IEDGE – Qué es la Web 2.0


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El término Web 2.0 representa para muchos analistas una “segunda” Internet. Es una forma de diferenciar la forma en las empresas y usuarios utilizan Internet en estos momentos respecto a la forma en la que lo hacían en sus comienzos.

Dos grandes cambios se han producido desde los inicios de Internet:

Antes

Ahora

La mayor parte de los contenidos de la web eran creados y producidos por las empresas: portales, medios de comunicación, instituciones académicas… Internet  era un medio en el que las empresas “hablaban” y los usuarios “escuchaban”. La mayor parte de los contenidos son creados y producidos por los usuarios a través de blogs, foros, wikis, redes sociales… Internet es un medio en el que se “conversa”. Todos, tanto usuarios como empresas, “hablan” y “escuchan”.
Antes el PC era la plataforma tecnológica dominante. Los usuarios instalaban los paquetes de software de los fabricantes tradicionales en sus ordenadores personales. El prototipo de esta era es Microsoft que venció a rivales como Netscape con su dominio del PC. Ahora, con el crecimiento de la banda ancha y la proliferación de software disponible en la Web, la plataforma tecnológica dominante es Internet. El prototipo de esta era es Google que ha arrebatado el liderazgo a Microsoft con sus herramientas y servicios en red financiados por la publicidad.

1.- ¿Qué están haciendo las empresas que están triunfando en la era de la Web 2.0?

Vamos a repasar  lo que están haciendo las empresas que están triunfando en la era de la Web 2.0, empresas como Google, Amazon, Ebay, Facebook, Twitter, Wikipedia…

  • Fomentan la participación de los usuarios: puesto que los usuarios crean la mayor parte de los contenidos, es una buena estrategia fomentar al máximo su participación en nuestra web.
  • Desarrollan aplicaciones dirigidas por los datos: es vital conseguir una masa crítica de datos clave de los usuarios: identidad, dirección, localización, gustos, preferencias…, para convertir su actualización, agregación y segmentación en un servicio. Esta estrategia es seguida por empresas como eBay y Amazon en el comercio electrónico, o Facebook o Twitter en las redes sociales. El valor de los servicios que prestan se mide por la escala y el dinamismo de los datos que gestionan.
  • Convierten a los usuarios en co-desarrolladores: conseguir que los usuarios colaboren en la mejora de los contenidos y servicios, haciéndoles sentir que sus contribuciones y opinión importan. Como consecuencia, servicios como Gmail, Google Maps, Flickr, del.icio.us…, se encuentran un estado de “Beta continua” incorporando de forma permanente mejoras sugeridas por los usuarios.
  • Aprovechan la inteligencia colectiva: la suma de interacciones de los usuarios con nuestra web aporta información sobre que contenidos o servicios tienen más éxito, o sobre cuáles son los más adecuados para su perfil. Esto permite establecer mecanismos automáticos de ponderación y recomendación, tal y como hace Google (Pagerank) y Amazon (Customers who bought this item also bought).
  • Desarrollan aplicaciones multi-dispositivo: los contenidos y servicios deben desarrollarse pensando en su posible ejecución en múltiples dispositivos (iPad, iPhones, Smarphones…).

2.- La teoría de la larga cola (Long Tail)

Por último, vamos a examinar el concepto de “Long Tail” otra importante forma entender cómo ha cambiado la forma de comercializar productos en la era de la Web 2.0.

La teoría de la larga cola defiende que nuestra cultura y nuestra economía cada vez se apartan más de la concentración en un número relativamente reducido de éxitos (productos y mercados principales) situados a la cabeza de la curva de la demanda y se orienta más hacia una elevada cantidad de nichos situados en la cola. El término hace referencia concretamente a un gráfico de ventas que muestra una curva de demanda estándar que se podría aplicar a cualquier sector, desde el del ocio hasta el de los bienes de equipo (véase la ilustración 1). El eje vertical son las ventas; el eje horizontal son los productos. La parte azul oscuro de la curva son los éxitos, que han dominado nuestros mercados y nuestra cultura durante la mayor parte del siglo pasado. La parte azul claro son los productos que no son éxitos, es decir, los nichos, que es de donde va a provenir el nuevo crecimiento en el presente y en el futuro.

