IEDGE – El principio de la recuperación ó… de la caída definitiva, 27 de septiembre


De pronto nos encontramos con una tenue brisa de optimismo que entra en los mercados. Pero es tan ligera, que aunque nos esforzamos, somos incapaces de percibir de donde viene. Puede que sea solo una ilusión o peor aún, el aire en movimiento antes de una tormenta.

No fue una sorpresa que la reunión del G20 durante el fin de semana acabara sin ninguna resolución para terminar  con las incertidumbres que se ciernen sobre Europa. Todo lo que se oyó fueron advertencias, ruegos y palabras esquivas pero nada de acuerdos ni decisiones.

Sin embargo al final de la sesión de ayer y durante hoy en la mañana, las bolsas han repuntado, las divisas emergentes se recuperaban ligeramente de sus severas caídas de los últimos días e incluso el euro en su cotización contra el dólar parece querer repuntar aunque sin mucha convicción.

Y todo ello a pesar de que uno de los temas principales que se ha estado debatiendo durante la última semana y que avivó por un momento la esperanza, la ampliación del Fondo de Estabilidad con garantías por parte de los países miembros de la eurozona, fue tajantemente descartado por el Ministro de Economía alemán. Éste negó rotundamente que esa posibilidad estuviera en la agenda.

Pero por otro lado algunos comentarios de miembros del BCE han querido ser entendidos en el mercado como una puerta abierta a algún tipo de intervención por parte de este banco central para fortalecer los maltrechos balances de los bancos de Francia y Alemania, principalmente. No olvidemos que el tema que más preocupa es éste, la exposición de estos bancos a deuda periférica y con ello el deterioro de sus ratios de capital. Yo diría que gran parte del mercado casi está descontando una acción en este sentido. Pero tampoco hay que olvidar la manifiesta división dentro del seno del BCE. O sea, que no hay nada claro por ahí.

También tener en cuenta otra posibilidad que se está barajando, una reducción de los tipos de interés, tan pronto como la próxima reunión de octubre, que será la última que preside Trichet. Desde luego y como vengo diciendo desde hace tiempo no tuvo ningún sentido el incrementar la tasa de interés en los últimos meses, pero otra cosa es deshacerlos un par de reuniones después. Ya ocurrió tras la crisis de Lehman y el euro se desplomó hasta por debajo de 1.20. Bueno, eso no sería tan malo, un euro débil vendría bien a Europa.

Y por último y quizás el evento que pueda tener mayor impacto en el mercado de divisas en el corto plazo y este  es el que se celebrará el próximo jueves: la votación en el Bundestag  sobre el acuerdo de rescate a Grecia. Yo creo que la votación será positiva, se aprobará este acuerdo. Hoy el propio ministro de Finanzas ha estado haciendo campaña por el SI.

Un NO sería catastrófico y por esta razón cuando se conozca el resultado positivo, probablemente veremos cómo los mercados respiran aliviados y se produce algún movimiento de apetito de riesgo: suben las bolsas y el EURUSD se recupera.

Pero creo que tendrá una vida corta esa alegría. Si mientras tanto no hemos visto ninguna acción decidida por parte del Banco Central Europeo, volveremos a preocuparnos por la salud financiera de los bancos europeos, sobre todo los franceses, surgirán dudas sobre la capacidad del Fondo de Estabilidad con su dotación actual para tratar los problemas de Europa y aunque se hayan aprobado parlamentariamente los rescates a Grecia cabría la posibilidad de que no fueran concedidos porque este país no haya cumplido sus compromisos, condiciones indispensables para acceder a estos fondos y se declarase en suspensión de pagos.

En definitiva y traduciéndolo al mercado. Posible repunte del EURUSD, que de producirse podría llevar al par hasta la zona de 1.37  y después más de lo mismo: nuevas caídas.

 

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

Post relacionados


Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
© IEDGE AI Business School
Soy Laura Rodríguez, del Dpto. de Admisiones de IEDGE AI Business School. ¿Cómo puedo ayudarte?