterior.

3.- Trigo:

Levemente alcista resultó el cierre de la semana pasada para el trigo en los Estados Unidos. El principal factor alcista continúa siendo la falta de humedad en los suelos sureños de los Estados Unidos. Las variedades de invierno, que arrancaron mal la temporada, iniciaron la primavera con una imperiosa necesidad de agua que revierta el estrés hídrico actual y contribuya para mejorar el estado de los cultivos. Por esto, gana mayor protagonismo el primer informe semana sobre la condición de los cultivos que el USDA difundirá el lunes 4 de abril. Cabe recordar que en el último reporte de 2010, del 29 de noviembre, el organismo indicó que el 47% del trigo de invierno se encontraba en estado bueno/excelente, por debajo del 63% de igual momento de la campaña anterior.

Francisco López Ollé

Analista XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Deje su comentario