IEDGE – Los Pares del Ibex35


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una de las particularidades del Índice español, es que la suma de la ponderación de 3 de sus valores supera el 50% del total (Santander, Telefónica y BBVA). Esto refleja la escasa diversificación que tiene el Ibex, ya que se encuentra muy expuesto al sector bancario.

El Banco Santander pondera un 20,65% del índice, manteniendo una correlación con el mismo del 91%. Últimamente observamos, como el Ibex se ha apreciado más que la entidad bancaria, encontrándose en niveles fuera del primer intervalo de confianza del spread.

Hace dos días el spread se encontraba en una mejor situación para propiciar la entrada en el mercado, pero aún así sigue abierto, y por lo tanto con oportunidad de entrada, corto en Ibex 35 y largo en Santander. La peculiaridad de este par, es obtener las cantidades equivalentes. Si invertimos 0.1 lotes de Ibex 35, debemos operar con 700 acciones del BSAN, para evitar operar cantidades diferentes en uno y otro lado del spread.

El BBVA, pondera un 9,88% del Ibex, manteniendo una correlación superior al 96% (pondera menos que el BSAN pero a su vez tiene una mayor correlación). El BBVA sigue más apreciado que el BSAN, en niveles aún de entrada a mercado, corto del primero y largo del segundo, aunque ya se ha normalizado desde sus máximos de spread en +15.259.

El spread entre el BBVA y el Ibex, está totalmente normalizado, lo que ratifica que el movimiento de ambos, sigue una senda muy pareja de sobre apreciación sobre el BSAN.

En lo referido a otros índices europeos, el Índice español mantiene una correlación del 89% con el Eurostoxx (índice de referencia en Europa).  Con el resto de los principales Índices del continente, mantiene correlaciones superiores al 85%, con el FTS100 y el CAC40 especialmente.

Caso aparte es el Índice alemán, DAX Xetra, el cual, sólo tiene un 20% de correlación con el Ibex35 y el resto de índices europeos.

Con respecto al Mercado Americano, el Dow Jones y el SP500, siguen siendo índices directores, con correlaciones muy altas, en torno al 90%, con el Mercado Europeo, a excepción del Dax y el Nasdaq, que siguen su propia senda, debido a su alto componente tecnológico.

Un cordial saludo,

Javier Santiago

Analista XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente… Leer toda la Declaración a los inversores

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

Deje su comentario