IEDGE – Analítica Web, interpretación del porcentaje de rebote


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Continuando con el post de Analítica web y con objeto de ahondar con más profundidad el caso práctico que les he propuesto ahora vamos a responder las siguientes cuestiones::

1.- ¿Cuál de todas las direcciones ha tenido más éxito? y ¿por qué?.

2.- La url 6 tiene un tiempo promedio de 5’ y 30”, % de rebote del 75% y % salidas del 40%. ¿Es mejor resultado que la url 14?.

3.- La url 1 tiene un % de rebote del 51% y de salida del 38%. ¿Qué se puede hacer para mejorar resultados?.

4.- La url 3 tiene un % de rebote de 37%, y un % de salida del 17%. ¿Es un buen resultado? ¿Qué % debería ser correcto en el post de profesores?.

5.- Recomendaciones globales para mejorar los resultados.

En primer lugar el analista web nos explica que un % de rebote alto no quiere decir fracaso. Entendiendo por % de rebote a un usuario que entra y abandona la página web (definición algo tosca pero realista). Muy importante la relación entre % de rebote y promedio de tiempo en la página.

1. ¿Cuál de todas las direcciones ha tenido más éxito? y ¿por qué?.

/programas/emba11/marketing-no-convencional-022011/alvaro-nunez-ejercicio-paginas-europeas/ tiene mucho éxito, pero probablemente se debe a que es el enunciado de un ejercicio, es decir, como usuarios entramos al sitio, lo leemos detenidamente para entenderlo, y a continuación abandonamos el website. Es más, este sitio tiene un % de rebote del 20%, lo cual se puede considerar como muy bueno, bajar de aquí sería algo excelente, además el promedio de tiempo en el sitio es muy elevado 5’15’’ lo que da lugar a un buen resultado.

A pesar del resultado obtenido en la dirección comentada en el párrafo anterior, aventurarse a decir cuál es la mejor es complicado, ya que hay algunas direcciones, que a pesar de tener un % de rebote alto, tiene un promedio de tiempo en el sitio muy bueno. Cuando entramos en un post, necesitamos al menos 2 minutos para leerlo, en la pantalla 1* podemos ver muchos post con tiempos muy superiores a esta cifra, hecho que indica interés para los lectores, y es aquí donde ambos aspectos se entrelazan, es decir, hacemos una lectura profunda durante un rato y cuando hemos conseguido el fruto de ésta lectura, abandonamos la página.

A continuación podemos ver dos ejemplos de direcciones que presentan buenos resultados, a pesar de tener % de rebote alto.

  • /direccion-marketing/marketing-interactivo/social-media-marketing/eduardo-liberos-twitter-las-empresas/ con un rebote del 75% y tiempo medio de lectura de 5’30’’.

 

  • /tecnologia-sistemas-informacion/juan-manuel-escudero-iniciacion-la-auditoria-informatica/ con un rebote del 61,54% y tiempo medio de lectura de 4’49’’.

 

2. La url 6 tiene un tiempo promedio de 5’30”, % de rebote del 75% y % salidas del 40%, ¿es mejor resultado que la url 14?.

 

Si, es mejor resultado. Pese a tener un % de rebote superior 75% vs 68,18% el tiempo promedio de la url 6 es 5’30’’ vs 1’55’’ de la url 14. Como hemos podido leer en la primera cuestión, un % de rebote alto los estamos relación con un elevado tiempo de promedio en el sitio, es decir, ambas métricas se compensan. Además, el % número de páginas vistas y página vista única es superior en ambos casos, PV 61% más en la url 6 vs. url 14 y PVU más en la url 48% url 6 vs. la url 14.

Otra cosa a tener en cuenta sobre la url 6 es la relación de su posicionamiento natural con el % de rebote. Por poner un ejemplo, si escribimos IEDGE en la barra de búsqueda de Google, aparece la url 6 en segundo lugar debajo de la home de IEDGE. Este hecho puede provocar que el usuario entre directamente, siendo el % de rebote más alto, debido a que Google Analytics cuando un usuario entra directamente en un sitio, y no navega por ningún otro antes de abandonar, muestra un % de rebote del 100% y contabiliza un promedio de tiempo en el sitio de 0’00’’. Y en este caso el % de rebote es alto 75%, pero el tiempo que han dedicado es muy bueno 5’30”, eso quiere decir que la gente lo ha leído tranquilamente, y un % de ellos ha seguido navegando por otros sitios del site.

 

3.- La url 1 tiene un % de rebote del 51% y de salida del 38%. ¿Qué se puede hacer para mejorar resultados?.

La url 1 corresponde a la home, es decir va a recibir probablemente el mayor número de visitas, por tanto su % de rebote tal vez sea elevado, ya que puede o no interesar al usuario. Para mejorar los resultados deberíamos comprobar los aspectos como:

  •  Web poco navegable.
  •  Contenido inadecuado.
  •  Web diseñada con poca navegación (una landing page sería poca navegación caso extremo).
  •  Páginas mal entrelazadas entre sí.
  •  Excesos de publicidad.
  •  Velocidad del servidor y de la web lentos.
  •  Resolución de pantalla inadecuadas.
  •  Temática del sitio no cumpla con la expectativa del usuario…

4.- La url 3 tiene un % de rebote de 37%, y un % de salida del 17%. ¿Es un buen resultado?. ¿Qué % debería ser correcto en el post de profesores?.

El porcentaje de rebote debe depender del objetivo del sitio web. Si visitamos el blog constantemente, y vemos publicado el último post, entraremos, lo leeremos, y si no tenemos nada que comentar, probablemente lo abandonaremos, provocando una tasa de rebote elevada, pero con una elevada fidelidad (muy importante este dato, en fidelización de visitas hay un 53,82% que han visitado una vez y un 21,5% que han visitado entre 26 y 100 veces, nada despreciable este porcentaje de fidelización). Estar entre un 50% y un 60% no lo demos considerar malo debido al tipo de página. Hay sitios web, que debido a sus particularidades de tiempo en el sitio llegan al 70% de porcentaje de rebote como algo normal, ejemplo una web de apuestas. Los post no tienen necesidad de navegación, es lectura reposada.

5-. Recomendaciones globales para mejorar los resultados.

Tener un elevado índice de rebote puede suponer dependiendo del tipo de página una pérdida grande de tráfico, esto podría solucionarse probablemente dotando de contenido adecuado a la página en cuestión o enlazándola con otras páginas. Pongamos un ejemplo basado en una disposición de sitio web diseñado para el comercio electrónico “venta de vinos”, nos podemos encontrar con el caso de que pueda disuadir a los visitantes, que pueden buscar bajo el rótulo “Vinos” algo más que el producto. Es decir, cuando un usuario quiere comprar una botella vino, muy probablemente también querrá otro tipo de información más variada que la simple compra, como tipo de uva, con que comida combina adecuadamente, en resumen, el usuario quiere información que le ayude a tomar su decisión de compra.

Para mejorar el % de rebote en el caso de un blog se puede poner al final del post, enlaces o contenidos de interés relacionados con el tema sobre el que trata, con objeto de que el visitante quede enganchado a la lectura, y por tanto este continúe con la navegación. Otra opción podría ser crear en el lateral un top ten con los post más visitados o poner un botón de continuar leyendo, en resumen mejorar el contenido de la página para evitar el abandono de los usuarios.

Muchas gracias,

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics