IEDGE – Borrado del historial de conversiones en Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Hace unas semanas al llegar al trabajo y abrir Google Analytics, meterme en la cuenta de un cliente e intentar visualizar los objetivos que tenía configurados para el mismo, me encontré con la desagradable sorpresa de que éstos se habían borrado, así como los pasos configurados para el embudo de conversión para este objetivo.

Lo primero que pensé fue que algo del código de seguimiento de Universal Analytics se había tocado en la página del objetivo /gracias-por-contactar.php

 IEDGE-Google-Analytics-adwords-1402

  • Lo primero que hice fue acudir a los programadores y junto a ellos visualizar si el código estaba correctamente, que así era.
  • El siguiente paso fue cerciorarme de que en analytics tuviera puesta bien las urls con ” / “ delante de las mismas tanto en el objetivo como en los pasos del embudo de conversión y también estaba todo correcto.
  • Luego me dirijí a Adwords y comprobé que allí también se había borrado el historial de conversiones si no que se habían dejado de contar las mismas.

Adwords->Herramientas->Conversiones

 IEDGE-Google-Analytics-adwords-1403IEDGE-Google-Analytics-adwords-1404

Si tenía todo correcto por mi parte, tanto código de analytics como de conversión de adwords correctamente implementados en la página /gracias-por-contactar.php, las cuentas bien enlazadas desde analytics y adwords, los objetivos y embudos de conversión correctamente configurados. ¿Qué podía estar ocurriendo para que ni Google Adwords ni Google Analytics reconocieran mis conversiones ni mis objetivos?

Obviamente se trataba de un fallo a nivel programación pero no sabía detectarlo. Entonces se me ocurrió volver a mirar con el programador los códigos de la página /gracias-por-contactar.php y le pregunté si existía algún otro cliente que tuviera una página con ese mismo nombre, y resultó que sí.

Miramos la página /gracias-por-contactar.php de otro cliente (con otro dominio) y el programador por error había copiado también ahí los códigos de conversión de Google Adwords. Los borró, esperé 24 horas y todo se solucionó.

Ese había sido el motivo de que se hubiera borrado tanto mi historial de objetivos en Google Analytics como el de conversiones  en adwords porque a Google tanto en analytics como en adwords le estábamos diciendo que siguiera las conversiones de dos dominios diferentes, así que no estaba siguiendo ninguno.

El programador había hecho ese cambio justo el día que yo había perdido el historial de objetivos con lo cual todo quedaba resuelto a excepción del historial que quedó perdido para siempre.

Por eso mismo hay que avisar siempre a los programadores que tengan mucho cuidado a la hora de implementar los códigos ya sea de analytics, de adwords, etc porque os puede ocurrir lo que me ha pasado a mí, y perder el historial de un objetivo basado en Leads para un cliente es un problema muy grave.

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics

error: Content is protected !!