IEDGE – Configuración de embudos de conversión, funnels, de Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Uno de los informes más potentes que nos ofrece Google Analytics es el de “Embudos de Conversión”. En él podemos ver los distintos pasos de un proceso de compra, reserva, registro o cualquier objetivo que tengamos configurado que requiera más de un paso para el usuario.

En este Post vamos a aprender a configurarlos. Pero antes de nada, ¿Qué es un embudo de conversión?

Un embudo de conversión es simplemente “la sucesión de pasos que un usuario debe ejecutar en un sitio web para realizar el objetivo principal que persigue el inicio del proceso” (Definición de Ricardo Tayar http://www.ricardotayar.com/2011/06/20/definicion-embudo-conversion/).

Es decir, el análisis de los pasos que llevan a la venta/reserva/envío de formulario de contacto de un usuario.

El análisis del embudo de conversión tiene un fin que prima sobre todos los demás: detectar puntos de fuga del embudo, o dicho de otra manera, localizar los pasos en los que los usuarios abandonan el proceso de compra. Ésto nos permite detectar problemas en formularios, fichas de producto, validaciones, etc…

Configuración

1.- Entramos en nuestra cuenta de Google Analytics.

2.- Junto al Perfil de nuestro sitio web pulsamos (Edit). Para ello necesitamos ser administradores de la cuenta.

3.- En la pantalla de configuración del perfil vamos a Goals (Objetivos) y pulsamos en “Add new”.

Recuerda que tenemos 4 bloques de 5 objetivos (20 en total) disponibles.

4.- Una vez estamos en la pantalla de configuración de Objetivo, insertamos la URL del objetivo (pagina de confirmación de venta, pagina de registro, etc…).

5.- En la parte inferior pulsamos en “Add Goal Funnel Step” para añadir los pasos al funnel. Son cada una de las páginas (URL’s) por las que el usuario ha de pasar antes de la conversión.

En este caso siempre se trata de expresiones regulares, por lo que debemos tener mucho cuidado a la hora de rellenar estos campos. Las expresiones regulares o RegEx permiten definir reglas que coincidan con varias URLs. El uso de expresiones regulares es muy importante para la correcta configuración de Goals y Funnels. Es recomendable contar con la ayuda del departamento de informática para definir los pasos del funnel de la mejor manera posible).

6.- Guardamos, y ya empezamos a recoger datos sobre este Goal y su funnel. Necesitaremos dejarlo algunos días antes de volver a consultar el informe ya que no se aplica retroactivamente a los datos de navegación guardados.

Un funnel (o embudo) como el que hemos configurado es el típico caso de un e-commerce en el que el proceso de compra es: buscar producto, seleccionar ficha, añadir producto a carrito, checkout, confirmación de venta. Hay otros embudos como el de registro de usuario, darse de alta, o dar de alta un local en una guía.

En el siguiente post aprenderemos a analizar este informe y sacar conclusiones del mismo que permitan mejorar nuestro negocio.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Xavier Colomés

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 17 de Octubre a las 9:19 am (#)


    Estimado Xavier:

    interesante post.. y me surge una duda, en mi caso, soy el product marketing de una pagina web de ecommerce en México y tenemos más 1000 referencias y tenemos, por ejemplo, keywords especificas e individuales por producto, además de campañas display, en este caso 40 campañas, una campaña por producto en afiliacion.. ¿cómo puedo hacer un seguimiento de todos esos productos, si solo tengo 20 objetivos?.. ¿como lo hacen ustedes?
    Un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Xavier Colomés
    comento el día 17 de Octubre a las 5:53 pm (#)


    Hola Marcos,

    en estos casos lo que se suele hacer es tener varios perfiles idénticos (mismos filtros, misma configuración) para poder acceder a otros 20 objetivos con sus funnels.

    Recuerda, ¡tienen que ser 100% idénticos!
    Un saludo


  3. Hugo Cuervo
    comento el día 17 de Octubre a las 9:15 pm (#)


    Hola Xavier

    Lo que quieres decir es que si yo quiero tener 40 objetivos sobre la misma página, por ejemplo de http://www.iedge.eu debo crear dos perfiles con esa dirección en “Perfiles del sitio web” con el mismo código de seguimiento. Entiendo que esto me permitirá ver los mismos resultados en ambos perfiles, salvo sobre aquellos que yo programe como pueden ser la configuración de objetivos.