Ilustración 1: Long Tail

 Los principios económicos tradicionales de la venta minorista determinan que los establecimientos únicamente deben tener en existencias los probables éxitos, dado que el espacio en estantería es caro. Sin embargo, los minoristas on-line, desde Amazon a iTunes, pueden tener en existencias prácticamente todo, y la cantidad de productos nicho disponibles supera con creces a la de productos de éxitos. Lo mismo cabe decir de los vídeos que no están disponibles en una emisión televisiva un determinado día y de las canciones que no suenan en la radio.

Cuando se ofrece a los consumidores una selección infinita, queda de manifiesto la verdadera forma de la demanda. Y resulta que se trata de una forma menos centrada en los éxitos de lo que pensábamos. El su libro The Long Tail, Chris Anderson explica las consecuencias generales de esta realidad: de qué modo nuestra economía y nuestra cultura se están desplazando desde los mercados de masas hacia los millones de nichos. Describe el efecto de las tecnologías que han hecho que a los consumidores les resulte más sencillo localizar y adquirir productos nicho, gracias al “efecto del espacio infinito de estantería”: los nuevos mecanismos de distribución, desde la descarga digital hasta los mercados de igual a igual que eliminan los cuellos de botella de las retransmisiones y la venta minorista tradicional del mundo real.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gregorio Cortés

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marina Ocón
    comento el día 09 de Septiembre a las 2:00 am (#)


    Considero que estamos en una época en donde a todos nosotros nos tocó ver nacer la web, pero sobretodo ver la evolución inimaginable que ha llegado a tener hoy en día.

    Claramente nos tocó ver el antes y el después que se expone en la tabla del blog.

    Hace tan solo unos pocos años la web era algo estático, nuevo, con pocas actualizaciones, sin embargo era funcional. Ahora es un medio de comunicación que ha venido a expandir mercados y romper fronteras.

    Realmente el surgimiento de redes sociales ya no es resultado de una tecnología sino que se ha convertido en toda una cultura lo que ha llevado a desarrollar cientos de actualizaciones porque el usuario lo demanda.

    Saludos!
    Marina


  2. alma gutierrez
    comento el día 10 de Septiembre a las 12:43 am (#)


    Hola Gregorio. Como siempre tus posts muy claros, sobretodo este ultimo. Asi como todo va tan rapido en cuestion de tecnologia, que tanto tiempo le das a que algo nuevo desplace a la web 2.0? Saludos.


  3. Gregorio Cortes
    comento el día 10 de Septiembre a las 2:32 am (#)


    Gracias, Alma. Es difícil de predecir. Seguro que este momento un pequeño grupo de jóvenes, no mayores de 25 años, en algún lugar del mundo lo están creando.

    El aumento constante del ancho de banda disponible quizá pueda darnos algunas pistas. Dentro de no mucho tiempo la capacidad de enviar imágenes de alta calidad en tiempo real por Internet estará disponible para muchos de nosotros. Quizá el envío de hologramas de nosotros mismos a otras personas deje de un “truco” que vimos en la guerra de las galaxias y se convierta en algo muy real.

    Son sólo ideas pero es interesante reflexionar sobre el uso que puede hacerse de Internet cuando sus capacidades se multiplican un orden de magnitud.

    Saludos,
    Gregorio


  4. Fernando Pulido Soto
    comento el día 13 de Septiembre a las 10:50 pm (#)


    hola Gregorio,
    definitivamente el cambio en la web favorece mucho a lograr tener una comunicación global y sencilla. Ya sea para un fin social o profesional, negocios.
    Saludos
    Fernando


Deje su comentario