IEDGE – Mercados financieros Internacionales de 1 de abril de 2011


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los inversores han vuelto a apostar por unas perspectivas de crecimiento sólidas, que eclipsan la situación de Oriente Próximo, las consecuencias del terremoto de Japón y las inquietudes ligadas a los problemas de deuda soberana de la Zona Euro.

La encuesta ADP, publicada ayer jueves en Estados Unidos, mostró que el sector privado creó 201.000 puestos de trabajo en marzo, un buen presagio de cara al Informe de Empleo que conoceremos mañana viernes. En Wall Street, los índices cerraron la sesión con ganancias (Dow Jones: +0,58%; S&P 500: +0,67%; Nasdaq: +0,72%) que permiten al Dow rozar sus máximos anuales. El selectivo cerró en 12.350 puntos (máximo del 18 de febrero en 12.391 puntos). De esta manera, los índices neoyorquinos han conseguido recuperar casi por completo las pérdidas del 6% que registraron durante la primera mitad del mes de marzo.
En Asia, los inversores sin embargo se han decantado por la prudencia mientras contemplan con atención cómo se desarrollan los acontecimientos en Japón. El gobierno ha confirmado que no planea ampliar el área de evacuación de Fukushima, mientras varias empresas del sector manufacturero toman conciencia sobre la idea de diversificar sus fuentes de abastecimiento fuera del archipiélago, ha declarado a Dow Jones Newswires Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities: “Aunque las empresas japonesas reanuden la actividad el próximo mes, podrían enfrentarse a una caída de la demanda”.

El Nikkei subió un 0,48%, hasta los 9.755,10 puntos. Recordemos que hoy es el último día del año fiscal 2010 en Japón.
CLAVES DEL DÍA

  • España: Balanza por cuenta corriente y total permisos de viviendas de enero (a lo largo del día).
  • Francia: Precios al productor de febrero: +0,8% intermensual; +6,3% interanual.
  • Alemania: Las ventas minoristas se incrementaron un 3% en febrero. Tasa de desempleo de marzo (9:55 horas).Angela Merkel, canciller alemana, y su ministro de finanzas,Wolfgang Schauble, ofrecen una conferencia. Congreso sobre banca en Berlín al que acudirán, entre otros, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el todavía presidente del Bundesbank, Axel Weber.
  • Italia: IPC de marzo (11:00 horas). Emisión de deuda (a lo largo de la mañana).
  • Irlanda: El Gobierno presenta el plan para una “Estructura Bancaria Creíble” con motivo de la publicación de los resultados  de los tests de estrés a los que se han sometido las cuatro entidades principales del país.
  • Zona Euro: Estimador IPC de marzo (11:00 horas).
  • Reino Unido: Índice de confianza del consumidor GFK de marzo: -28; previsión: -30; anterior: -28.
  • Estados Unidos: Peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Índice manufacturero de Chicago de marzo (15:45 horas). Pedidos de fábrica de febrero (16:00 horas).Lacker, presidente de laFed de Richmond, habla en el Credit Markets Symposium2011 (16:30 horas), y Tarullo, gobernador de laFed, comparece también en dicho encuentro (18:30 horas).

IBEX 35

Cierre plano ayer en nuestro índice que, tras una apertura por encima de los 10.800 puntos, volvió a terminar la sesión en los 10.732 puntos. A corto plazo, se mantiene la consolidación, aunque con altas posibilidades para que continúe ganando posiciones. Para ello, deberíamos esperar a ver un cierre por encima de los 10.800 puntos. Seguimos viendo muy probable un próximo ataque a la resistencia de los 10.939 puntos.

Por abajo no descartamos que antes de intentar atacar la zona de máximos anuales intente rellenar el gap alcista que el pasado lunes dejó en los 10.382 puntos.

En la medida en que siga cotizando por encima del nivel de ajuste del 61,8% de retroceso del último impulso alcista, los 10.070 puntos, seguiremos siendo optimistas en nuestro selectivo.

Vamos a hacer un repaso de los principales valores del Mercado


Tenéis en la parte superior gráficos de Iberdrola, Santander y Telefonica. Ahí vemos en general un primer giro alcista que nos da una entrada altamente especulativa; lo lógico debería ser pedir confirmaciones adicionales antes de comprar, léase consolidación de los 10.600 puntos en el Ibex, superación de los 8,60 euros para el Santander, de los 6 euros para Iberdrola y en el caso de Telefónica asentarse sobre los 17,50 sobre los que ya cotiza a esta hora,.

