fbpx

IEDGE – Webs Móviles y Apps


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El crecimiento de la navegación a través de dispositivos incrementa cada día por la venta de smartphones. Los usuarios usan este medio para navegar por Internet a través buscadores, aplicaciones o introduciendo una url en la barra de navegación. Este hecho obliga a las empresas a adaptar sus páginas web a la versión móvil. El consumo de Internet en una pantalla más pequeña cambia la experiencia del usuario.

Según el informe Estado de la Industria Mundial del Móvil 2012 las empresas que no tengan adaptado su negocio digital al móvil en un plazo de cinco años serán irrelevantes.

Una página web que no esté adaptada al móvil suele ofrecer una experiencia de uso pobre. Nos obliga a tener que agrandar los textos haciendo zoom en la pantalla. El tiempo de espera de carga de la página es demasiado largo y algunos tipos de lenguajes no se reproducen correctamente (un ejemplo es flash con iOS)

Ante la creciente navegación por Internet vía móvil las empresas pueden adaptarse de varias formas para dar a sus usuarios lo que buscan de una forma óptima:

  • Desarrollo de una web adaptada al móvil. Esta adaptación tiene una gran ventaja pues permite llegar a los usuarios desde cualquier smartphone. También su coste es más barato que el de las apps al igual que sus actualizaciones son más sencillas.
  • Desarrollo de una aplicación. Una app. nos permite un contacto más directo con el usuario pues implica que este se la haya descargado previamente y la mantenga en el escritorio del terminal. Las apps además consiguen explotar al máximo las capacidades técnicas de los terminales, de esta forma desde una app podemos activar la cámara del móvil, la brújula,  el sensor de movimiento, etc. Enriquecen la experiencia del usuario. La gran desventaja de las apps. es que se limita a un SO concreto, por lo que si queremos ser vistos en todos los terminales deberemos desarrollar nuestra app para varios SO(iOS, Android, Windows, RIM, etc.)

Marcas como eBay han dado un salto de ventas con el desarrollo de apps.

http://www.youtube.com/watch?v=1NmQUEfZ3Fk

Y nuevas marcas comienzan su negocio exclusivamente en el móvil:

http://www.youtube.com/watch?v=ZU-zdcg0YQ0

El lenguaje HTML5 está revolucionando de nuevo la navegación móvil por las posibilidades que ofrece, ya que consigue adaptarse a gran cantidad de terminales y ofrece un diseño más dinámico de la página. Pese a que todavía nos encontramos en una época de desarrollo de este tipo de lenguaje, las marcas ya disponen de la posibilidad de impactar de una forma dinámica a los usuarios mediante formatos publicitarios en HTML5. En el siguiente link encontraremos algunos ejemplos de diversas marcas.

http://www.youtube.com/watch?v=YmpNEDkUzn8

Toda esta información no debe cegarnos a la hora de analizar las necesidades que realmente solicitan nuestros usuarios o clientes. Con esto me refiero a que comienza a haber una fiebre por las apps muchas veces injustificada. Entendamos que el usuario móvil navega a través de microconexiones, no necesita conocer toda la información sino cosas puntuales y sobre todo debemos de saber que un smartphone sigue siendo un teléfono. Esto lo digo porque muchas veces lo más sencillo y efectivo es posibilitar un click to call antes de comenzar con geoposicionamiento, realidad aumentada u otras nuevas tecnologías. Tanto las webs móviles como las apps deben de ser sencillas e intuitivas, con funcionalidades muy concretas y si podemos hacer que el usuario encuentra lo que busca en 2 clicks en vez de 5 siempre será mejor.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 19 de Octubre a las 8:09 pm (#)


    ¡Hola Jesus!, el app que mas me gusta es el de skyscanner, uno de los mejores buscadores de vuelos para Android.