IEDGE – Errores en el proyecto que deben ser evitados para diseñar webs eficientes


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Toda organización dedicada al comercio electrónico cuenta con su empresa en la WWW. La web es el escaparate de nuestro proyecto, muestra nuestro producto que se encuentra en venta.

La usabilidad es uno de los términos más utilizados en la web, cuando se habla sobre el diseño de un sitio, aunque también se extiende a otros ámbitos de la vida.

IEDGE. Ejemplo de un diseño online “mejorable”

Tomaremos como partida para definir usabilidad la que marca la norma estándar internacional ISO 9241-11: es el grado en que un producto puede ser utilizado por los usuarios para lograr sus propósitos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso.

Una buena usabilidad de la web permitirá que el número de clientes se incremente, utilizando un producto más fácil de usar y satisfaciendo las necesidades de los clientes que se acercan a nuestra página. La gente que visita nuestra página no puede irse desencantada y acceder a las webs de la competencia.

Jacob Nielsen, el gran gurú de la usabilidad, nos dejó entre muchos de sus artículos, las bases de los errores que se puede encontrar un proyecto web,  tomando como punto de partida los diferentes niveles del proyecto, que se detallan a continuación:

  • La página web se convierte en un panfleto. Para solventar este error, revisaremos exhaustivamente el modelo de negocio que se desea plasmar en la WWW. Debemos plantearnos para qué vamos a utilizar el sitio y a partir de esa premisa avanzar en su desarrollo, teniendo en cuenta que entre las funciones que puede tener están: publicidad online, fidelización de clientes, venta de nuevos productos/servicios, comunicar, …
  • El proyecto de página web no se trate como un proyecto de entidad. Debemos crear un interfaz de usuario atractivo y orientado hacia el cliente, prestando el servicio para el que se ha definido y encima que lo haga bien.
  • El contenido de la información no está orientado a los internautas. Evitaremos este error siguiendo un modelo de información afín a los usuarios de Internet, basado en páginas breves y aportando información adicional en páginas auxiliares, basado en la simplicidad de contenidos, tanto en la forma de presentarlo como en los datos en sí.
  • Realizar el diseño de las páginas con pruebas internas de la organización. Con este tipo de pruebas no podremos evaluar correctamente los tiempos de respuesta, y sobre todo comprender y encontrar información en las páginas. El público que tiene acceso a la web no tiene porqué conocer nuestra entidad ni nuestra forma de pensar. Hay que diseñar una web para que el usuario tenga una experiencia positiva, mediante una web clara y que responda a las expectativas. La facilidad de uso de una web debe basarse tanto en la navegación en la misma como en la interacción con los distintos elementos que la componen.
  • Realizar vinculaciones erróneas de nuestra web. Evitaremos tratar nuestro sitio como el único importante, diseñando accesos a otros sitios bien diseñados, utilizando como punto de partida el hipertexto. Una forma de ganar adeptos basándose en los vínculos de web es asociarse a conocidas asociaciones locales, regionales, sectoriales, …
  • La arquitectura de la información se basa en la propia organización. Para corregirlo se basará en el cliente, permitiendo que pueda participar en la web por ejemplo vía correo electrónico, foros, Chat, libros de visita,… Siendo un sitio web interactivo.

IEDGE . Otro diseño de ecommerce “mejorable”

Muchas gracias y esperamos sus comentarios!

Juan Manuel Escudero

Profesor de Dirección en Tecnología y Sistemas de Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente estrategia de marketing interactivo y publicidad digital te invitamos a que consultes el Master en Marketing Digital, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprender más de Digital Marketing, ecommerce, SEM, SEO, Publicidad Programática, Email Marketing, Diseño web, mobile marketing, creatividad digital y otras actividades en marketing interactivo, aprovecha una BECA del 100% para el Master en Marketing Digital

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!


Comentarios


  1. Alejandro Ceballos
    comento el día 28 de Abril a las 1:45 pm (#)


    Si un sitio web requiere de “ayuda” ya está en problemas. La ayuda no es ayuda; el sitio debe ser intuitivo.
    Al visitar un sitio web, debe quedar en claro:
    – Propósito y funcionalidad de acuerdo a la estrategia que se siga y al mercado al que se dirija.
    – Ser de fácil navegación e informar en todo momento en dónde se encuentra y cómo llegó a ese lugar, evitando puntos muertos y extravíos
    – Informar quién está detrás del sitio, como contactar a la empresa y cómo localizar la información.
    – Considerar la diversidad tecnológica del entorno, de manera que el visitante no tenga que cumplir x, y o z para poder accesarlo.


Post relacionados