IEDGE – El cash flow statement, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post de “Cash flow statement, primera parte” en éste vamos a revisar qué información proporciona cada una de sus partes.

1.- Flujos de efectivo de las actividades de explotación:

Estos flujos proceden fundamentalmente de las transacciones relacionadas con la cuenta de resultados de la empresa, aunque recogerán también otras actividades que no pueden ser catalogadas como de inversión o financiación.

Entre otros, cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios; cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios; pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; pagos a empleados y por cuenta de los mismos; cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas; pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación; y cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos.

El valor analítico de los flujos de explotación reside en que es un indicador clave para determinar la capacidad de la empresa para generar fondos para devolver préstamos, continuar con las operaciones, efectuar pagos de dividendos y realizar nuevas inversiones sin financiación ajena. Además esta información será determinante para poder prever los flujos futuros de estas actividades.

2.- Flujos de efectivo de las actividades de inversión

Son aquellas que incluyen los flujos de efectivo generados por la adquisición y venta de activos a largo plazo. Estos flujos dan una medida de la inversión realizada en recursos que generarán ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Las entradas de efectivo debidas a actividades de inversión provienen fundamentalmente de las ventas de inmovilizado, cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros cobros procedentes de contratos a plazo, de futuros, de opciones y de permuta financiera.

Por el contrario, las salidas de efectivo correspondientes a este capítulo están vinculadas a pagos por la adquisición de inmovilizado, los relacionados con los pagos para la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, los relativos a anticipos de efectivo y préstamos a terceros y otros pagos.

3.- Flujos de efectivo de las actividades de financiación

Las actividades de financiación agrupan los flujos de efectivo que inciden en las variaciones de capital y créditos concedidos o devueltos por la empresa y resultará útil para calcular las necesidades de efectivo futuras para atender préstamos o inyecciones de capital.

Dentro de las entradas de efectivo incluirán los cobros correspondientes a la emisión de acciones u otros instrumentos de capital y los procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo.

Con la información de estos dos post os sugiero que realicéis un análisis del Estado de flujos de efectivo de alguna de las empresas de las que hayáis obtenido información.

 

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 01 de Mayo a las 6:13 pm (#)


    YA ME QUEDO MAS CKARA LA DUSA QUE PUSE EN EL POSTA ANTERIOR


  2. Francisco Rodríguez
    comento el día 07 de Mayo a las 8:01 pm (#)


    Buena información, completa perfectamente la parte 1.
    saludos !


  3. angelquisbert
    comento el día 11 de Mayo a las 10:25 pm (#)


    A lo que comentaba esta norma esta publicada en internet: http://www.areadepymes.com/?tit=guia-de-las-normas-internacionales-de-contabilidad-nic-&name=GeTia&contentId=man_nic&manPage=12
    saludos


  4. Alfonso Pulido
    comento el día 12 de Mayo a las 3:16 pm (#)


    Muchas gracias por el link, Ángel!!!

    Alfonso Pulido