IEDGE – Breve historia de las telecomunicaciones móviles


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Según la ITU, tres cuartas partes de la población mundial cuenta con un teléfono móvil en sus manos. Creo que no hace falta señalar que este pequeño dispositivo ha cambiado nuestros hábitos diarios para convertirse en un elemento indispensable en nuestras vidas. La penetración mundial actual supera el número de TV, radios y PCs pero ¿cuáles son las palancas que han permitido que la telefonía móvil esté al alcance de todos?.

Bajo mi punto de vista, la “democratización” de los móviles tiene su origen en la profunda transformación que ha sufrido el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. Hasta los años 80, las empresas de telecomunicaciones eran, en general,  compañías monopolísticas  bajo la tutela de los gobiernos, sin embargo en la actualidad, la mayoría de los países han liberalizado los servicios y las empresas de telecomunicaciones son  privadas y actúan en competencia.

http://www.youtube.com/watch?v=Jn0fzPORbBc

Aunque siempre es difícil identificar una causa primera del cambio, nos inclinamos por opinar que en el origen de las transformaciones acaecidas en el sector de los servicios de telecomunicación se encuentran fundamentalmente en razones tecnológicas.

La introducción paulatina de mejoras e innovaciones acabó posibilitando formas de ofrecer el servicio antes inviables. Los avances en conmutación, transmisión y señalización minaban lentamente los argumentos que sostenían los defensores del monopolio natural al reducir los costes de las redes, eliminar problemas de capacidad y disminuir muchas de las economías de escala.

http://www.youtube.com/watch?v=_5QYexx8IAM

En la base de todos estos desarrollos nos encontramos con la digitalización, que supuso una auténtica revolución en el tratamiento y transmisión de la señal. No sólo representó una mejora de la forma de “producir” los servicios de telecomunicación sino que la digitalización es también y, sobre todo, una “innovación de producto”

Los operadores tradicionales monopolistas estaban dispuestos a admitir algún tipo de cambio al haberse alcanzado una cierta saturación del servicio básico. En los países más avanzados los índices de penetración telefónica en los hogares habían aumentado espectacularmente en las décadas de los años sesenta y de los setenta. Tras esta fase de crecimiento los ingresos de los operadores, pero también los de los suministradores de equipo, se habían estabilizado. Sin embargo, la inversión para la digitalización de la red que necesariamente había de afrontarse requería mayores ingresos. Es decir, modernizar (o en los países no desarrollados simplemente crear o extender) la infraestructura de telecomunicaciones de un país requiere cantidades de inversión que, comúnmente, las empresas estatales no están en condición de afrontar en momentos de restricciones presupuestarias. Además, los mercados nacionales se quedan pequeños: las inversiones en investigación y desarrollo del sector son tan cuantiosas que en ocasiones requieren mercados mundiales para su amortización.

Solventar las rigideces e ineficiencias del monopolio es sólo una de las causas que han pesado en la decisión de los gobiernos de introducir competencia en el mercado de los servicios de telecomunicación. Evidentemente, esta debería ser la razón más poderosa: tras la liberalización late la intención de promover la eficiencia económica, de lograr precios más bajos para el consumidor y de ampliar la variedad de servicios ofrecidos. Ciertamente, con las cifras actuales de penetración de telefonía móvil, podemos decir que el objetivo principal de los gobiernos se ha alcanzado.

En definitiva, el proceso de privatización, liberalización y regulación que ha transformado el sector de las telecomunicaciones durante los últimos 20 años ha permitido que el móvil se convierta en un elemento imprescindible en nuestras vidas y al alcance de todos.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 31 de Octubre a las 12:05 pm (#)


    Estimada Profesora Bareño,

    muchas gracias por su post.. he leído en un informe sobre el 4G, pero no tengo claro que diferencias hay con el 3G y si “solo” será mayor ancho de banda y rapidez de up/download

    reciba un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Ruth Bareño
    comento el día 31 de Octubre a las 2:34 pm (#)


    Estimado Marcos,

    Gracias por tu comentario. Se agradece mucho el interés.

    La red 4G es, básicamente, una evolución de la red móvil 3G. Y del mismo modo que en la red 3G hay los estándares GSM y CDMA, en la red 4G los estándares que se están disputando la implantación son el WiMAX y el LTE.En cualquier caso, el WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_4G

    La principal ventaja de las redes 4G, como has mencionado, es la velocidad. El estándar LTE goza de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo (dependiendo de la antena puede bajar a la mitad) y que rondan los diez MB/s de subida. También se prevé que la cobertura 4G no fluctúe y tenga tantas pérdidas como la actual 3G, consiguiendo conexiones más estables.

    Ahora bien, debemos entender las consecuencias de esta evolución. El “solo” mayor ancho de banda nos permitiría prescindir de la red fija ( excepto de la fibra óptica). Los beneficios serían evidentes: videoconferencias, streming de alta definición, etc. en tu móvil.

    Obviamente, para la industria publicitaria ( como ha sucedido gracias a la 3G) las posibilidades se multiplican de forma exponencial.

    Pero de ésto, hablo en mi próximo post ;)

    Si te interesa conocer en profundidad cómo ha evolucionado la red móvil puedes encontrar más info en:
    http://es.wikitel.info/wiki/Portada

    Un saludo,
    Ruth.


Deje su comentario