IEDGE – La gestión del riesgo de materias primas, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ampliando los conocimientos vistos en el post de la gestión del riesgo de materias primera parte, en éste vamos a darle una vuelta de tuerca a las opciones. Hasta ahora siempre hemos comprado opciones para cubrir nuestros riesgos, ya sean put (de bajada) o call (de subida). Estas estrategias, tienen el problema de ser caras y tener que desembolsar la prima. ¿Habría alguna forma de abaratarlas?. Pues sí, vendiendo la opción contraria (si compramos call, vendemos put y viceversa) del mismo vencimiento y de un precio de ejercicio, tal que la prima de la opción vendida sea igual a la de la comprada. Es decir hemos de buscar un precio de ejercicio tal que las primas de ambas opciones se anulan (una la compro y otra la vendo).

Observemos la siguiente situación de mercado:

La empresa minera EGM Cooper, es propietaria de una explotación de cobre de la que extrae 1 tonelada diaria. Preocupada por la crisis económica y el descenso de la demanda para usos inmobiliarios, ha decidido realizar la cobertura de su producción mediante la contratación de un túnel coste cero con vencimiento 3 meses.

Acude al mercado de opciones sobre el cobre, donde se encuentra con la siguiente tabla de precios de ejercicio y primas (en $/ton) y con un precio en contado de $9.950,00.

Ilustración 1: Cotizaciones de opciones sobre cobre

Lo primero ha de identificar su posición: Como extrae cobre para vendérselo a las empresas transformadoras, la mina esta larga de cobre, luego querrá protegerse de una caía en sus precios, es decir, estará interesado en comprar put de cobre y vender las respectivas call. Siguiendo la nomenclatura usada, venderá el túnel.

Buscando las combinaciones posibles, observa que el túnel 9700-10200 cotiza a 2,11 (pagaría 470,95 por la put e ingresaría 473,06 por la call), a priori, interesante, pues ingresa prima y el rango de precios es ancho, es decir la cobertura empieza a funcionar a 9.700 (250$ de caída) y a cambio, empieza a perder ( a vender a precios bajos) más tarde 10.200$, limitando el beneficio a 250$.

Ilustración 2: Resultados de la cobertura

En resumen, un túnel supone la compra de call (put) y la venta de put (call) de mismo vencimiento y distinto strike. Siempre manda la call, es decir, si compro túnel compro la call (vendo la put) y si vendo túnel vendo la call (compro la put)

La compra del túnel, me permite protegerme de subidas del precio del activo, es decir cubre posiciones cortas mientras que la venta del túnel, cubre posiciones largas. Pero ojo, pues mientras que con la compra de opciones tenemos las pérdidas limitadas, al introducir la venta de opciones, pasamos a tenerlas ilimitadas.

Si nos fijamos gráficamente en como quedan los perfiles de pérdidas y beneficios, vemos que el túnel es muy parecido a un futuro o forward   salvo por la “meseta” donde nadie ejerce ni es ejercido, entre los strikes de las opciones. Esa zona de “tranquilidad” de mercado y la posibilidad de hacer coste cero la estrategia (sobre todo cuando trabajamos en el ámbito de los mercados OTC) son las principales ventajas de la misma, frente a un forward o futuro.

¡Un cordial saludo!

 

Emilio Gamarra

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 01 de Agosto a las 6:57 pm (#)


    Buen dia Emilio,

    a lo que entiendo cuando el comoditie que tu vendes tenga buen precio en el mercado debe vender un put para que quede fijado ese precio de venta, ya lo que pase en el futuro no afectaria ni positiva ni negativamente.

    De igual forma si tu necesitas comprar un comodity debes comprar un call para garantizar un precio fijo y evitar fluctuaciones.

    Saludos
    Fernando


  2. jorge
    comento el día 07 de Abril a las 6:42 pm (#)


    en caso de que el precio del activo subyacente tienda a la alza, como seria el ejercicio o la explicación.