fbpx

IEDGE – ¿Qué es y para qué sirve .NET?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

.NET es una arquitectura tecnológica, que ha sido desarrollada por Microsoft para la creación y la distribución del software. Los programadores de esta arquitectura, crean aplicaciones basadas en servicios web.

Estas son algunas características de esta tecnología:

  • Permite crear aplicaciones y el entorno de ejecución de las mismas
  • Microsoft ha generado numerosas aplicaciones para esta arquitectura: Windows .NET Server, Visual Studio .NET, Office .NET…
  • Existen servicios .Net desarrollados por otros fabricantes, que pueden ser utilizados por otras aplicaciones que se ejecuten en internet

El modelo utilizado por .NET, basado en servicios, permite que haya en internet un gran número de aplicaciones, que basados en servicios web (Web Services) y fundamentados en Soap y XML, que intercambien información. Estas aplicaciones .NET, funcionan a modo de componentes, más avanzadas que las aplicaciones .COM que existían en el mercado.

Para distribuir este software, se utiliza el modelo de desarrollo y publicación de servicios web, y en la suscripción a los mismos por parte de otras aplicaciones. Los programadores construyen sus aplicaciones basados en los servicios web, reduciendo en tiempo y esfuerzo el desarrollo del proyecto.

Con estas premisas aparece la figura del proveedor de servicios web: el programador crea el software mediante servicios web y posteriormente lo alquila.

.NET Framework es la base de esta nueva arquitectura, ya que proporciona herramientas y servicios para el desarrollo del software, agrupados en:

  • Common Language Runtime (CLR): constituye el núcleo del Framework, gestionando el código para la carga, ejecución, manipulación de la memoria, …
  • Jerarquía de clases (.NET Framework Base Classes): son unos servicios disponibles por el programador, para la gestión de ficheros, acceso a los datos, …
  • Motor de generación de interfaz de usuario: permite crear interfaces para la web o para el sistema operativo Windows. Si necesitamos desarrollar aplicaciones para internet, utilizaremos ASP.NET, que mediante las aplicaciones de las que dispone nos lo permite crear. También se pueden crear aplicaciones para sistemas operativos.

Las características del CLR son:

  • El desarrollo de las aplicaciones es más rápido ya que las funcionalidades vienen implementadas en el entorno de ejecución
  • Administra el código en tiempo de ejecución, llegando a gestionar su seguridad
  • Los tipos son comunes para todo los lenguajes del entorno
  • Abierto a lenguajes y herramientas de desarrollo creados por otras personas
  • Facilita la distribución e instalación de las aplicaciones, llegando incluso a sólo necesitar copiar los ficheros en directorios determinados, evitando problemas de versiones entre librerías (DLL Hell)
  • Está diseñado para soportar múltiples lenguajes. .NET Framework cuenta con compiladores para los siguientes lenguajes: VB.NET, C#, C++ y JScript.NET.  Podemos escribir una clase en C# y heredarla por ejemplo en C++

El CTS o Common Type System, define como serán creados y manipulados los tipos por el entorno de ejecución del Framework, y se encuentra incluido en el CLR. Define como el código de la aplicación se ejecutará, no encargándose de su ejecución.

Se utilizan los metadatos para almacenar información complementaria sobre la aplicación, para diversas funcionalidades. Están incluidos en la aplicación, pero no forma parte del código ejecutable, bien sea un fichero con extensión EXE o DLL. El CLR los recuperará en el momento que lo necesite.

El CLS (Common Language Specification) son un conjunto de especificaciones que cumplen todos los lenguajes de la misma plataforma y que permiten su integración. Independientemente del lenguaje que utilicemos la aplicación tendrá la misma funcionalidad. Permite además la inclusión de lenguajes de terceras empresas, al ser una especificación abierta y que permiten que se integren en .NET Framewoork.

Muchas gracias y esperamos sus comentarios!

Juan Manuel Escudero

Profesor de Dirección en Tecnología y Sistemas de Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión profesional de un departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de SITI.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Andrés Solorzano
    comento el día 17 de Febrero a las 8:22 pm (#)


    Es la información muy precisa, me sirve para la materia de programación .net, mil gracias.


Post relacionados