IEDGE – Los fondos de estabilidad podrán comprar bonos, 20 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una vez superada con éxito la prueba de las elecciones griegas, y aún pendientes de detalles del plan de rescate bancario para España, los mercados están atentos a las posibles medidas bien de bancos centrales o bien de la propia Eurozona que, aunque de manera ambigua, van apareciendo en medios de comunicación y se comentan por políticos y analistas.

Estas medidas serían de apoyo a la situación anormal en que se encuentran los bonos de países como Italia y España. En un principio la presión se volcó sobre el BCE para que éste reanudase su programa de compra de bonos en el mercado secundario, pero la oposición rotunda de Alemania impidió que se llevase a cabo. Hay que señalar que esta actuación hubiera sido absolutamente normal en otros países como Inglaterra o EEUU y sin esta potente defensa países como el nuestro, que se están moviendo en medio de un marasmo de confusiones por diferentes razones (deficiente comunicación política, tardanza en los detalles del plan de rescate bancario), se encuentran a la merced de los miedos de los inversores que en estos momentos y con razón son muchos. Ayer el Tesoro Español tuvo que pagar por encima del 5% en 1 año.

Pero según indican, la reunión del G20 en México ha servido por una vez para algo y los países de la Eurozona asistentes se han comprometido a tomar medidas para que las rentabilidades de los bonos de países solventes (España e Italia sobre todo) dejen de subir elevando sus primas de riesgos. El proyecto que parte de una idea de Mario Monti es el de poder utilizar el dinero del Fondo de Estabilidad y Mecanismo de Estabilidad para acudir a las subastas de países que tengan problemas (mercado primario). Alemania, de momento no ha dicho nada y aunque su tendencia es opuesta a este tipo de medidas es posible que tenga que ceder ante la presión no tan solo de Europa, sino internacional.

De momento las primas de riesgos han mejorado en el día de hoy y, como siempre, tendremos que esperar a una reunión que se celebra este viernes acerca de este tema.

Mi impresión es que se conseguirá algún acuerdo en este sentido y si a esto le unimos la más que probable declaración de Bernanke en la que manifestará su disposición de ayuda a los mercados con la liquidez que se necesite, la tensión debería disminuir y las posiciones de aversión se deberían deshacer, al menos de manera parcial.  Es por ello por lo que una típica posición de carry-trade como es la de estar largos de AUDJPY puede tener un importante recorrido alcista, si además le añadimos la circunstancia técnica de que acaba de romper el neck-line de un HCH invertido.

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

error: Content is protected !!