IEDGE – Entender los ratios o indicadores financieros, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post “Entender los ratios o indicadores financieros, primera parte”, en este post vamos a continuar trabajando en la forma enfocar de otros ratios o indicadores interesantes.

En la misma línea que en el post anterior está el siguiente ratio, el indicador de la rentabilidad sobre ventas.

Rentabilidad de ventas

=

Beneficio Neto

 ————————-

Ventas

En este caso como en el anterior estamos relacionando magnitudes de un mismo estado financiero, la cuenta de resultados de la compañía, con lo cual el análisis es similar al anterior, pues tal y como podemos ver en la imagen estos ratios se relacionan con las ventas en cálculos que parten de ellas:

De esta forma, para todos estos indicadores o ratios relacionados con las ventas cuanto más próximos estén a 1 mejor ya que supondrá que las diferentes partidas de gasto han erosionado en menor medida los ingresos del ejercicio.

Entender cómo se relacionan estas magnitudes no sólo ayuda en el diagnóstico sino también en la solución, pues si tenemos una rentabilidad de ventas (o Return on sales –ROS-) próxima a 0 y queremos mejorarlo de cara a futuro, es decir aproximarlo a 1 podremos actuar sobre el numerador (bajando los gastos) o sobre el denominador (aumentando las ventas).

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se relacionan otras magnitudes de la cuenta de resultados y además de forma inversa como en el caso de los Gastos financieros sobre BAIT?

Gastos financieros sobre BAIT

=

Gastos Financieros

————————-

BAIT

Aplicamos el mismo razonamiento que en los casos anteriores, el BAIT es el Beneficio antes de amortizaciones, intereses (o gastos financieros) e impuestos con lo que si los gastos financieros son mayores que el BAIT nuestros ingresos no podrán afrontar estos gastos, por lo tanto, en este ratio cuanto más nos aproximemos a 0 será mejor para la compañía pues indicará que los gastos financieros son muy pequeños en relación a los ingresos. ¿Puede ser 0? Sí,  si no hay gastos financieros ¿Puede ser mayor que 1 o 1, desde luego, una compañía fuertemente endeudada y con unos beneficios bajos puede tener mayores costes financieros que los que pueda soportar así si llegara a 1 los gastos financieros serían iguales al BAIT.

Entendidos los ratios de cuenta de resultados, ¿Cómo debemos interpretar otros indicadores, por ejemplo de balance? Lo veremos en el siguiente post.

 

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 03 de Mayo a las 4:51 pm (#)


    Estos Ratios son muy importantes porque podemos analizar el comportamiento de la empresa en relación a las ventas en el caso de rentabilidad de ventas y poder tomar decisiones en el caso que las cifras estén fuera de lo normal según nuestro análisis propio y mas aun en la comparación con otras empresas similares.
    En cuanto a GASTOS FINANCIEROS SOBRE BAIT yo entiendo que nos muestra la capacidad de la empresa de afrontar los gastos financieros y poder definir si la carga financiera esta de acuerdo a los beneficios financieros netos obtenidos


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 03 de Mayo a las 7:09 pm (#)


    Completamente de acuerdo, Héctor, estos ratios miden el pulso de la empresa, si los resultados no son adecuados en este punto es muy probable que encontremos problemas y desequilibrios en el resto de la empresa.

    Gracias por tus comentarios,

    Alfonso Pulido


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 07 de Mayo a las 8:17 pm (#)


    Igualmente buena información e insisto en la importancia de la interpretación.
    gracias !!


  4. angelquisbert
    comento el día 11 de Mayo a las 10:42 pm (#)


    Estimado Alfonso, me gustaría que me proporciones fuentes donde pueda analizar ratios de rentabilidad de diferentes sectores y negocios.


  5. Alfonso Pulido
    comento el día 12 de Mayo a las 3:28 pm (#)


    La información sectorial se suele obtener en los ministerios de industria de cada país o en los organismos oficiales de información estadística como el INEGI http://www.inegi.org.mx/default.aspx? o el http://www.ine.es/ en el caso de España y/u organismos supranacionales como el eurostat en la Unión europea (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home), el FMI o el Banco Mundial. Para más detalle, esta información suele estar disponible en las cámaras de comercio y en empresas privadas que se dedican a recopilar esta información.

    Espero que esta información sea de utilidad.
    Alfonso Pulido