IEDGE – Analítica Web para la optimización SEO


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Que tu sitio web “aparezca” en Google, representa un gran valor para la empresa o sitio web, sobre todo si apareces en la primera página de los resultados orgánicos de las SERP´s y más aún si apareces en los primeros 5 resultados.

Lo que debemos hacer en primer lugar es fijarnos en dos aspectos. Primero, en la manera en la que los contenidos facilitan su indexación a los robots de los buscadores, y segundo la influencia o popularidad que nuestros contenidos tienen sobre terceros lo que nos ayudará a la indexación de nuestras páginas gracias a los enlaces que apunten a éstas y facilitarán por tanto dicha indexación.

La analítica web y en concreto Google Analytics nos permite medir:

  • Qué páginas de nuestro sitio web y para qué palabras clave he recibido visitas.

Lo podemos ver en Palabras Clave -> Orgánica

  • Añadimos una dimensión secundaria->Comportamiento->Página de Destino
  • Añadimos un Filtro Avanzado->Excluir->Dimensiones->Palabra Clave->Expresión Regular y en la caja insertamos (Not Provided|(not set)|(aquelotengo) Aquelotengo es el nombre de marca.
  • Hacemos Cick en Aplicar.

IEDGE-Google-Analytics-SEO-1

El filtro avanzado lo empleamos porque solo nos interesa ver las palabras clave optimizadas para el sitio web.

IEDGE-Google-Analytics-SEO-2 

  • La influencia de cada página en las conversiones finales según las palabras clave orgánicas por las que han llegado a esas páginas.

 

IEDGE-Google-Analytics-SEO-3

  • Los ingresos que ha percibido cada página en función  de las palabras clave orgánicas por las que han llegado a esas páginas son los siguientes.

 IEDGE-Google-Analytics-SEO-4

Por lo tanto empleando la analítica web para SEO y en este caso utilizando el mismo filtro avanzado para los 3 casos analizados, hemos podido saber por qué palabras clave los usuarios han accedido a las páginas de nuestro sitio web por tráfico orgánico y hemos podido analizar las visitas, conversiones e Ingresos.

 

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Mònica Fresno
    comento el día 16 de Octubre a las 9:08 pm (#)


    Al filtrar las palabras clave Not Provided, Not Set y las propias de marca, es muy probable que el volumen de palabras que quede para analizar sea muy bajo. ¿Es suficiente para sacar conclusiones de cómo optimizar el SEO de la página centrándonos en estas visitas y conversiones?


  2. Marina
    comento el día 04 de Noviembre a las 3:21 pm (#)


    Hola Mónica,
    Muchas veces lo que importa no es el volumen si no la calidad de las palabras clave por las que visitan nuestras páginas web.
    De ahí que el análisis se haga sobre visitas, conversiones e ingresos.
    Si tenemos palabras clave que convierten por tráfico orgánico sean de bajo tráfico o mucho tráfico, tendremos una estimación de cuáles nos están funcionando para optimizar nuestras páginas web de cara al SEO.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Marina


  3. Laura García Martínez
    comento el día 17 de Octubre a las 3:25 pm (#)


    Hola Marina, tras leer tu post quería preguntarte si esto sigue siendo así. Hace tiempo hice un curso básico de SEO y SEM en el que vi cómo Google Analytics antes sí daba mucha info acerca de palabras clave pero que llegó un momento en que dejó de hacerlo (y fue incrementándose el porcentaje de “not provided”) para empujar su negocio de Google Adwords. Quizá desde la fecha en que se escribió este post hasta la actualidad ha habido muchos cambios al respecto, aunque es cierto que desconocía todo lo que comentas acerca del filtro avanzado y quizá la info con la que yo contaba no era del todo cierta. ¿Podrías aclararme la duda? Muchas gracias!


  4. Marina
    comento el día 04 de Noviembre a las 3:14 pm (#)


    Hola Laura,
    Muchas veces hay que fijarse no en el volumen de visitas, si no en la calidad de las mismas.
    Hoy en día el SEO ha evolucionado de tal manera que las visitas de calidad son aquellas que no solo traen tráfico a nuestra web si no que lo traen de calidad, que traen leads, conversiones, y suelen ser palabras clave largas o long tail.
    En cuanto a tu pregunta sobre not provided, se puede ver de diferentes maneras en Analytics.
    1. Enlazando tu cuenta con Search Console o lo que era antes Google Webmaster Tools.
    2. Creando un filtro not provided en el panel admin http://searchengineland.com/turning-not-provided-into-useful-actionable-data-135800.
    Espero que te haya sido de ayuda.
    Un saludo y gracias,
    Marina


  5. Eugenia
    comento el día 19 de Noviembre a las 1:06 pm (#)


    Me parece muy interesante el segundo punto, de hecho me lo he apuntado para probarlo próximamente.

    Con respecto al primer punto, en alguna ocasión me ha sucedido que los datos de visitas de analytics con los datos de clics facilitados por Webmaster Tool no coincidían, ¿a qué se debe?

    Gracias
    Eugenia


  6. Marina
    comento el día 26 de Noviembre a las 11:24 am (#)


    Hola Eugenia,
    En la página de consultas de búsqueda de Search Console se muestra el número total de consultas de búsqueda por palabra clave en las que ha se ha mostrado la entrada de tu página en los resultados de búsqueda (este número es más reducido). Además, Search Console redondea los datos de las consultas de búsqueda a uno o dos dígitos significativos.
    Por otro lado recordar que tengáis viendo implementado el código de seguimiento de GA en todas las páginas, Google Analytics solo realiza el seguimiento de las visitas realizadas a páginas que incluyen el código JavaScript de Google Analytics configurado correctamente. Sin embargo, desde Search Console se puede hacer el seguimiento de las visitas a páginas sin el código de seguimiento de Google Analytics.
    Un saludo y gracias,
    Marina


Deje su comentario