    Gracias
    Un saludo
    Hugo


  4. Xavier Colomés
    comento el día 18 de Octubre a las 7:23 am (#)


    Hola Hugo, en efecto, eso es. Crear un perfil con el mismo código, no tenemos que tocar nada de código. Recuerda que en el nuevo perfil sólo tendrás datos desde el día que lo crees.

    Di necesitas ayuda te envío unos pantallazos.

    Un saludo


  5. Hugo Cuervo
    comento el día 18 de Octubre a las 8:13 pm (#)


    Hola Xavier

    Creo que se como hacerlo, no obstante, los pantallazos me vendrían muy bien para confirmar que voy en el buen camino.
    Gracias
    Un saludo


  6. Hugo Cuervo
    comento el día 17 de Octubre a las 9:07 pm (#)


    Buenas noches Xavier

    En el post comentas que el análisis del embudo de conversión tiene un fin que prima sobre todos los demás, y es detectar puntos de fuga del embudo. Pero por otro lado, si no fijamos el paso obligatorio, también podremos detectar puntos de entrada diferentes al que hemos fijado en el Paso 1, este aspecto ¿no es importante?, nos puede permitir ver puntos de entrada que no considerabamos y que pueden ser relevantes para nuestros objetivos, como por ejemplo rediseñar la web o la página de interés.

    Gracias
    Un saludo


  7. Xavier Colomés
    comento el día 18 de Octubre a las 7:26 am (#)


    Hola Hugo,

    en efecto, si no seleccionamos el paso obligatorio podremos ver las rutas de entrada “reales” al funnel, lo cual es muy importante para ver si hemos fallado en el diseño del funnel, o si se trata de alguna oportunidad que debemos aprovechar y optimizar.

    El análisis de funnels tiene muchas ventajas, si bien detectar los puntos de fuga es la más “clásica” otras, como la que apuntas, es también de gran ayuda para el negocio :)

    Un cordial saludo


  8. ana Trabanino
    comento el día 19 de Octubre a las 6:45 pm (#)


    Hola!, en el caso que estudiando mi Funnel me percate que tengo abandono de compradores en uno de los pasos como por ejemplo “forma de pago” o “opciones de entrega”…son campos que no puedo obviar.
    Cuàl seria el camino a seguir para evitar este problema o fenomeno?

    Gracias!! excelente explicacion


  9. Xavier Colomés
    comento el día 25 de Octubre a las 6:58 am (#)


    Hola Ana, te recomendaria que tú como experta analices el rpoceso buscando problemas (analisis heuristico) y pongas a todo el que pueds delante del ordenador a hacer el proceso y analizar los preoblemas que tengan. Es decir, un analisis de usabilidad “casero” :)

    Verás que encontraras muchos problemas. En cualquier caso, lo mejor es contar con ayuda profesional.


  10. Francisco Chinchot G
    comento el día 19 de Octubre a las 7:31 pm (#)


    Saludos Xavier

    Antes que nada, me parece muy interesante este post, gracias por explicar de manera fácil y concisa como aprovechar mejor las herramientas de Google Analytics.
    Me gustaría saber ¿cuántos pasos previos recomiendas debe de tener un sitio de Internet antes de convertir a un usuario? A lo que me refiero, si soy una tienda online supongo que mientras menos secciones tenga será mejor para que el usuario identifique su producto y lo compre.

    Gracias


  11. Xavier Colomés
    comento el día 25 de Octubre a las 7:00 am (#)


    Hola Francisco!

    Estoy seguro que tú mismo como usuario agradeces que el proceso e compra sea lo m ás rapido posible ;) Cuantos menos pasos, menos posibilidades de que el usuario abandone

    Un saludo


  12. @elerick
    comento el día 19 de Octubre a las 10:35 pm (#)


    Hola, al momento de crear un catalogo en linea, que posteriormente tendré la opción de realizar compras en linea, para detectar el movimiento de las personas por la pagina y su tiempo en cada una de ellas…

    También es de esta vía?

