IEDGE – Cómo utilizar Ubicación en Analytics para crear Campañas Internacionales en Adwords


En Google Analytics, la pestaña “Ubicación” dentro del menú “Información Geográfica” nos proporciona datos de los países desde los que los usuarios nos han visitado o “visitas por ubicación geográfica”.

 IEDGE-Google-Analytics-ecommerce-1402

Si hacemos clic (como muestra el gráfico de arriba), en “comercio electrónico”, siendo nuestro site de ecommerce y con el código de comercio electrónico implementado correctamente, podemos ver los datos de comercio electrónico de nuestro sitio web; ingresos, transacciones, etc.

IEDGE-Google-Analytics-ecommerce-1403

Pongamos en caso de un cliente que nos pide que analicemos su público objetivo porque quiere crear campañas internacionales en adwords para su web, que actualmente tiene los idiomas Inglés y  Español. Lo primero que vamos a analizar son las visitas que tenemos en ubicación (por países). Algunas conclusiones de las imágenes anteriores:

  • España, USA y UK son los 3 países que más visitas aportan a la web, y por otro lado, tenemos la página web del cliente en español e inglés por lo que, en un primer análisis por visitas vamos a crear campañas dirigidas a España, USA y UK. Podemos comprobar que los países con más visitas son Francia, Alemania, Argentina, Italia, Brasil y México.
  • Como la web no está ni en francés, alemán, italiano ni portugués en principio se descartan crear campañas dirigidas a estos países, ya que los anuncios que creásemos en Adwords aunque estuviesen en dichos idiomas, las landing pages correspondientes estarían en inglés o en español, lo cual no sería ni conveniente para nuestra campaña, ni para el usuario que aterrice en la web. Eso sí, se le recomendaría al cliente que  introdujera alguno de estos idiomas en la web, principalmente el francés.
  • En cuanto a México, como hay otros países de Latinoamérica que aportan visitas a la web se crearía una campaña dirigida a ese continente, en la que meteríamos todos los países de habla hispana, configurando en idiomas el inglés (Jamaica), el francés (Guayana Francesa) y el holandés (Suriname).
  • Por otro lado si ordenamos los resultados por ingresos, observamos que España y USA se mantienen a la cabeza, sin embargo ahora Francia supera a UK. Con este nuevo dato recomendaríamos sin ninguna duda al cliente que en su web introdujese el idioma francés.
  • Una vez que el cliente haya creado su web en francés crearemos una campaña dirigida a Francia y Bélgica, que vemos que está tanto en visitas como en ingresos en el puesto 15, con anuncios en francés y keywords en francés.
  • Seguimos analizando ingresos y vemos que hay nuevos países, pero que coincidan con los que estaban también cuando hemos analizado las visitas, destacamos Brasil, Alemania e Italia. Con estos nuevos datos recomendaríamos al cliente crear la web también en Portugués en primer lugar, ya que Portugal también se encuentra tanto en visitas como en ingresos en un puesto alto, junto al ya mencionado Brasil.
  • Si el cliente aceptara, crearíamos una nueva campaña dirigida a Brasil y Portugal en portugués con anuncios y keywords en portugués. Para finalizar le propondríamos al cliente crear la web en Alemán e Italiano. Si no aceptara porque ya sería demasiado gasto para él, lo que haríamos sería crear una campaña dirigida a Europa, los países de Europa a excepción de España, Francia, Bélgica, UK y Portugal que ya tienen campañas creadas y poner los idiomas correspondientes a cada país, y los anuncios en inglés, y dirigirlos a la versión en inglés de la web.

 IEDGE-Google-Analytics-ecommerce-1404 

Como hemos podido ver, desde ubicación en Analytics se puede hacer un estudio muy exhaustivo sobre a qué países enfocar las campañas de Adwords de un determinado sitio web a nivel internacional, consiguiendo así unos resultados excelentes y muy segmentados para un cliente.

 

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube!: