IEDGE- Pequeñas grandes cuestiones a tener en cuenta en el análisis financiero, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Este post es continuación del post “Pequeñas grandes cuestiones a tener en cuenta en el análisis financiero”.

La estructura de propiedad de una compañía incide de forma notable en el comportamiento de la misma. Una compañía familiar con un accionariado muy unido en la toma de decisiones o una empresa con un socio mayoritario no se gestionará de la misma forma que una empresa con una con un accionariado muy atomizado donde haya que consensuar todas y cada una de las decisiones.

Desde el punto de vista del análisis financiero, es esencial que consideremos la estructura de propiedad de la compañía ya que nos ayudará a entender aparentes desequilibrios que vienen motivados en muchas ocasiones por decisiones del consejo de administración que pueden obedecer a intereses particulares de los accionistas y que pueden perjudicar a la empresa.

Imaginemos una compañía con gran rentabilidad pero intensiva en capital, por regla general, este tipo de empresas están obligadas a reinvertir gran parte de sus beneficios para seguir creciendo y a repartir pocos dividendos como forma de remunerar al accionista. La política está clara y definida, pero pongamos el hecho de que entra un nuevo accionista en el negocio que tiene otras compañías necesitadas de efectivo… aparece un conflicto de intereses ya que nos encontraremos que el nuevo accionista debido a sus necesidades de dinero a corto plazo exigirá a la compañía mayores dividendos… con lo cual perjudicará el crecimiento de la primera compañía para favorecer al resto de sus negocios… decisión ilógica para un analista externo pero con todo el sentido del mundo si analizamos correctamente la estructura de capital. Si no somos capaces de interpretar y ponderar este tipo de decisiones y nos atenemos exclusivamente a los números nuestro análisis estará sesgado y será carente de calidad.

Otro punto a considerar es si hablamos de filiales de una compañía, en este caso el análisis también varia ya que las empresas multinacionales aprovechan las posibilidades de las compañías locales e intentan beneficiarse de las sinergias que proporciona el grupo. Pensemos en la financiación ajena, una gran empresa local puede acceder a un tipo de interés relativamente bajo de un banco local, pero si comparamos su coste con el de un grupo multinacional con capacidad de acceso a créditos sindicados de grandes bancos mundiales veremos que la diferencia es importante. No es lo mismo un análisis de una empresa individual que el de una empresa consolidada y debemos tenerlo en cuenta.

En definitiva, un análisis financiero de calidad se basa en pequeños matices que permiten justificar e interpretar los ratios de una compañía. He visto desperdiciar mucho tiempo en la realización de cálculos para soportar un análisis financiero que omitían en su interpretación el verdadero motivo que conducía a un bajo reparto de dividendos o que no evaluaban las razones de por qué una compañía optaba por financiación ajena en lugar de ampliaciones de capital.

El verdadero valor añadido de un análisis financiero no sólo está en los cálculos, para eso tenemos sofisticados programas informáticos, sino en nuestra interpretación como expertos.

Con la información de estos dos post os sugiero que realicéis un análisis de la estructura accionarial de alguna de las empresas de las que hayáis obtenido información y extraigáis vuestras propias conclusiones sobre cómo está influyendo en el comportamiento de la compañía.

 

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 29 de Abril a las 1:59 am (#)


    Como lo dices para hacer un bien análisis no solo nos podemos basar en los números, es necesario hacer el análisis del contextos, situaciones, todo lo que se encuentra alrededor de la empresa, como esta constituida. El entorno social y económico en el que esta situada. El tamaño, multinacional, sucursal, filial etc


  2. Victor Martínez de Castro
    comento el día 07 de Mayo a las 12:01 am (#)


    En México es muy común el dicho de “empresas pobres, empresarios ricos” precisamente por que la mayoría de las empresas son familiares y obedecen a la lógica de las necesidades de la “familia” no de la empresa. Lo que he aprendido a reconocer con estos post´s es que no puedes juzgar la situación de una empresa exclusivamente por sus números, que aunque revelan una situación determinada, no siempre revelan sus causas. Cada vez me queda más claro que el análisis financiero no sólo es técnico y/o fundamental, también es cuantitativo y cualitativo.


  3. Alfonso Pulido
    comento el día 07 de Mayo a las 6:47 pm (#)


    Me quedo con el dicho, ¡es muy significativo! Muchas gracias de nuevo,

    Alfonso Pulido