fbpx

IEDGE – Entender los ratios o indicadores financieros, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La utilización de ratios permite conocer de forma sencilla el estado de una compañía en base a la relación entre distintas magnitudes. El analista puede poner en relación elementos de la cuenta de resultados, del balance o de ambos con el objetivo de clarificar situaciones que, de otra manera, no serían fáciles de observar.

Dependiendo del  país o incluso sector en el que nos encontremos estos ratios pueden estar formulados de forma diferente, por lo tanto, antes de comenzar a realizar cualquier análisis es necesario verificar cómo están calculadas las diferentes magnitudes o indicar si somos los autores cómo componemos las cifras que aparecen en el ratio.

Los indicadores financieros se suelen agrupar por las áreas de la empresa que analizan: Liquidez, solvencia, rentabilidad y los ratios operativos. También se pueden clasificar por su función como aquellos que se utilizan para evaluar la cuenta de resultados o el balance, en cualquier caso es normal que para evaluar a la compañía tengamos que comparar elementos de ambas cuentas anuales, por ejemplo, el ROS –Return on sales- compara la utilidad neta del ejercicio (cuenta de resultados) con los fondos aportados por los propietarios (Balance)

Una de las claves para entender correctamente estos indicadores es entender que en el fondo son relaciones entre magnitudes, parece evidente pero no lo es tanto, veamos por ejemplo el ratio de margen sobre ventas:

Margen bruto sobre ventas

=

Margen Bruto

—————————-

Ventas

 

¿Que cifra nos indicaría que la compañía tiene un buen margen sobre ventas? ¿Debe ser próximo a 0? ¿a 1? ¿mayor que 1?  La respuesta es clara cuanto más próximo esté a uno mejor, ¿por qué? el Margen Bruto se calcula restando a las Ventas el Coste de la Mercancía Vendida:

Margen bruto = Ventas – Coste de la Mercancía Vendida (CMV)

Por lo tanto, cuanto más se acerque a 1 el resultado de dividir ambas magnitudes supondrá que ambas cifras serán similares lo que implica indirectamente que el coste de la mercancía vendida es muy bajo, es decir, compramos o fabricamos muy barato y vendemos caro.

Si fuera próximo a 0 deberíamos interpretar que nuestros costes de productos son tan elevados que apenas obtenemos rentabilidad del producto que vendemos. Compramos caro y vendemos barato

¿Puede ser mayor que 1? Nunca, ya que implicaría que los costes de la mercancía vendida son negativos, es decir, no sólo nos regalan el producto sino que nos pagan por que lo compremos.

Por lo demás, este ratio indica qué porcentaje de ingreso le queda a la empresa para hacer frente al resto de los gastos de explotación. Debemos comparar su evolución en la empresa a lo largo del tiempo para verificar si se está incrementando o deteriorando en relación a las ventas. También debemos comprobar cuál es el porcentaje para el resto de las empresas del sector. Si otras compañías con la misma actividad tienen un margen mayor, será indicativo de que la empresa no está haciendo las cosas bien.

En el siguiente post hablaré de más ratios financieros para el análisis de empresas.

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 03 de Mayo a las 4:39 pm (#)


    Hemos encontrado en algunos casos que este margen bruto es bastante alto porque se incrementaron las ventas, pero las unidades han decrecido esto nos lleva a un gran problema porque si somos gerentes cortoplasistas lo que nos importa es el resultado de un ejercicio pero el mediano y largo plazo es peligrosos porque si la empresa no creció también en unidades resulta que decreció y otra empresa esta ocupando su participacion en le mercado lo que nos puede sacar del mismo en el tiempo.
    La otra razón es que podemos tener un margen alto por incremento de ventas y esconder las ineficiencias operativas de los costes que nos puede llevar a no ser competitivos y salir del mercado.

    Es muy interesante este post porque nos hace refeccionar sobre el comportamiento de la empresa y poder tomar decisiones de corto mediano o largo plazo


  2. Victor Martínez de Castro
    comento el día 07 de Mayo a las 12:14 am (#)


    Al utilizar los ratios se debe tener claro qué es lo que queremos medir y entender la racionalidad de cada fórmula para aportar información concreta ante una situación determinada. Hay que reconocer que cada uno de estos ratios han sido diseñados para “juzgar” una situación y tomar decisiones según sea el caso. Si además, contamos con información del sector lo que nos permitiría hacer comparaciones entre diferentes empresas, podremos hacer análisis más profundos y enfocar el esfuerzo para mejorar no sólo los indicadores financieros, inclusive nos pueden ayudar a identificar deficiencias operativas.


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 07 de Mayo a las 8:12 pm (#)


    Que importante es que las empresas tengamos ratios de medición , pero más importante es la “correcta interpretación” de los mismos. Un ratio por si solo no es gran cosa, las acciones tomadas a razón de ese ratio y la combinación de análisis de varios de ellos serán una buena guía para actuar.
    Saludos.


  4. Alfonso Pulido
    comento el día 08 de Mayo a las 7:43 pm (#)


    Estoy completamente de acuerdo contigo Francisco, un número por si sólo no nos dice nada debemos ponerlo en relación con el resto y cobrará verdadero sentido cuando se conoce a fondo la empresa.
    Gracias,

    Alfonso Pulido


  5. angelquisbert
    comento el día 11 de Mayo a las 10:34 pm (#)


    Los ratios de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad deben mostrarnos las debilidades y fortalezas que tiene el negocio y tomar decisiones sobre ello o en todo caso colocar en el cuadro de mando integral como un objetivo o una meta que se debe cumplir.