IEDGE – Crear Backlinks. Estrategia Backlinks Post Penguin


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los enlaces entrantes o backlinks a un sitio web son una parte muy importante dentro de cualquier estrategia SEO, ya que son un peso importante en el algoritmo de Google a la hora de clasificar la relevancia de un sitio web.

Hay que tener muy claro que lo más importante no es recibir un mayor volumen de enlaces (cantidad) sino de dónde vienen esos enlaces (calidad). Por ejemplo, es más valioso recibir un solo enlace de un sitio web con una autoridad alta como EL PAIS que recibir muchos enlaces de (comentarios de un foro, comentarios de un blog, etc).

Los backlinks deben ser recibidos en el sitio web muy poco a poco, de manera que parezca natural, si recibes de golpe 30 enlaces Google lo considerará enlaces de pago, enlaces sospechosos y te penalizará.

¿Cómo te penalizará?

El 24 de abril de 2012 Google lanzó la primera actualización del algoritmo Google Penguin, y penalizó a todos aquellos sitios web algunos muy conocidos que estaban realizando este tipo de malas “praxis”. Su tráfico IEDGE-SEO-backlinks-1404orgánico disminuyó drásticamente, debido a que los rankings de sus palabras clave se desplomaron incluso llegando a ser eliminadas del índice de Google.

¿Por qué?

Porque Google detectó que estos sitios web tenían backlinks de sitios sospechosos como granjas de enlaces, muchos enlaces dirigidos a la página home y no repartidos por el resto de las páginas del sitio web, muchos enlaces apuntando hacia la página el mismo día o en un intervalo de tiempo muy corto.

A partir de ese día, la mayoría de los webmasters están haciendo lo posible para que estos sitios web les quiten los enlaces por los que en su día tanto pagaron o tanto trabajo realizaron por conseguir.

Por eso, en lo que se debe trabajar hoy en día es en el contenido para conseguir enlaces naturales.

Otra manera de conseguir enlaces a día de hoy son las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter o Google Plus, son muy buenos puntos de partida. Otros sitios web importantes que permiten la publicación de enlaces son Youtube, squidoo, hubpages  scribd entre otras.

Por último os voy a dejar una serie de puntos que tiene en cuenta actualmente el algoritmo de Google después de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google Penguin, la última el 4 de Octubre de 2013 llamada Penguin 2.1.

  • Enlaces con alto Page Rank: Aunque el pagerank ha perdido gran parte del valor que tenía hace años, sigue teniendo importancia dentro de los 200 factores SEO que afectan al posicionamiento de una página web. Por lo tanto, hay que fijarse en sitios web con un pagerank medio-alto.
  • Enlaces con palabras clave: Los enlaces hay que hacerlos con las palabras clave con las que quieres posicionar la página web que enlaces de tu sitio web. Así Google reconocerá ese vínculo entre su página web y su palabra clave.
  • Enlazar desde diferentes IP´s: A Google no le gusta ver que los enlaces a tu sitio web vienen desde la misma IP. Le gusta ver diversidad de IP´s, por lo que procura que sean diferentes y diversas las páginas que te enlazan, no siempre la misma o las que están alojadas en el mismo servidor.
  • Enlaces .edu y .gov: Estos enlaces tienen especial importancia para Google. Los evalúa de manera diferente y les otorga más importancia.
  • Redes Sociales: Muy importantes los +1 de Google Plus y los Shares de esta plataforma. Google les da más importancia que al resto, aunque al contrario de lo que dicen muchos blogs, Google sí da importancia a los enlaces que vienen de Facebook y de Twitter.

Como habréis podido comprobar la labor de un especialista SEO en las labores OFF Site de creación de backlinks lleva implícito un trabajo inmenso, sofisticado y cuidadoso, porque un mínimo fallo puede llevar a que Google te penalice y acabes desplomando tus rankinks o lo que es peor con tu página fuera del índice de Google.

 

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube!:


Comentarios


  1. Rosario
    comento el día 13 de Abril a las 10:56 pm (#)


    Hola Marina, muy interesante tu articulo. Se puede diferenciar dos tipos de practicas. El primero, el SEO Bueno quien trata de conseguir Backlinks de manera correcta y el SEO Malo que usa métodos no éticos.


  2. Marina Sarabia
    comento el día 21 de Abril a las 3:48 pm (#)


    Hola Rosario,
    Así es, y el no ético es que el está penalizando Google con este Algoritmo…
    Saludos!
    Marina