IEDGE – Plan de acción en marketing digital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

A modo de esquema, las acciones más comunes que se plantean son las que se muestran en la siguiente tabla:

Aunque todas estas acciones serán explicadas en profundidad por las asignaturas correspondientes, vamos a definirlas un poco para que os podáis ir haciendo una idea de que son y para qué sirven.

1.- Marketing de buscadores: nos sirve para posicionar nuestra compañía dentro de los motores de búsqueda, en este caso lo más conveniente es apoyarse en empresas especializadas que nos ayudaran a ello. En este entorno nos encontramos con dos técnicas:

  • SEO: son las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda” (Search Engine Optimization) o de “optimizador de motores de búsqueda” (Search Engine Optimizer) hace referencia a la optimización de los contenidos dentro de nuestra web, para saltar sin esfuerzo a las primeras posiciones de los buscadores. Para ello debemos revisar el contenido y estructura de nuestro site, la optimización de la parte técnica, es decir, uso de java script, estrategia de url’s re direccionamiento de las páginas de error, investigación sobre las palabras clave más usadas por los usuarios etc.
  • SEM: son las siglas de ‘Search Engine Marketing’ (‘Márketing en Buscadores’). El ‘SEM’ engloba muchos más aspectos que un trabajo de SEO (solo posicionamiento), y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores para ello, lo mejor es ayudarse de una consultora que nos genere las campañas por grupos de palabras y pujas.

En este caso el modelo es coste es pago por clic, es decir pagaremos una determinada cantidad de dinero cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio.

2.- Marketing de afiliación: se usa para dar a conocer nuestros productos a través de plataformas de afiliaciación, banners etc… acordando un pago de click, leads o ventas.

  • Los afiliados o soportes Soporte: son webs, blog, comunidad de usuarios, foro o webs de comercio electrónico  que se apuntan a un programad e afiliación ofreciendo su web para poner nuestra publicidad y generar trafico a nuestro site.
  • Redes de Afiliación: es el intermediario que actúa entre los soportes y nosotros, permitiéndonos llegar a nuestro target. En España las más conocidas son Tradedoubler, Zanox, el Grupo Antevenio con Netfilia y Centrocom, Comission Juction y Árgonas.

3.- Display Marketing: son anuncios en forma de banners, que usan diferentes formatos para dar a conocer nuestros productos, sirven para generar tráfico a nuestra web o marca. Suelen ubicarse en páginas webs afines a nuestro target y se materializan por medio de pago por clic o por mil impresiones.

4.- Emailing, Sweeptakes o co-registros: son acciones que nos ayudan a generar bases de datos propias para su posterior explotación. Los proveedores alquilan sus bases de datos y en función del volumen que contratemos y la calidad del registro, podremos negociar un mayor o menor precio.

5.- Redes Sociales, se trata de una nueva disciplina que será ampliada en profundidad a lo largo del transcurso del programa.

6.- Medición y Resultados: desarrollaremos este punto en el siguiente post.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gabriela Pino

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Ana Lorena
    comento el día 22 de Septiembre a las 4:00 am (#)


    En lo que ser refiere al SEO para las palabras claves más usadas, además de google adds, existen otros proveedores o herramientas que se puedan utilizar?


  2. Marie Verdu
    comento el día 22 de Septiembre a las 6:26 am (#)


    Muy esclarecedor el diagrama.
    Pero todavía tengo dudads con los sweeptakes, no logro entender qué con y su diferencia con los co-registros.
    Espero podamos revisar este tema.

    Saludos,

    Marie


  3. Gabriela
    comento el día 25 de Septiembre a las 12:00 pm (#)


    Hola Marie Verdu,

    Creo que conteste a esta cuestion, pero por si acaso, te pego la respuesta:

    Los sweepstakes no llevan agregado un regalo inmediato, llevan agregado un sorteo para conseguir un regalo inmediato.

    El sweeptake es una accion de generacion de bases de datos que consiste en llamar la atencion del usuario por medio del sorteo de un regalo directo o incentivo (viajes de lujo, iPads, etc), este tipo de regalos los incluye el proveedor que mas tarde nos va a alquilar la base de datos, nosotros no tenemos margen de maniobra en ellos.

    Para poder participar en el sorteo, el usuario solo ha de aceptar las condiciones del mismo (es decir, da su consentimiento para ser contactado por terceras empresas para la oferta de sus productos).

    Las caracteristicas principales son que el partner genera un gran volumen de registos para alquilarlos a terceras empresas, pero la afinidad con estas no es muy alta ya que el usuario se ha registrado para ganar un premio.

    La respuesta en este tipo de campañas suele estar entorno al 5% en el mejor de los casos, son clientes frios.

    Una alternativa a los sweepstakes, son los co-registros, que funcionan exactamente igual, solo que en este caso, en la descripcion del sorteo se incluyen ofertas comerciales de aquellos anunciantes que van a alquilar la base de datos al partner.

    Por tanto, todos aquellos clientes que han ticado en nuestra oferta, estan mucho mas predispuestos a recibir una llamada o email marketing de nosotros.

    Son clientes mas calientes y cualificados a los que hay que contactar inmediatamente, la respuesta en este tipo de casos puede llegar al 30%.

    Espero haber podido aclarar tus dudas, sino me dices y vemos como solucionarlo.

    Un saludo,

    Gabriela


  4. Gabriela
    comento el día 25 de Septiembre a las 12:12 pm (#)


    Hola Ana Lorena!

    Claro, hay mas buscadores como por ejemplo Bing o Yahoo que tienen sus propios motores de busqueda.

    Lo que te aconsejo es que pidas servicio a consultoras tipo Mediara para que te ayuden a posicionar tu comapañia.

    Un saludo,

    Gabriela


Deje su comentario