IEDGE – La Responsabilidad del Director Financiero en la Empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Quizás más de alguno de ustedes se han preguntado, ¿cuáles serán los objetivos a cumplir del administrador financiero al frente de una corporación?.

http://www.youtube.com/watch?v=xnLrsELkt3A

Pues son las siguientes:

  • exigencia de tomar una decisión correcta con respecto a la estructura financiera de la empresa (pasivo y capital).
  • asignación de sus recursos (activos).
  • Para lograr una buena explotación de su empresa, el financiero está obligado a prever, planificar y controlar.
  • el objetivo de un director eficaz es controlar lo mejor posible el entorno  y no dejar que éste lo controle. El director establece un plan o estrategia a medio o largo plazo para aplicarlo en la empresa, basado en una percepción realista de la situación actual de la misma, de las opciones futuras y de las posibles consecuencias de adoptar determinadas opciones.
  • Los conocimientos del administrador financiero deben ser lo suficientes como para entender cómo funcionan los mercados financieros, (mercado de dinero, capitales, derivados, cambios). Entender el idioma contable, producción, mercadológico, y legal.
  • Entender los ciclos operativos y de efectivo de la empresa.
  • Buscar siempre la mejora continua para una rentabilidad empresarial acorde al riesgo de la propia empresa, recordando el eslogan financiero de riesgo vs rendimiento.
  • Los números deben ser lógicos, y realistas.
  • Hacer equipo multidiciplinado.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Rafael Sánchez

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 11 de Mayo a las 5:56 pm (#)


    La principal responsabilidad del director financiero de acuerdo a mi criterio es usar el recurso financiero de la forma mas eficiente ,eso quiere decir hacer rendir cada $ mas para impactar en los resultados financieros.
    1- Analizar su estructura financiera para tratar de reducir las tasas de intereses al máximo a travez de negociaciones con los suplidores financieros,
    2-Reducir al máximo los recursos que estén paralizados sin producir nada por ejemplo inventarios obsoletos, activos sin uso ETC.
    2-Hacer mas eficientes las operaciones de la empresa reduciendo gastos no propios de la misma y aquellos que no generan ningún beneficio, como por ejemplo hacer las empresas mas flat esto quiere decir eliminar tantas lineas de estructura organizativa que no aportan ningún valor agregado al negocio.
    3-Modernizar los sistemas de cobros para reducir los días de cobros porque esto tiene un impacto financiero en el capital de trabajo lo que obliga a la empresa a utilizar recursos bancarios con intereses para atender las operaciones normales.
    4-Administrar los fondos de caja de una manera eficiente para no tener dinero dormido y sacarle el provecho máximo, por ejemplo si tenemos exceso de capital en algunos casos podemos tener buenos descuentos por pronto pago que impactaran directamente en los resultados.
    5-Una de las áreas que tienen la capacidad de impactar directamente en los resultados de la empresa es COMPRAS porque cualquier buena negociación de los productos comprados representa directamente un margen de contribución a los resultados adicional a una buena negociación de días de crédito reducirá las necesidades de flujo de efectivo y por ende los gastos financieros.
    CONCLUCION. yo personalmente creo que ademas de las funciones antes expuestas una de las principales es educar a los gerentes operativos analizando los resultados de cada uno para que entiendan que ellos son los que intervienen directamente en los resultados porque son los que toman las decisiones operativas que afectaran los beneficios de la empresa y que la mejor estrategia es ser preventivos en lo que hacen ya que una vez realizada la operación lo que tendremos es solo la HISTORIA del buen o mal resultado pero no podemos cambiar nada.EN OTRAS PALABRAS EL DIRECTOR FINANCIERO MODERNO DEBE PARTICIPAR MAS ACTIVAMENTE EN LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA para que todo mundo entienda que todo lo que hace o deja de hacer SIGNIFICA DINERO.


  2. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 11 de Mayo a las 10:42 pm (#)


    Que tal Héctor,te doy respuesta.
    Punto 1. totalmente de acuerdo contigo.
    Punto 2. totalmente de acuerdo contigo.
    Punto 3. los días cobranza no estan en función al capital de trabajo deseado por la empresa, SI No al mercado destino de la empresa.
    Punto 4. totalmente de acuerdo contigo.
    Punto 5. no del todo de acuerdo contigo, porque?? porque las compras también dependerá de la relación y fortaleza de ambos.
    Con relación a tu conclusión, no del todo de acuerdo contigo, El director de Finanzas debe tener un equipo sofisticado para que informe debidamente la operatividad del negocio, y la dirección de finanzas definir todo el tiempo las estrategias de acción de acuerdo a los cambios exteriores, para la mejor toma de decisiones corporativas. saludos Rafael Sánchez de la Concha.


  3. Vania
    comento el día 14 de Mayo a las 3:01 am (#)


    Hice mi aportación en el otro post del mismo nombre


  4. angelquisbert
    comento el día 17 de Mayo a las 11:14 pm (#)