    La verdad la parte de Goal Funnel no me quedo muy claro, existe una manera que puedas ayudarnos con un video explicativo paso a paso?

    Gracias


  13. Xavier Colomés
    comento el día 25 de Octubre a las 7:01 am (#)


    Hola!

    Lo analizamos en la tutoria del jueves
    y solventamos tus dudas en directo ;)
    Un saludo


  14. Hugo Cuervo
    comento el día 21 de Octubre a las 9:14 pm (#)


    Hola Xavier

    Respecto a las expresiones regulares, quiero excluir todo el tráfico procedente de un intervalo de direcciones IP, por ejemplo: 192.168.1.1-25 y 10.0.0.1-1 el valor del campo Dirección IP será: ^192.168.1.([1-9]|1[0-9]|2[0-5])$|^10.0.0.([1-9]|1[0-4])$

    Me podrías eplicar como se llega a este valor: ^192.168.1.([1-9]|1[0-9]|2[0-5])$|^10.0.0.([1-9]|1[0-4])$

    He estado tratando de comprenderlo con el enlace de expresiones regulares y no lo entieno. ¿Tendrías algún documento en el que se explicase mejor las expresiones regulares?.

    Gracias
    Un saludo
    Hugo


  15. Xavier Colomés
    comento el día 25 de Octubre a las 7:03 am (#)


    En este caso creo que deberías usar 2 filtros, uno para cada rango de IP’s ya que el filtro por IP no te permite el operador |

    un saludo

    XCF


  16. Mitzy
    comento el día 23 de Octubre a las 2:00 am (#)


    Hola Xavier,

    Excelente post! Muy interesante y claro! Incluiré esta métrica para obtener los reportes.

    Mis consultas:
    Una vez que se identifique la sección donde se da la fuga de usuarios, es recomendable rediseñar esta sección o sería válido y mejor unirla con otra sección para disminuir la cantidad de pasos que el usuario debe pasar para lograr el objetivo final?

    Existe un porcentaje de referencia de fuga que sea considerado como normal o no negativo para tomar en consideración al obtener los reportes y realizar los análisis?

    Saludos y gracias,
    Mitzy,


  17. Xavier Colomés
    comento el día 25 de Octubre a las 7:07 am (#)


    Hola Mitzy, no hay un estandar…. depende muchisimo del sector! Pero tu mismo deberas ver segun lo que vendes si el dato se puede mejorar o no, es una parte de instinto que irás desarrollando segun avances en el marketing online. A veces un 2% de conversión es un gran exito y a veces un 2% de conversion es un fracaso, segun el sector. Con los funnels y la tasa de abandaono pasa lo mismo ;)

    Un saludo


  18. Ana Lorena
    comento el día 27 de Octubre a las 2:48 am (#)


    HOLA JAVIER, ME QUEDA CLARO LO DEL EMBUDO DE CONVERSION PARA BASES DE DATOS Y PROCESOS DE COMPRA. PERO COMO APLICARLO PARA PÁGINAS Y EXPLOTARLO DE LA MEJOR MANERA PARA MEDIOS ON LINE? EN MI CASO TENGO UNA REVISTA ON-LINE http://www.deluces.com y es gratis!
    SAludos y espero tus comentarios
    Ana Lorena


  19. Marie Verdu
    comento el día 30 de Octubre a las 4:11 am (#)


    Xavier muchas gracias por el post. Muy claro.
    Para mi Google analytics siempre ha sido una herramienta compleja de usar pero voy entendiéndola de a poquito.
    A seguir explorándola.

    Marie


  20. @elerick
    comento el día 24 de Noviembre a las 7:46 pm (#)


    Estimado,

    Necesito ayuda en la configuración del funnel, nunca lo comprendí del todo en la tutoría o los docs revisados… podemos comunicarnos por favor… mi email fuentes.elerick@gmail.com

    Justo estoy con mi primer proyecto y quisiera poder medir todo lo que pueda…

    Muchas gracias!


  21. Javier Mendizábal
    comento el día 16 de Abril a las 8:23 pm (#)


    Gracias por la información Xavier.

    Estoy aplicándola para iniciar a entender google analytics para nuestra pagina de la empresa.


Deje su comentario