IEDGE – Mercado de divisas marcado por la incertidumbre, 20 de junio


Comenzamos la semana con la misma incertidumbre sobre el posible rescate de Grecia a pesar de que pareciera que se había llegado a un acuerdo entre Sarkozy y Merkel que, como comenté en mi artículo sobre el acuerdo frágil en Europa sobre Grecia, no fue nada más que polvo en el viento.

Solamente existe una solución que sería bien vista por los mercados: que la UE aprobase un plan de rescate sin implicar al sector privado. Esto es lo que propone el BCE y lo que no acepta ni Alemania ni los países de su entorno. Todo lo que sea involucrar a la banca europea será catalogado como evento de crédito y de una manera o de otra tendrá efecto contagio a los países más sensibles, entre ellos España. Como dijo Juncker “estamos jugando con fuego”.

Llama la atención la resistencia del euro a la baja. En realidad eso ocurre contra el dólar (el euro contra el franco suizo está cerca de sus mínimos históricos). La percepción que en estos momentos tiene el mercado sobre la economía norteamericana es de debilidad. El miedo a una vuelta a la recesión junto con el también preocupante tema del endeudamiento estadounidense está pesando en el dólar y es por eso por lo que todavía no hemos visto caer al EURUSD por debajo de 1.40.

Esta semana se reúne el FOMC de la Reserva Federal. No habrá decisiones sobre los tipos de interés pero si que tendremos discurso de Bernanke. En mi opinión, este evento marcará la pauta del comportamiento del EURUSD (además de cualquier noticia sobre Grecia, evidentemente). El mercado está inclinado a escuchar a un Bernanke preocupado por el crecimiento, las últimas cifras han mostrado una clara desaceleración de la economía, pero también podríamos oírlo hablando del repunte de la inflación. La subyacente alcanzaba ya los niveles de 1.5%.   Por eso sigo pensando que el siguiente movimiento del EURUSD será por debajo de los mínimos últimamente alcanzados.

Como idea de trading, además del EURUSD creo que merecería seguir el dólar australiano. La caída de las commodities, especialmente el petróleo que se encuentra en una importante línea de soporte, la ralentización China y japonesa y el entorno de incertidumbre global deberían pesar sobre la divisa australiana que ha tenido un largo proceso de subidas. El soporte de 1.0440 puede ser traspasado en breve para encaminarse hacia niveles mas bajos cercanos a la paridad.

 

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.