IEDGE – Ya tengo 50.000 seguidores ¿qué hago con ellos?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Llevamos 4 años recibiendo briefings de grandes anunciantes con el mismo objetivo: Tenemos que estar en Facebook.

Parece extraño que una marca esté dispuesta a gastarse miles de euros con el único objetivo de estar. Siempre me ha hecho gracia ver los motivos reales de esta decisión, casi ninguno lo hace porque vea una utilidad real a priori. Los motivos más repetidos son:

  • Ya está mi competencia y mi Director General me ha dicho que para cuándo nosotros.
  • Me lo han mandado desde internacional dentro de los guidelines de comunicación del año.
  • El departamento de marketing de mi país vecino lleva un par de meses con ello.
  • He visto un reportaje en la televisión o una película en la que hablan de esto.
  •  Acabo de apuntarme a un master sobre Redes Sociales y quiero poner en práctica lo que he aprendido.

Todos los departamentos de Marketing han tomado la decisión sin pensar más allá del dato final de seguidores, sin tener en cuenta el potencial real que dan las Redes Sociales a una marca y sin tener en cuenta los peligros que conlleva también.

Empecemos por los peligros, que siempre es más fácil. Para una marca, estar en Facebook, es como estar en una pasarela de Miss Mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=DdgMrYhdCzw

Si eres feo, se va a notar y además te lo van a decir. Si no sabes andar, si no te queda bien el bikini o si no sabes quién fue Confucio es posible que te lo pregunten y hagas el ridículo. Antes de establecer una estrategia de comunicación en Facebook debes de saber las normas que siguen los usuarios:

  • Escucha y respeta las opiniones de los demás. Si tu producto o tu marca no gusta te lo van a decir. Establece un protocolo de actuación en el caso de que te digan algo que no te guste.
  • Aunque tu Fanpage es un espacio corporativo, entiende que Facebook es un sitio donde compartir, no sólo un lugar donde hablar de tu marca. Ofrece un incentivo a tus seguidores.
  • No pongas al mando de la comunicación a cualquiera. Establece dentro de tu marca a alguien competente que sepa más de tu marca que ningún usuario. El mejor Community Manager de una marca debería de ser el Dircom o el Director General de la marca.
  • Rodéate de los mejores profesionales, te ayudarán a enfocar el tono de la comunicación y la propuesta editorial de tu Fanpage. Ten cuidado con el tono de la comunicación. Estás en Facebook, hablando con personas, si entras en una conversación utiliza el tono que estén usando.

En el momento que sepas cómo tienes que comunicarte y tengas habilitadas las herramientas internas para poder gestionar el día a día,  tienes que plantearte qué hacer en Facebook, porqué hacerlo y lo más importante, qué esperas conseguir con ello.

Desgraciadamente aquellos que siguieron los motivos del comienzo del post para abrir la Fanpage ahora se encuentran con otra situación ¿Qué hago con los 50.000 seguidores que tengo ahora?

La respuesta a esa pregunta es la clave para desarrollar toda la estrategia. Sigue estas tres directrices para diseñara:

  • Los seguidores que tienes en Facebook te siguen porque esperan algo de ti. Si no les das nada, pueden pasar fácilmente de seguidores a detractores.
  • ¿Tienes claro el incentivo que vas a ofrecer a tus seguidores para seguir siéndolo? Dependiendo del objetivo que tengas el incentivo será más promocional (descuentos en productos, premios…) o más de contenido de calidad (obtener información sobre tu producto antes que nadie, dar contenido que entretenga y divierta al usuario, que permita sentirse parte de una comunidad activa…)
  • Si consigues fidelizar tan sólo a un 10% de los 50.000 seguidores que tienes en Facebook, tendrás un batallón de 5.000 evangelizadores de tu marca con una audiencia media potencial de 2 millones de usuarios. ¿Sabes el potencial real que tiene eso y lo que te costaría conseguir esa fuerza en otro canal de comunicación?

¡quedo a la espera de sus comentarios!

Alejandro Rivas

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 21 de Junio a las 8:08 am (#)


    Estimado Prof. Rivas,

    muy interante su post, pero me gustaria realizarle una pregunta: cuando habla de incentivos, y segun su experiencia, ¿que funciona mejor, incentivos promocionales o contenidos de calidad?

    ¿Puede indicarnos algun caso de exito?
    un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Alejandro Rivas
    comento el día 21 de Junio a las 8:53 am (#)


    Encantado Marcos, gracias por tu comentario.

    Lo más importante a la hora de diseñar un incentivo es saber el objetivo que quieres conseguir, normalmente suelen ser objetivos de volumen u objetivos de calidad.
    Te pongo ejemplos:

    Leroy Merlin quería, para su campaña de navidad, tener el mayor número de descargas en su catálogo navideño. Para conseguir este objetivo, que es claramente un objetivo que va más ligado a volumen que a calidad, establecimos un incentivo promocional a través de una app en Facebook, en la cual hacíamos preguntas sobre el catálogo, disponible a descarga en la misma aplicación. Al que contestase mejor le dábamos un descuento de 50 € en su próxima compra. Se descargaron más de 40.000 catálogos, 3 veces por encima del objetivo inicial y el gasto en premios no fue mayor de 600 €.
    https://www.facebook.com/leroymerlines

    Un ejemplo más de calidad que de volumen lo puedes encontrar en la página de Acciona Antártida. Una expedición a la Antártida realizada por aventureros en un medio de trasporte ecosuficiente, patrocinado por Acciona. En este caso el objetivo era conseguir repercusión sobre la iniciativa, utilizamos como incentivo poder conocer a los aventureros una vez volvieran a España. Conseguimos que más de 5.000 usuarios siguieran día a día la evolución de la aventura, con la promesa de ser uno de los elegidos para poder conocer posteriormente a los aventureros en un evento en http://www.elsite.es
    https://www.facebook.com/AccionaAntartida

    Un saludo!


  3. Marcos Oronda
    comento el día 21 de Junio a las 7:52 pm (#)


    Estimado Profesor Rivas,

    muy amable por su clara explicación con ejemplos,

    reciba un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  4. ISRAEL RINCON
    comento el día 07 de Noviembre a las 12:21 am (#)


    Profesor,

    Esta claro que FB es un medio de interacción, donde creamos una historia cada día dependiendo de lo que se postee o las dudas y comentarios de nuestros afines, sin embargo, tengo una duda, Cómo establecer la diferencia del manejo de una FanPage, cómo hacer las publicaciones que sea efectivas y no solo pasen desapercibidas?

    Espero sus comentarios.

    Saludos


  5. Alejandro Rivas
    comento el día 19 de Noviembre a las 10:02 am (#)


    Gracias por el comentario Israel,
    creo que la mejor manera de responder a tu pregunta ha sido dedicarle un post al tema. Lo puedes ver aquí:
    http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketing-interactivo/social-media-marketing/alejandro-rivas-que-contenidos-son-atractivos-para-tus-clientes-en-facebook/


error: Content is protected !!