IEDGE – La importancia del presupuesto dentro de la empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,20 out of 5)
Loading...

El presupuesto es una herramienta muy valiosa para la empresa; en ella se planea integralmente todo lo referente a las operaciones que se llevan durante un periodo determinado. Su finalidad es auxiliar a la administración en el cumplimiento de los objetivos que se han propuesto los directivos.

Dentro del documento, se definen los recursos que se han de utilizar para cumplir con los términos financieros. Como cualquier herramienta, el presupuesto tiene sus ventajas y límites. Dentro de sus ventajas están:

  • Facilita la eficiencia y el control dentro de la operativa
  • Exige cooperación entre todos los departamentos de la empresa, motivando a la dirección a que se enfoque en definir los objetivos
  • Promueve la estandarización y el control en el flujo de información
  • Reduce la incertidumbre
  • Significa un reto de mejora continua para los ejecutivos dentro de la empresa

Los presupuestos son para la administración como es un mapa para un navegante. Es necesario comprender que la ruta trazada es una proyección. Sin embargo, en el día a día, surgen imprevistos. Debemos de estar conscientes que existen limitaciones:

  • El presupuesto es un conjunto de estimaciones. Para reducir su margen de error es necesario recurrir a la estadística.
  • No asegura el éxito: Es necesario que la administración lo ajuste a la medida en los cambios de gran importancia.

Debe tratarse solo como una herramienta, y no como un escrito sobre piedra. Recordemos que el presupuesto no debe en ningún momento ser sustituto de la administración, ni debe de causar conflictos en ella.

En su persecución de la eficiencia, el presupuesto mide ciertos indicadores como las ventas, utilidad de la operación, rotaciones y muchas otras métricas que veremos dentro de la siguiente serie de posts referentes al análisis financiero.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA


Comentarios


  1. jjisela
    comento el día 02 de Octubre a las 7:20 am (#)


    que buen punto d perspectiva


Deje su comentario


error: Content is protected !!