fbpx

IEDGE – El Financiamiento en una PYME


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando se cita la dirección deficiente como la razón más frecuente por la cual fracasa un negocio, el financiamiento inadecuado o a destiempo es el segundo. Ya sea que esté comenzando un negocio o expandiéndolo, disponer de suficiente capital es esencial. Pero no es suficiente tener financiamiento; como lo expliqué en el post anterior, el conocimiento y la planificación financiera son requisitos para manejarlo bien. Estas cualidades aseguran al empresario ahorrarse errores comunes como obtener un tipo de financiamiento equivocado, calcular mal la cantidad necesaria, o subestimar el costo de pedir dinero prestado.

Antes de indagar sobre financiamiento, pregúntese lo siguiente:

  1. ¿Necesita más capital o puede administrar el flujo de dinero de una manera más efectiva?
  2. ¿Cómo define su necesidad? Necesita más dinero para crecer o como protección contra riesgos?
  3. ¿Cuán urgentes son sus necesidades? Usted puede obtener los mejores términos cuando anticipa sus necesidades en vez de buscar dinero bajo presión.
  4. ¿Cuán grande es su riesgo? Todos los negocios tienen riesgos, y el grado de riesgo afectara el costo y disponibilidad de financiamiento alternativo.
  5. ¿En qué estado de desarrollo está su negocio? Las necesidades son más críticas durante las etapas de transición.
  6. ¿Con qué propósito se usará el capital ? Cualquier prestamista requiere que el capital que solicite sea para necesidades muy específicas.
  7. ¿Cuál es el estado de su industria? Deprimida, estable, o las condiciones de crecimiento requieren diferentes enfoques a las necesidades de dinero y de recursos? Los negocios que prosperan cuando otros están en baja con frecuencia reciben mejores términos de financiamiento.
  8. ¿Es su negocio temporal o cíclico? Los negocios por temporada generalmente necesitan financiamiento a corto plazo. Los préstamos por adelantado para industrias cíclicas, tales como la construcción, están diseñados para apoyar a los negocios en periodos de depresión.
  9. ¿Cuán fuerte es su equipo gerencial? La gerencia es el elemento más importante que las diferentes fuentes de financiamiento evalúan.

Quizás lo más importante, ¿Cómo encajan sus necesidades de financiamiento con su plan de negocios? Si no tiene un plan de negocios, establézcase la prioridad de hacerlo. La Gestión Financiera en la PYME se basa en que todas las fuentes de capital quieren ver su plan de negocios para el comienzo o el crecimiento de su negocio.

 

http://www.youtube.com/watch?v=mzKK-jcKu6Y

 

Hay dos tipos de financiamiento: capital y deuda financiada. Cuando busque dinero, su compañía debe considerar la proporción de deuda con respecto al capital – la relación entre los dólares que usted ha pedido prestado y los dólares que ha invertido en su negocio. Mientras más dinero inviertan los dueños del negocio, más fácil será atraer financiamiento.

Si su negocio tiene una alta proporción de capital a deuda usted probablemente debe buscar financiamiento. Sin embargo, si su compañía tiene una alta proporción de deuda a capital , los expertos aconsejan que usted debiera aumentar el capital invertido para fondos adicionales. De esa forma usted no estará poniendo en peligro la supervivencia de su compañía.

¡Espero sus comentarios!

Francisco Torres Conde

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicasdonde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en FacebookTwitter!:

 

 


Comentarios


  1. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 06 de Junio a las 5:17 am (#)


    Hola Francisco!, fijate que nunca habia entendido la importancia de un Plan de Negocios, yo tengo una pequeña empresa de arrendamiento de equipo medico, es algo local que quiero empezar a extender a ciudades cercanas por algo de demanda que he tenido, y con mas estructura (inversion) que lo que he estado haciendo, mi plan de negocios seria a corto tiempo, digamos dos años y se iria creciendo en el trayecto, ¿esta bien estructurarlo asi o se proyecta a mas tiempo?, acuerdate que soy una empresa pequeña. Gracias.


  2. Enrique Esparragoza
    comento el día 09 de Junio a las 2:36 pm (#)


    Hola francisco, la verdad que todo esta bastante claro, nada mas tengo una duda con respecto al video, el tipo de ahorro confirming.

    Saludos.


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 09 de Junio a las 8:17 pm (#)


    Hola Francisco
    Muy claro este blog y el video la verdad muy fácil de entender. Y muy cierto ya me a tocado ver como la falta de flujo es lo que más afecta a muchas empresas, la mala planeación de recuperación de cartera. De igual forma conforme la fuerza de tus clientes y proveedores es la fuerza que tienes para negociar plazos ya sea de pago o cobro y esto afecta mucho a una empresa sin poder de financiamiento para clientes.
    Saludos
    Fernando


  4. Francisco Torres Conde
    comento el día 10 de Junio a las 12:56 pm (#)


    Así es Fernando. De acuerdo contigo.
    Saludos.

    FTC