fbpx

IEDGE – Comprendiendo el modelo relacional


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El Modelo relacional, creado por E. F. Codd, es el más utilizado, por encima del resto, debido en gran medida a su simplicidad. Estas son algunas de sus características:

  • Cada fila representa una tupla de la relación, siendo diferentes unas de otras
  • El orden de las filas no es significativo, el orden de las columnas por el contrario no
  • La etiqueta de cada dominio, permite conocer el significado de las columnas

Resumiendo, las ventajas de este modelo son:

  • Se elimina la inconsistencia de los datos
  • Las aplicaciones y los dispositivos de almacenamiento no interfieren en los datos
  • Permite usar lenguajes de alto nivel para maximizar el rendimiento

Una base de datos relacional es un conjunto de tablas, con su nombre exclusivo. Cada fila de la tabla, presenta una relación entre un conjunto de valores, de ahí el nombre. Consideremos la siguiente tabla equipo:

Num_ Equipo Equipo Provincia
101 Equipo1 Provincia1
102 Equipo2 Provincia2
103 Equipo3 Provincia3

Cada una de las cabeceras son los atributos. Para cada atributo, existe un conjunto de valores permitidos, es el dominio del atributo. Ejemplo: Para el atributo Equipo, el dominio es el conjunto de todos los nombres de los equipos. Una tabla de n atributos debe ser un subconjunto de todos los dominios disponibles para cada atributo.

Utilizando términos matemáticos hablaremos de relación y tupla en vez de tabla y fila.

Se debe diferenciar claramente entre el esquema de la base de datos, o lo que es lo mismo, el diseño lógico, de la base de datos, que son los datos de la misma en un momento dado. El esquema de la relación equipo, sería:

Equipo = (Num_Equipo, Equipo,Provincia)

Un esquema, junto con las claves primarias y externas, se muestra gráficamente mediante los diagramas de esquema. He aquí un ejemplo mediante Microsoft Access:

Los lenguajes de consulta, son lenguajes en las que un usuario solicita información sobre la base de datos, de un nivel superior a los lenguajes de programación tradicionales. Existen dos enfoques dentro de este tipo de lenguajes:

  • Procedimentales: el usuario
  • No procedimentales: el usuario describe la información deseada sin dar un procedimiento concreto para obtener esa información

El álgebra relacional es un lenguaje de consulta procedimental que permite realizar las siguientes operaciones:

  • Selección: obtiene tuplas que satisfacen un predicado. Ej: obtener los equipos cuya provincia sea Madrid.
  • Proyección: muestra un subconjunto del conjunto total de atributos de una tabla. Ej.: obtener el nombre oficial y la provincia de todos los Equipos.
  • Unión: obtiene todas las tuplas que están en varias relaciones. Ej.: todos aquellos equipos que tienen un estadio o algún jugador asignado o las dos cosas.
  • Diferencia de conjuntos: permite buscar tuplas de una relación que no están en la otra. Ej.: todos aquellos equipos que tienen un estadio pero no tienen ningún jugador asignado.
  • Producto cartesiano: combina información de dos relaciones cualquiera. Ej: Jugadores de nacionalidad 1 que juegan en el equipo 1.
  • Renombramiento: pone un nombre al resultado de las operaciones del álgebra relacional. Ej: Numero de jugadores que pertenecen a un equipo cuyo número sea mayor de X.

Además de las anteriores, existen otras operaciones, que añaden más potencia a dicha álgebra y que serían necesarias para resolver algunas situaciones, como son la intersección de conjuntos (Ej: todos los equipos que tienen jugadores y estadio), reunión natural (Ej: obtener todos los jugadores que pertenecen al equipo 1 y el nombre de los mismos) y división (Ej.: Obtener todos los jugadores que juegen en algún equipo de la provincia X).

Muchas gracias y esperamos sus comentarios!

Juan Manuel Escudero

Profesor de Dirección en Tecnología y Sistemas de Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión profesional de un departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de SITI.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.