IEDGE – Qué hacer con el Not Provided en Google Analytics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

De aquí en adelante será más común encontrarnos en Google analytics, en la sección de  Palabras Clave/ Orgánica con más palabras clave “not provided”, actualmente representa el 90% de las búsquedas en Google, lo que supone una gran limitación.

IEDGE-Google-Analytics-Not-provided-1401

¿Qué son las palabras clave “not provided? Son aquellos usuarios que han entrado en nuestra página web por un término o palabra clave estando logueados en una cuenta de Gmail.

IEDGE-Google-Analytics-Not-provided-1402

Vamos a aplicar un filtro avanzado para que solo se muestren las palabras clave que no contengan (not provided), ni aquelotengo que es el nombre de marca del sitio web en este ejemplo, porque lo que queremos ver son las palabras clave por las que han entrado los usuarios a través del tráfico orgánico o SEO.

Para ello debemos crear un Filtro Avanzado Excluir / Palabras Clave / Expresión Regular (la expresión regular se emplea cuando quieres excluir o incluir varias palabras clave en un mismo filtro, se utiliza con el símbolo ” | “ + las palabras clave que quieres incluir o excluir juntas), veamos el ejemplo:

IEDGE-Google-Analytics-Not-provided-1403

Damos al botón Aplicar y el resultado es el siguiente:

IEDGE-Google-Analytics-Not-provided-1404

Ahora podemos ver las palabras clave por las que han entrado a nuestro sitio web excuyendo las not provided y las del nombre del sitio web, pero nos faltan muchas, todas las que no nos deja ver las “not provided”. ¿Cómo podemos verlas?

Existe una herramienta, Google Search Console, donde podemos ver qué palabras clave han entrado a nuestro sitio web por orgánico. Vamos a verlo.

IEDGE-Google-Analytics-Not-provided-1405

En consultas de búsqueda podemos ver todas aquellas palabras clave por las que el usuario ha entrado en nuestro sitio web a través del tráfico orgánico, y así nos podemos hacer una idea de cuáles son esas keywords “not provided”.

IEDGE-Google-Analytics-Not-provided-1406

Por lo tanto, tanto con el filtro avanzado excluir,  como con la herramienta Google Webmaster Tool podemos hacernos una idea bastante aproximada de qué palabras clave a través de tráfico orgánico están los usuarios empleando para visitar nuestro sitio web.

 

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics


Comentarios


  1. Mònica Fresno
    comento el día 02 de Noviembre a las 8:55 pm (#)


    Buenas noches Marina,
    Finalmente la herramienta Webmasters Tools es la que nos proporciona la información que nos queda oculta en Analytics bajo el nombre de Not Provided, ¿no? ¿De qué nos sirve en Analytics filtrar y quedarnos con los resultados de menos del 10% de las KW si Google Webmasters las muestra todas? ¿O los resultados de este 10% son extrapolables al 90% que falta?
    Un saludo,


  2. Marina
    comento el día 04 de Noviembre a las 3:39 pm (#)


    Hola Mónica,
    Los datos que aporta Google Search Console (antes Google Webmaster Tools) son muy amplios pero hay que tener en cuenta que también requieren de mayor análisis que los datos que si aplicas el filtro del ejemplo del post.
    Si nos detenemos a mirar las métricas de Search Console del ejemplo del post, los datos que aporta de visitas a la web (clics) son 7 palabras clave.
    Te dejo un enlace dónde ver cómo analizar las métricas de Search Console del Informe de análisis de búsqueda.
    Espero que te sea de ayuda.
    https://support.google.com/webmasters/answer/6155685?rd=1
    Gracias y un saludo,
    Marina