fbpx

Caso Albatros, Valoración de la empresa por DCF


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el caso Albatros nos piden que valoremos a la empresa por DCF:

Finalmente, Realizamos la valuación por DCF, utilizando el CAPM para estimar la tasa de descuento y  la fórmula de la perpetuidad para calcular el valor de la continuidad de la firma. Los datos para calcular la tasa de descuento son: rf=5%; rm=10,5%;Beta=1,2

El valor “justo” de las acciones por DCF a diciembre 2000 ($317), es muy diferente del valor contable del patrimonio neto ($57)!!!

 

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 27 de Mayo a las 6:18 pm (#)


    Hola Aurelio. Tengo una pregunta. para valorar un restaurante que tiene 12 años ya de operar, que pasos hay que seguir, o como es la valoracion de un restaurante. Y tambien preguntar si aqui los flujos se proyectan a futuro o se toman lod datos de los años pasados.
    gracias y saludos


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 30 de Mayo a las 5:05 pm (#)


    Hola Alma,
    Los pasos serian semejantes a cualquier otra valoracion; yo recomendaria proyectar los flujos de caja partiendo de los datos reales del periodo en curso.
    La metodologia es semejante independientemente del negocio que estamos valorando, lo que va a ser distinto, es el tipo de negocio. Como comente en la tutoria del sabado, lo masimportante a la hora de valorar es conocer el negocio, para que cubramos todas y de una manera correcta los assumptions para la proyeccion.
    Un saludo.
    AGB.


  3. Alejandra Torres
    comento el día 01 de Junio a las 9:22 pm (#)


    Hola Aurelio,

    Para poder valorar las acciones de los inversionistas cuantos años se deben considerar, o simplemente podemos tener ya un resultado al cumplir un año la compañia, es decir sin comparativos ni experiencias de años anteriores.

    saludos


  4. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 02 de Junio a las 2:53 pm (#)


    Hola Ale,
    EN el primer ejercicio ya podrias obtener un valor, sin embargo lo mas adecuado es considerar un horizonte temporal razonable con la explotacion del negocio y por supuesto, tener en cuenta tambien el valor residual (terminal) de la empresa.
    Un saludo.
    AGB.


  5. Alberto Mojica
    comento el día 09 de Junio a las 3:37 am (#)


    Hola Aurelio, buenas tardes.

    He encontrado en la red la siguiente fórmula.

    Capital Cash Flow = FCF + Intereses x t
    Equity Cash Flow = CCF – intereses ± Cambios en el endeudamiento

    Podrías porfavor confirmar que si la “t” en esta fomrula se refiere a los impuestos? y a que se refiere con cambios en el endeudamiento??


  6. Alberto Mojica
    comento el día 09 de Junio a las 3:38 am (#)


    Hola Aurelio, buenas tardes.

    He encontrado en la red la siguiente fórmula.

    Capital Cash Flow = FCF + Intereses x t
    Equity Cash Flow = CCF – intereses ± Cambios en el endeudamiento

    Podrías porfavor confirmar que si la “t” en esta fomrula se refiere a los impuestos? y a que se refiere con cambios en el endeudamiento??

    Muchas gracias por tu ayuda!
    Saludos


  7. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 09 de Junio a las 2:05 pm (#)


    Hola Alberto,

    Como bien dices, “t” corresponde a la tasa del impuesto sobre el beneficio. Cuando habalmos de cambio de endeudamiento, nos referimos al cambio en el nivel de deuda financiera (incremento, por peticion de creditos, o disminucion por devolucion de los mismos).
    Un salduo.
    AGB.