IEDGE – Objetivos y Embudos de conversión en Google Analytics


La funcionalidad “Objetivos” y “Embudos de convesion” son unas de las opciones más importantes que encontramos en Google Analytics. Los “Objetivos” son los fines que queremos de un website, bien sea cuantas ventas online se consiguen por campaña, cuantos usuarios se registran para un webminar, cuanta gente se descarga un informe, etc…

Por ejemplo, si mi website es un ecommerce,  mi “objetivo” principal será vender. Utilizaremos la funcionalidad “objetivo venta» que nos permita comprobar si cumplimos o no con el objetivo.

Normalmente para cumplir con un objetivo, el usuario ha de realizar un proceso dentro del sitio web. Por ejemplo, en un ecommerce, el “objetivo” queda registrado cuando el usuario completa el proceso de compra.

Los embudos de conversión nos sirven para saber cuántas personas van cayendo durante el proceso de venta que estamos midiendo con la funcionalidad “objetivo”. Sabremos perfectamente en que paso abandona un usuario el proceso de compra: acceso a landing de producto, inserción del producto en el carro de la compra, inserción de los datos de envio, selección del modo de pago y finalmente pago. En cada paso, y para cada tienda online, exiten unos ratios de conversión diferentes pero que nos permiten localizar donde se van cayendo los usuario.

En la sección «Objetivos» del apartado «Conversiones» de nuestro Google Analytics podemos crear los objetivos y los embudos de conversión que nos permitirán monitorizar nuestros procesos. Para crear un embudo de conversión debemos identificar los pasos de un proceso con las URLs de cada una de las páginas que intervienen en el proceso.

Por ejemplo, un usuario debe el formulario de contacto de una web y lo que haría es:

  1. Entrar en la página de contacto
  2. Rellenar el formulario
  3. Pulsar en enviar
  4. Recibir la página de confirmación de envío del formulario.

Sin embargo las URLs serían sólo dos:

  1. Página de contacto
  2. Página de confirmación

Usaremos estas URLs para crear nuestro embudo, del tal manera que el informe nos indicará cuántos usuarios del total de visitas acceden a la página de contacto de nuestro sitio y, de éstos, cuántos envían el formulario.

Esto nos dará la tasa de conversión de nuestro formulario de contacto que será el porcentaje de usuarios sobre el total que completan y envían el formulario. Así una tasa de conversión del 1% nos estaría indicando que 1 de cada 100 usuarios que acceden al sitio, envían con éxito el formulario de contacto.

Aplicando objetivos y embudos de conversión a los procesos de un sitio web podremos identificar posibles problemas de usabilidad y comenzar a solucionarlos.

1.- Pasos para crear un objetivo

Crear un objetivo en Google Analytics es sencillo. Para ello seguimos los siguientes pasos:

1.- En la barra lateral derecha nos desplazamos hasta la opcion “Conversiones” y seleccionamos “objetivo”.

IEDGE-objetivos-Google-Analytics-1401

2.- Accedemos al sistema sencillo de crear un objetivo con tres pasos.

  • Primer Paso: configuración del objetivo. Seleccionamos la opcion que más se acerque al objetivo que queremos medir. En ese ejemplo, seleccionamos “Registro online” en la opcion “Ingresos”

IEDGE-objetivos-Google-Analytics-1402

  • Segundo Paso: Descripción de objetivo. Escribimos un nombre de codigo que nos permita identificar el objetivo y seleccionamos la pagina donde finaliza el proceso de “registro online”

IEDGE-objetivos-Google-Analytics-1403

  • Tercer paso: Información del objetivo. Indicamos la url donde finaliza el proceso y si deseamos podemos darle un valor monetario e incluso crear el embudo de conversion.

IEDGE-objetivos-Google-Analytics-1404

3.- Creamos el objetivo y hacemos un seguimiento del mismo tanto desde la funcionalidad de objetivos como desde el embudo de conversión.

IEDGE-objetivos-Google-Analytics-1405

IEDGE-objetivos-Google-Analytics-1406

IEDGE-Google-Analytics-Tunel-de-conversion-1405

 

Este post ha sido elaborado a partir del programa MOOC “Activate” liderado por Google, IAB y EOI en España.

 

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. Cristina
    comento el día 06 de diciembre a las 7:02 pm (#)


    Buenas tardes Pablo, al crear los objetivos, el campo «ID de Espacio de Objetivo» a qué hace exactamente referencia?, imagino que tiene alguna utilidad….gracias


  2. Pablo Fernández
    comento el día 06 de diciembre a las 7:29 pm (#)


    Estimada Cristina,

    el ID de objetivo es el campo «identificador único» que permite a GA trabajar los objetivos que se programen (ingresos, adquisición, consulta o interacción) bajo un único parámetro.

    Es decir, es «la matricula única» que permite a GA reconocer que lo que la información solicite para esa «matricula única» debe quedar registrado y reconocido en ese objetivo.

    Ese ID lo nombras tu cuando creas el objetivo y no va a haber otro objetivo con el mismo ID.

    Espero haberme explicado,

    Recibe un cordial saludo,

    Pablo Fernández


  3. Cristina
    comento el día 09 de diciembre a las 9:35 pm (#)


    Gracias Pablo. Una última cuestión, qué utilidad tendría modificar el que sale por defecto?, tendría alguna ventaja o utilidad posterior?..


  4. Pablo Fernández
    comento el día 09 de diciembre a las 10:20 pm (#)


    Estimada Cristina,

    cambiando la opción que viene por defecto, puedes personalizar el objetivo según la codificación interna que se utilice en tu cliente o tu empresa.

    Espero haberte ayudado,

    Recibe un cordial saludo,

    Pablo Fernández


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?