IEDGE – China sube tipos de interés


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

China ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su lenta pero imparable política monetaria restrictiva. Ayer subió 25 puntos básicos sus tipos de interés. Esto ha provocado que el dólar australiano sufra una nueva dentellada, después de que se publicara una balanza comercial con déficit por primera vez desde principios del año pasado. Evidentemente la fortaleza de esta divisa no ha colaborado al equilibrio de su balanza.

Otra consecuencia de esta medida será el fortalecimiento del yuan y con ello el de las divisas de la zona de influencia, divisas asiáticas. De momento el yen se ha debilitado algo en el transcurso del día pero probablemente veamos algún movimiento correctivo en breve. También se verá presionado el dólar americano a la baja y veremos nuevas intervenciones de países como Corea del Sur, Indonesia, Taiwan.. etc que van viendo como sus monedas se revalúan en mayor medida que la divisa china y van perdiendo competitividad.

Ilustración 1: Cotización USD / JPY durante 2011. Fte: Yahoo

Esta ha sido, últimamente, una de las razones por la que el euro se ha visto demandado, al ser comprado por los bancos centrales de estos países que han convertido los dólares obtenidos en las intervenciones en euros.

Esta quizá pueda ser una explicación al movimiento, en mi opinión, excesivo de fortaleza que estamos presenciando en la divisa única.

Hoy se comentaba en el mercado que una prestigiosa firma de asesoramiento Think Tank americana adelantaba un discurso duro del BCE el próximo jueves y eso ha sido suficiente para que el EURUSD revierta el movimiento bajista del día provocado por , por un lado el discurso de Bernanke y por otro la rebaja de los bonos portugueses por Moody´s . Si fuera así se trataría de un movimiento desproporcionado, la realidad según creo entender es que las compras de euros se realizan por parte de bancos centrales de manera casi automática sin, de momento, tener en cuanto otros fundamentos de largo plazo. Bien es cierto que como decían algunos asesores y académicos chinos, miembros de consejos relacionados con el Banco Central, durante la reunión de los G20 ¿quién quiere tener dólares para que sus bonos no nos sean remunerados?

De momento la situación es algo compleja y espero que hasta el jueves veamos movimientos en rango del EURUSD.

La libra se ha visto favorecida por una más que potente cifra del sector servicios y aunque se van alternando las buenas y las malas, parece que esta vez le ha dado impulso a la divisa británica y ha logrado romper el canal alcista del par EURGBP con proyecciones a la baja que ya hemos publicado esta mañana.

Ilustración 2: Cotización EUR / GBP durante 2011. Fte: Yahoo

Veo oportunidad de trading en el par GBPAUD por razones fundamentales anteriormente mencionadas. Largos con un objetivo de de 1.5962.

Saludos y Suerte

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

Deje su comentario