El Modelo relacional, creado por E. F. Codd, es el más utilizado, por encima del resto, debido en gran medida a su simplicidad. Estas son algunas de sus características:
Resumiendo, las ventajas de este modelo son:
Una base de datos relacional es un conjunto de tablas, con su nombre exclusivo. Cada fila de la tabla, presenta una relación entre un conjunto de valores, de ahí el nombre. Consideremos la siguiente tabla equipo:
Num_ Equipo | Equipo | Provincia |
101 | Equipo1 | Provincia1 |
102 | Equipo2 | Provincia2 |
103 | Equipo3 | Provincia3 |
Cada una de las cabeceras son los atributos. Para cada atributo, existe un conjunto de valores permitidos, es el dominio del atributo. Ejemplo: Para el atributo Equipo, el dominio es el conjunto de todos los nombres de los equipos. Una tabla de n atributos debe ser un subconjunto de todos los dominios disponibles para cada atributo.
Utilizando términos matemáticos hablaremos de relación y tupla en vez de tabla y fila.
Se debe diferenciar claramente entre el esquema de la base de datos, o lo que es lo mismo, el diseño lógico, de la base de datos, que son los datos de la misma en un momento dado. El esquema de la relación equipo, sería:
Equipo = (Num_Equipo, Equipo,Provincia)
Un esquema, junto con las claves primarias y externas, se muestra gráficamente mediante los diagramas de esquema. He aquí un ejemplo mediante Microsoft Access:
Los lenguajes de consulta, son lenguajes en las que un usuario solicita información sobre la base de datos, de un nivel superior a los lenguajes de programación tradicionales. Existen dos enfoques dentro de este tipo de lenguajes:
El álgebra relacional es un lenguaje de consulta procedimental que permite realizar las siguientes operaciones:
Además de las anteriores, existen otras operaciones, que añaden más potencia a dicha álgebra y que serían necesarias para resolver algunas situaciones, como son la intersección de conjuntos (Ej: todos los equipos que tienen jugadores y estadio), reunión natural (Ej: obtener todos los jugadores que pertenecen al equipo 1 y el nombre de los mismos) y división (Ej.: Obtener todos los jugadores que juegen en algún equipo de la provincia X).
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Profesor de Dirección en Tecnología y Sistemas de Información
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