IEDGE – Método del valor medio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El valor medio, como método de valoración de empresas, es una combinación de los dos métodos que acabamos de ver. Se supone que el valor sustancial es el valor mínimo de la empresa, es decir lo que se recibiría por los activos si estos se vendieran por separado. Sin embargo, una empresa tiene más valor en su conjunto que el valor sustancial, ya que el conjunto de activos crea beneficios a futuro.

VE = (a * (sumatorio de activos) + b * f(E[Utilidades]))/ (a+b)

El valor de beneficios descontados se toma como un valor máximo. Su valor se puede pronosticar sin mayor dificultad para los siguientes 2 o 3 años, sin embargo entre más grande sea el horizonte de tiempo, más inexacto se vuelve y puede crear un valor totalmente irreal. Por consiguiente, el valor real de la empresa será algo entre estos dos valores.

No hay una fórmula universal para calcular el valor medio. Esto depende de factores culturales e históricos de cómo se calcula.

Alemania: (1 * Valor Sustancial + 1 * Beneficios descontados) / 2

Suiza: (1 * Valor Sustancial + 2 * Beneficios descontados) / 3

¡Sigan atentos!

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 24 de Mayo a las 7:24 pm (#)


    Hola Aurelio!, ha sido para mi muy interesante entender lo que es el Valor de una Empresa, las formulas se me hacen muy dificiles, pero de una forma practica este “metodo de valor medio” para mi es el mas real, valor sustancial + flujo de caja + horizonte a corto tiempo, son cosas basicas.


  2. Victor Martínez de Castro
    comento el día 06 de Mayo a las 3:13 pm (#)


    Entiendo que el método más preciso para valuar una empresa es un tanto subjetivo y se debe basar principalmente en el modelo de negocios y las características propias de cada empresa y su entorno. Esto quiere decir que al momento de la verdad, se pueden utilizar diversos métodos o incluso una combinación de ellos para aproximarse a una valoración más precisa.


error: Content is protected !!