IEDGE – Valor Económico Financiero de una Acción Común, ejercicio 1


En muchas ocasiones y por diversas razones es importante conocer el valor de la acción común de una empresa. Por tal motivo esté ejercicio ayuda a comprender los factores internos y externos que afectarían el precio de la acción. Entendamos que el valor de la acción es contable y no tiene que ver con las acciones bursátiles, ya que estas obedecen a otras variables de los mercados financieros como es la especulación.

La Dirección General desea conocer el valor económico estimado de la empresa, por tal motivo solicita a la Dirección de Finanzas un cálculo económico financiero bajo un horizonte de planeación de 6 años, con los datos siguientes:

El departamento de mercadotecnia estima un crecimiento en los ingresos de aproximadamente 8% anual por los siguientes 6 años. Según el estado de resultados del año 2011, las ventas ascienden a $6,500,000.

El margen de utilidad neta después de impuestos a ventas es de 12%, se han pagado dividendos del 40% del margen citado cada período anual.

La empresa tiene 300,000 acciones divididas en tres socios. El último dividendo fue de $1.04 correspondiente al año 2011. La dirección general ha decidido continuar pagando dividendos.

La estructura financiera de la empresa es:

  • Activos 7,000,000
  • Pasivos 3,000,000
  • Capital 4,000,000

Los pasivos están contratados a un costo de deuda del 15% anual

El costo de las acciones comunes es 22% anual

Sé Pide:

1.- ¿Determinar los dividendos del año 2012 al 2017

2.- ¿Cuál es el valor presente del precio de la acción Po?

3.- ¿Cuál es el valor económico – financiero?

 

¡Quedo a la espera de sus respuestas!

 

Rafael Sánchez

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube