IEDGE – La inflación, ¿elemento inocuo en las decisiones de inversión?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Partimos de la siguiente hipótesis: Determinar si la Inflación influye en la Viabilidad de los Proyectos de Inversión. Para ello seguimos la siguiente metodología del modelo:

1.  Se definió un Proyecto Hipotético con información del mercado, de ingeniería, financiera y del entorno

2.  Con base en el punto 1, se realizaron las proyecciones de los estados financieros a precios corrientes y contantes

3.  Se determinaron: el flujo de caja libre, el flujo de caja de los accionistas y el flujo de caja de la financiación

4.  Se determinó la tasa de oportunidad de los accionistas, utilizando el modelo del CAPM

SISTEMA PARA PROYECCION A PRECIOS CORRIENTES

Los inputs de Ingresos y Gastos de la operación del negocio registrados en el Flujo de Tesorería, se incrementan año tras año con la inflación; cada una de estas cuentas tiene su contrapartida en el Estado de Resultados o en el Balance de Situacion.

Los pagos pactados, cuando existe financiación en el proyecto, ya están en precios corrientes. Cuando se pacta previamente con el prestamista una o varias tasas para el préstamo se define(n) el(los) pago(s) periódico(s) que debe hacer en el futuro el usuario de la financiación, con base en estas tasas de interés establecidas.

La Depreciación y las Amortizaciones de diferidos se definen en precios corrientes y simplemente su cálculo se limita a dividir el valor del bien entre su vida útil para el caso de la depreciación y el valor del diferido entre su vida para el caso de la amortización.

SISTEMA PARA PROYECCION A PRECIOS CONSTANTES

Los inputs de Ingresos y Gastos de la operación del negocio registrados en el Flujo de Tesorería, permanecen constantes año tras año; cada una de estas cuentas tiene su contrapartida correspondiente en el Estado de Resultados o el Balance de Situacion.

Los pagos pactados, cuando existe financiación en el proyecto, están en precios corrientes. Cuando se pacta previamente con el prestamista una o varias tasas para el préstamo se define el(los) pago(s) periódico(s) que debe hacer en el futuro el usuario de la financiación, con base en estas tasas de interés establecidas. Por lo anterior, para que puedan ser incluidos en € constantes deben ser traídos a $ del año 0, con la metodología que se detalla a continuación:

 PAGO = INTERESES + DEVOLUCION DE DEUDA

En precios corrientes el pago del período N° 1 se expresaría así:

Para convertirlos a precios constantes (precios del año base o cero) los pagos futuros de cada año deben ser traídos a precios del año 0, descontados a la tasa de inflación del año correspondiente, de la siguiente forma:

IEDGE-inflacion-1

Para el primer período:

IEDGE-inflacion-2

Para el segundo periodo:

IEDGE-inflacion-3

SISTEMA PARA PROYECCION A PRECIOS CONSTANTES

La Depreciación y las Amortizaciones de diferidos se definen en precios corrientes; por lo tanto no se pueden incluir en el Estado de Pérdidas y Ganancias y el Balance con estos valores, sino que deben covertirse a $ del año 0, utilizando la misma metodología explicada en los pagos de la financiación.

En el Estado de pérdidas y ganancias y en el flujo de tesorería deben ser considerados adicionalmente la pérdida por desvalorización de la caja, la ganancia por menor pago de impuesto (en razón a que no se incluyen en el mismo período) y la ganancia que se genera por menor pago de abono a capital al banco en razón a que los pagos fueron pactados en el perÍodo cero.

DETERMINACION DE LA TASA DE DESCUENTO

La tasa de descuento del proyecto se determina cada año con base en la selección de la mayor tasa entre la correspondiente al costo de capital del proyecto (WACC) y la tasa de oportunidad  del mercado, definidas de la siguiente forma:

siendo,

  • D = Deuda
  • C = Recursos Propios
  • A = Total Inversión
  • T = Tasa de Impuestos
  • id = Tasa de interés de la Deuda
  • io = Tasa de Interés de los Recursos propios

La tasa de interés de la Deuda para cada año, se calculó como una tasa obtenida de la combinación de la inflación y el “spread” ganado por los Bancos de la siguiente manera:

  •  is = tasa de “spread” cobrada por los bancos
  • if = tasa de inflación
  •  id = (1+ if)(1+is) -1

 Para el cálculo de la tasa de interés de oportunidad de los recursos propios se utiliza el  Modelo CAPM , definido de la siguiente forma:

  •  io = iL + b( im – iL)
  •  io = tasa de interés de oportunidad de la empresa
  • iL = tasa de interés Libre de Riesgo
  • b = beta de la empresa
  • im = tasa de interés del mercado

TASA DE DESCUENTO A $ CONSTANTES

La tasa de descuento a emplear no puede ser la misma para el el flujo de caja libre a $ corrientes que a $ constantes por cuanto los dos flujos no están en la misma base; para hacerlas equivalentes debe ser descontada teniendo en cuenta la inflación de la siguiente manera:

Para el período # 1,

IEDGE-inflacion-4

Para el período # 2

IEDGE-inflacion-5

RESULTADOS DEL MODELO CON ENDEUDAMIENTO DEL 50%

IEDGE-inflacion-6

RESULTADOS DEL MODELO CON ENDEUDAMIENTO DEL 0%

IEDGE-inflacion-7

CONCLUSIONES

IEDGE-inflacion-8

Los resultados permiten demostrar que se obtiene el mismo Valor Presente Neto a precios corrientes que a precios constantes; lo importante es tener en cuenta en la proyección de los inputs que conforman los Estados Financieros, los parámetros explicados a través de este caso.

El modelo diseñado para comprobar la hipótesis, permitió modificar el porcentaje a financiar del valor de la inversión, la tasa de inflación año por año, el “spread” cobrado por los bancos, la rentabilidad promedio del mercado y la “Beta” de la empresa. Con esta información como dato de entrada se calculó la tasa de oportunidad del proyecto utilizando el modelo CAPM así como el costo promedio de capital de la empresa (WACC). La mayor de estas dos se escogió como tasa de descuento para todos los años; igualmente se calculó su equivalente en $ constantes para el mismo período.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!