IEDGE – Mobile + Out of Home = Web Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La analítica web es una disciplina que nos ayuda, no sólo a cuantificar el volumen de visitas que tenemos en una web, sino a entender la procedencia de dicho tráfico, así como el consumo de los contenidos que los usuarios llevan a cabo dentro de los sites. Pero también es un sensor con lo que ocurre “fuera” de internet. Y, para ello, nada mejor que utilizar un vehículo como es el Smartphone.

Dicha vinculación permite poner en valor el efecto de algunas acciones de marketing que hasta ahora eran bastante difíciles de medir. Por ejemplo, la publicidad exterior suele tener como objetivo principal la construcción de imagen y visibilidad de las marcas, gracias a su gran capacidad de alcanzar altos niveles de cobertura en cortos períodos de tiempo, siendo la notoriedad publicitaria, recuerdo de marca, etc… los principales indicadores que recogen la medición de Branding.

Sin embargo, una campaña de exterior también genera tráfico hacia la web, aunque no sea su objetivo principal. Con la implementación de códigos QR o Bidi en las creatividades, se recogen efectos secundarios que, de otra manera, no serían viables tener en cuenta.

En ésta imagen adjunta se puede observar que casi la mitad de las visitas que recibe un microsite específico de branding creado para el lanzamiento de una marca de Beauty, procedentes de dispositivos móviles, lo son de la campaña de OoH.

Además, si se tiene en cuenta el período en el que no hay ningún otro tipo de acción, el tráfico que genera la campaña de exterior concentra el 90% de las visitas de Mobile.

Además, mientras la duración de la visita de los usuarios que proceden de la campaña de exterior se mantiene en la media de las diferentes fuentes de tráfico de campaña, el consumo para el tráfico que genera la campaña de Out of Home en términos de páginas vista/visita alcanza hasta un 40% por encima del resto de soportes de la campaña.

Una de las explicaciones a este comportamiento se debe tanto a la calidad del impacto de exterior, así como el doble contacto del usuario (exterior + website) con la marca.

Este es un sencillo ejemplo que sitúa a la Analítica Web como una herramienta que facilita la posibilidad de medir los efectos de las campañas en medios tradicionales sobre el canal digital, lo que ayuda a entender el anhelado impacto cross-channel de las acciones de marketing, transformando los datos en conocimiento.

Por último, no hay que olvidar nunca la importancia de tener unos objetivos claros al inicio de la acción. Esto es vital para el éxito tanto del desarrollo de las actividades, la medición de los resultados, así como de la consecución de los objetivos planteados.

¡Hoy es ayer!

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook(IEDGE – TheEuropean Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Israel Rincon
    comento el día 21 de Noviembre a las 2:59 pm (#)


    Profesor,

    Cual considera usted la mejor estrategia para generar trafico a la web de una marca/empresa a traves de campañas out of home?

    Saludos


  2. José Antonio Miranda
    comento el día 22 de Noviembre a las 3:09 pm (#)


    Hola Israel, buenas tardes!
    Muchas gracias por la pregunta.

    Las campaña de OoH suelen tener como principal objetivo los indicadoresde Branding. De hecho, es uno de las grandes fortalezas del medio.

    Sin embargo, desde mi punto de vista, para que una marca pueda dirigir tráfico a la web desde OoH, hay que tener una estrategia de Direct Response. Para ello, el mensaje ha de tener un Call to Action y un beneficio claro para el consumidor (promoción, participar en concursos, sorteos…). Y, por supuesto, una creatividad adaptada al medio.

    Cualquier otrsa duda, ya sabes donde encontrarme.

    Saludos,

    jose


  3. NubiaJaramilloIEDGE
    comento el día 07 de Diciembre a las 12:17 pm (#)


    Existen herramientas fiables para optimización de sitios web para móbiles?


  4. José Antonio Miranda
    comento el día 07 de Diciembre a las 9:17 pm (#)


    Hola Nubia, buenas tardes!

    Optimizar un sitio web para móviles no es “simplemente” adaptar el diseño, sino también los contenidos, ya que la navegación de los usuarios es diferente. Dichas navegaciones suelen ser más cortas, por lo que hay que centrarse mucho más en ofrecer los contenidos de forma más sencilla y directa.
    Así, redirecciona a todos los usuarios que entren via mobile a la versión móvil del site, para que puedan ver los contenidas de forma óptima.

    Hay que tener en cuenta otras características, como la utilización de tecnología basada en HTML5, por ejemplo, evitando Flash.

    Te adjunto un par de links donde puedes encontrar más información al respecto:
    http://www.google.com/webmasters/tools
    http://libro-blanco-webs.mmaspain.org/

    Un saludo,

    jose


error: Content is protected !!