    En mi opinión el Gerente Financiero, su responsabilidad mucho depende del tipo de negocio, el sector, la estructura orgánica del negocio y como esta estructurado internamente para que pueda cumplir con sus funciones. Le presento las funciones de un gerente financiero en la Banca:
    1. Planificar, organizar y controlar el manejo del sector monetario del negocio, estudiando la evolución del mercado nacional e internacional en cuanto a tasas de interés, tipos de cambios, tipos de instrumentos transables, plazos, etc. de manera que permita optimizar la gestión del riesgo de liquidez y de mercado.
    2. Planificar, organizar y controlar la liquidez en los niveles óptimos para que el negocio desarrolle su actividad de intermediación financiera de forma eficiente.
    3. Planificar, organizar y controlar la posición de encaje y cambiaria del Negocio.
    4. Planificar, organizar y controlar las líneas de crédito de Negocios del exterior y negociar los términos de contratación de las mismas.
    5. Participar del Comité de Riesgos en las sesiones donde se traten temas relacionados con el Riesgo de Mercado y de Liquidez.
    6. Presidir diariamente el Comité de Inversiones
    7. Captar fondos de clientes Institucionales.
    8. Fijar el origen, moneda y tipos de interés del fondeo del Negocio.
    9. Proponer políticas de inversión que establezca límites de acuerdo a emisores, intermediarios, instrumentos, sector económico, plazos, calificación, etc.
    10. Proponer políticas y medidas en materia de tasas de interés, liquidez y tipos de cambios.
    11. Proponer a la Gerencia Comercial políticas, planes y estrategias para la generación de negocios orientados al segmento de mercado cuya responsabilidad le ha sido asignada.
    12. Ser portavoz del Negocio ante los medios de comunicación y entidades financieras nacionales e internacionales.
    13. Coordinar el accionar estratégico con las empresas filiales
    14. Asumir las responsabilidades inherentes a los cargos de supervisión.
    15. Coordinar con todos los puestos en conexión con el suyo a fin de optimizar todos los procesos en los que participa.
    16. Buscar nuevas fuentes de fondeo a través de Negocios corresponsales o instituciones financieras multinacionales.
    17. Conocer, cumplir y hacer cumplir la Ley de Negocios, Manual de Cuentas para Negocios y Entidades Financieras, Manual de Políticas y Controles de Tesorería, Manual de Política de Gestión del CAP y Constitución de Previsiones Genéricas, Manual de Políticas de Gestión de Riesgo de Conglomerado Financieros, Manual de Riesgos, Manual de Riesgo Operativo, Manual de Sector Público, Manual de Políticas y Procedimientos para la Detección y Prevención de Lavado de Activos, Procedimientos de Tesorería y Normas referentes a transferencias Electrónicas, Traspaso de Fondos, Cheques de Gerencia y Control Operativo de Procesos.
    18. Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de Comercio Exterior, Manual de Créditos y normas relacionadas a transferencias enviadas al exterior, transferencias recibidas del exterior, cartas de crédito de importación y exportación, cartas de crédito stand by, cobranzas del exterior, pago de cheques del exterior, emisión de boletas de Garantía y Manejo de Cheques de Gerencia.
    19. Conocer, cumplir y hacer cumplir normativa externa como ser normas de Negocios y Entidades Financieras, T09: control y supervisión y el Reglamento de Pagos de Alto Valor.
    20. Conocer, cumplir y hacer cumplir normativa externa como ser: Reglas y usos uniformes de la CCI UCP 600, ISBP, URR525, URC522, ISP98, CCI458 y Incoterms 2000.
    21. Otras funciones que se le asigne.


  5. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 18 de Mayo a las 1:00 am (#)


    Que tal Angél.
    Muy completo las funciones de una gerencia financiera bancaria.

    En mi opinion todas las funciones que describes es de una dirección de banca y gobierno.

    saludos y gracias por tu aportación a las responsabilidades diversas del área financiera corporativa.
    Rafael Sánchez de la Concha


  6. Francisco Rodríguez
    comento el día 20 de Mayo a las 6:25 pm (#)


    Hola de nuevo Rafa.
    Todas estas responsabilidades del Director Financiero son fundamentales para la buena gestión de una empresa que pretenda trascender. Muchos de nosotros empresarios nos olvidamos muchas veces de los “puntos finos” de las finanzas y nos enfocamos si nuestro perfil es comercial a las ventas, si nuestro perfil es a la innovación pues a hacer productos o servicios diferenciados etc etc. En mi opinión nunca hay que olvidar que las empresas no son concursos de ventas, sino de utilidades. Hay que tener un buen equipo que nos ayude a maximizarlas.
    Muy buen post.
    Saludos.


  7. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 20 de Mayo a las 8:21 pm (#)


    Que tal Paco.
    Es correcto tu comentario,
    Es muy basico que quien lleve la dirección de la empresa tenga muy claro la misión del negocio, para con ello poder asignar los objetivos generales de la empresa y generar los objetivos por departamento, de tal forma que los objetivos particulares siempre están amarrados a la misión. Para que se pueda dar esté proceso el CEO debe ser capaz de visualizar el negocio como un todo, y además hacer las correcciones necesarias a través de la planeación estrategica.
    Todo esto se dice muy facil, pero la realidad de las cosas es una tarea titanica, pero hay que hacerla sin menor duda,
    saludos y gracias por tus comentarios Rafael.


  8. Diego Arenas
    comento el día 26 de Mayo a las 2:52 am (#)


    Cuando en una empresa pequeña no exista el puesto de director financiero, ¿quién es la mejor opción para cubrir los 3 puntos que se comentan en el video?
    1. El crecimiento de la Tesorería
    2. El capitalización o consecución de recursos
    3. La recuperación o cobranza
    ¿El dueño o director general? versus ¿el gerente general?

    ¿Qué me podrían comentar al respecto?

    Gracias!!


  9. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 26 de Mayo a las 4:16 pm (#)


    Que tal Diego.
    Aunque la empresa sea pequeña, debe de haber alguien responsable de las finanzas, quizas no con un nivel de dirección, pero si con los conocimientos necesarios para saber guiar las finanzas, algunas veces los dueños de las empresas contratan a un contador, para que administre lo fiscal y contable, y los dueños piensan que es suficiente, pero no es así.

    Muchas veces los propios dueños tienen la capacidad financiera y ellos mismos pueden guiar el negocio, apoyados poco a poco con el crecimiento propio de la empresa,

    saludos rafael


Deje su comentario