IEDGE – Los Niveles Socioeconómicos en México 2020


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4,72 out of 5)
Cargando…

En México existe la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica (AMAI). La importancia de la AMAI reside precisamente en que ha conseguido homogeneizar las buenas prácticas en la investigación de mercado.

La AMAI, entre otros estudios, publica uno que lo utilizamos para realizar un correcto análisis de un cuestionario y para el marketer es totalmente imprescindible. El estudio de los “Niveles Socioeconómicos” en México es una poderosa herramienta que permite realizar una correcta interpretación del ingreso familiar por nivel socioeconómico, la distribución porcentual del gasto, el tamaño y la distribución de la población según el nivel socioeconómico tanto de toda la república como de las principales ciudades.

Distribución de niveles socioeconómicos de la regla AMAI por tamaño de localidad

Segmentación de los ingresos familiares en México:

y por Estados de México:

Distribución de gasto de acuerdo a los niveles socioeconómicos de la regla AMAI:

Distribución de las variables del modelo de acuerdo a los niveles socioeconómicos de la regla AMAI:

 

 

Pero lo que me parece mucho más interesante es lo que definen como la Regla AMAI NSE 8×7  y el cuestionario que recoge la regla.

Reglas AMAI NSE 8×7

La Regla AMAI NSE 8×7 es muy sencilla de aplicar y sobretodo nos permite dos objetivos:

  1. Detectar si a la hora de contestar un cuestionario, el entrevistado dice la verdad o no en sus respuesta
  2. Permite averiguar el nivel socioeconómico del entrevistado, sin tener que hacerle preguntas como “¿Cuál es el nivel de ingresos? O preguntas similares, donde en México nunca serán respondidas por cuestiones de seguridad.

La Regla AMAI NSE 8×7 es un conjunto de preguntas “inocentes” a partir de las cuales, con una sistema de puntuación muy sencillo, permite extrapolar el nivel socioeconómico de un entrevistado sin tener que recurrir a preguntas directas. Preguntas directas que se realizan en cuestionario:

Según la sumatoria de puntos recogidos a lo largo del cuestionario, el nivel socioeconómico del entrevistado será diferente:

Les recomiendo que lo apliquen en sus cuestionarios para un mayor porcentaje de respuestas válidas y una correcta segmentación multivariable.

Les recuerdo que en el post ¿Cómo calcular una muestra?, a la hora de calcular la muestra debemos tener en cuenta a quien va dirigida la investigación de mercados y el tamaño de la muestra para tener el menor error muestral.

Espero sus comentarios,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

Nota: Abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en el Máster en Marketing Digital.