Gabriel López




Área académica: Operaciones

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México en donde obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Industrial en 1985, se ha caracterizado por una continua búsqueda de la aplicación práctica de los conceptos y teorías relacionados con la Mejora Continua en las organizaciones. Simultáneamente al estudio de su carrera desempeñó el puesto de Ingeniero de Procesos en la Oficina de Manufactura y Planta Staff de Ford Motor Company (1981-1985), lo que además de brindarle la oportunidad de adentrarse en los procesos de la manufactura automotriz, lo expuso a la introducción formal en México del movimiento de Calidad Total, el cual tendría un efecto permanente en su vida.

De 1986 a 1989 realizó la Maestría en Sistemas Flexibles de Manufactura en el Cranfield Institute of Technology de Bedford, Inglaterra, obteniendo soporte del Consulado Británico por su deseo de aplicar los conceptos de la Manufactura Flexible con personas, en lugar de computadoras y robots. A su regreso a México fué contratado por Smurfit México (1989-1992) en donde llegó a desempeñar el puesto de Gerente de Planta y en donde al conocer la Teoría de Restricciones decidió retar, lo hecho tradicionalmente en la industria cartonera, logrando resultados asombrosos, descubriendo así el poder de esta metodología. En 1993 obtuvo la Certificación como Asociado del Instituto Avraham Y. Goldratt de New Haven, Connecticut, en Estados Unidos y a partir de entonces se ha dedicado a la consultoría empresarial estratégica en empresas tanto familiares como transnacionales en México y América Latina (Kellog’s, Colgate Palmolive, New Holland, Bancomer), en donde la combinación de su experiencia profesional, su preocupación por la gente, y su búsqueda constante de nuevas ideas y conocimientos que propicien la Mejora Continua de individuos y organizaciones le han permitido impactar positivamente el desempeño de las personas y empresas con las que he colaborado.

Ha sido invitado a impartir conferencias y seminarios por una gran variedad de organismos privados y profesionales. Ha desarrollado e impartido programas educativos como diplomados, especialidades y maestrías basadas en la Administración de Restricciones para diversas Universidades e Instituciones. Actualmente, dirige su propia firma consultora.

Publicaciones