IEDGE – El cambio de logotipo en Starbucks


Un logo no es una marca. Una marca es mucho más que un logo: Es su comunicación en todas sus variantes y también la sensación que genera nuestras experiencias con el producto o servicio, modeladas a lo largo de las interacciones que hemos tenido con él y la empresa que lo produce, lo que hemos visto y lo que nos han contado las personas próximas a este.

http://www.youtube.com/watch?v=_kAiEO6jP48

El logo no es más que la punta del iceberg. Es la parte visible que evoca todo el significado de la marca, es la representación gráfica que utiliza una empresa para expresar su marca.

¿Deja por ello un logo de ser importante? Os propongo un desafío, el número 1 de nuestra asignatura. Intenta reconocer los logotipos que os propongo y acierta la multinacional que hay detrás.

Como podéis ver, los logotipos tienen un potentísimo poder de evocación, una correlación directa con la marca. Si el objetivo de una marca es obtener la fidelidad del consumidor, esta fidelidad comienza con el reconocimiento de la marca y ahí es donde el logotipo juega un papel clave.

http://www.youtube.com/watch?v=44ZnO1x8mCw

Observad los cambios en la marca Starbucks:

IEDGE. Evolución del logo de Starbucks

IEDGE. Evolución del logo de Starbucks

¿Personalmente recomendaríais estos cambios?  Yo sin duda no lo haría. Los cambios cromáticos y de siluetas son los más desconcertantes para los consumidores, en este caso sería extraño que Starbucks abandonara su forma redonda y su característico color verde.

http://www.youtube.com/watch?v=sSnd1Px1qLQ

Ok entonces. Mantengamos esos dos elementos y la imagen central de la sirena y veamos el resultado:

IEDGE. Nuevo logo de Starbucks

IEDGE. Nuevo logo de Starbucks

¿Qué opináis del cambio? ¿Qué es lo que puede motivar este cambio? ¿Deben las empresas cambiar de logo? ¿Que deberían mantener?

http://www.youtube.com/watch?v=If8xBKE8sqg

Muchas gracias,

Isabel Alonso

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.