En el medio plazo consideramos al soporte de los 9200 puntos como clave para el corto y el medio plazo del mercado, su ruptura supondría el inicio de un nuevo impulso bajista con objetivo los 8700 puntos del Ibex donde se encuentra el 23.6 de Fibo de toda la corrección desde los máximos históricos de nuestro selectivo en los 16000 puntos.

MERCADO AMERICANO

Buen dato de ADP que hace que el SP 500 rompa los máximos de las ultimas tres semanas, será importante terminar por encima de los 1323 del futuro del SP en cierres semanales por lo que el informe de empleo que conocemos mañana se antoja como fundamental.

MEDIO PLAZO

Pasemos a ver un gráfico del Indice S&P 500, que es el que marca la tendencia de el resto de Indices a nivel mundial.

Como vemos el aspecto técnico del Indice es claramente alcista, situando por encima del 61.8 de Fibo de toda la corrección desde mínimos situándose en los niveles previos a la caída de Lehman Brothers. Es cierto que en los indicadores aparecen sobre comprados pero no es menos cierto que fuertes tendencias alcistas pueden convivir con altos niveles de sobre compra.

Ademas tenemos muchos aspectos positivos; como por ejemplo el Golden Cross (triple cruce de medias) que nos refleja el gráfico.

La ruptura del importante nivel de los 1225 ha convertido esta zona en un importante soporte a corto plazo. Además es muy importante el importante suelo que se ha formado en los 1180 puntos (coincidente con la media de 50 sesiones)

Por último observar como en cierres semanales entre finales de 2008 y principios de 2009 se ha formado una potente figura de hombro cabeza hombro con ruptura ademas por encima de la media de 200 sesiones.

Por tanto y desde un punto de vista técnico deberíamos marcarnos un objetivo de cara a 2011 cercano a los 1350 puntos sin descartar posibles correcciones motivadas por la sobreventa, que a mi juicio no serán peligrosas de no romper los 1080 puntos, y que serán desde nuestro punto de vista oportunidades de compra.

VALORES DESTACADOS

Recordar que los valores propuestos forman parte de la cartera propuesta por XTB en función de la situación de mercado. La decisión de entrar en uno u otro valor son responsabilidad única y exclusivamente del inversor.

PONDERACION

Cartera de Largos

VALORES A MEDIO PLAZO

GAMESA

Técnicamente, su estructura de precios es alcista en los últimos meses. Seguimos apostando por una continuidad de las subidas hasta la resistencia de los 7,60 eurosantes asistir a una lógica y merecida recogida de beneficios.

IBERDROLA

Durante la sesión de hoy Iberdrola esta rompiendo la resistencia de los 6.18. Este movimiento tambien esta apoyado en fundamentales: Por un lado Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON recibirán este jueves los 2.000 millones de euros de la tercera emisión del déficit de tarifa del sistema eléctrico realizada el pasado 22 de marzo, con lo que habrán ingresado cerca de 6.000 millones de euros por este concepto desde el inicio de estas colocaciones, iniciadas en enero. De igual manera Iberdrola ha firmado un acuerdo con la empresa de análisis de negocio SAS para la gestión de sus acciones comerciales en España, lo que le permitirá mejorar entre otras la efectividad de sus campañas de ‘marketing’.

DAIMLER

La automovilística alemana Daimler volverá a retribuir al accionista después de suspender el dividendo el año anterior tras cerrar el ejercicio con pérdidas.

No es ninguna novedad, ya que su presidente, Dieter Zetsche, anunciaba hace un año su intención de pagar dividendo. Sus buenos resultados de 2010 avalan que el grupo está ahora en disposición de hacerlo y las previsiones apuntan a que podrá seguir afrontando pagos.

Desde el punto de vista técnico consideramos que es uno de los valores con mas recorrido alcista en el corto plazo cifrandolo en un recorrido del mas del 20%

CARTERA DE CORTOS

INDITEX

Alcanzado el Objetivo en Inditex, seguimos recomendado cortos hasta confirmar señal de vuelta

Juan Pedro Zamora

Account Manager XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

Deje su comentario