IEDGE – Perfil internacional o local en las redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Antes de dar de alta los perfiles sociales de nuestra marca, hemos de tener definida una estrategia de lanzamiento en los medios sociales afín a las características de los mercados en los en los que ya estamos presentes. Así pues, hemos de determinar si nuestra presencia en una red social, como por ejemplo Facebook, va a ser a través de un perfil general e internacional, o si por otro lado, vamos a convivir con perfiles locales (ya sean nacionales o incluso locales) en cada uno de los mercados en los que la marca está operando.

http://www.youtube.com/watch?v=5o6QOoHsdfY

Las principales diferencias entre los perfiles globales y locales son:

1.- Perfil Global

El hecho de tener un único perfil en redes sociales como Facebook o Twitter nos permite agrupar a todos los fans en un único espacio social en el que se pretende controlar al máximo toda la comunicación global de la empresa. Como principal ventaja está el hecho de poder agrupar a un gran número de fans en un único perfil (aún hay marcas que compiten por ver quien tiene más fans). También aseguramos un control total en el contenido social que sale desde la marca, sabiendo que existe un único mensaje por parte de la empresa sin incurrir así en riesgos de diversificar el contenido de una marca entre los diferentes perfiles que pueda llegar a tener.

Como inconveniente aparece, obviamente, el hecho de no tener un contacto próximo con los fans. Se puede apoyar en las diferentes pestañas de una página de Facebook para poder realizar campañas locales, pero no sería el ejemplo más aconsejable.

Facebook permite segmentar las publicaciones de una marca por localización e idioma, consiguiendo hacer llegar un mensaje concreto a un determinado grupo de fans. Es decir, si se publica un mensaje en inglés, sólo aparecerá a aquellos fans que tengan establecido el inglés como su idioma de navegación en Facebook. Pero esto sólo ocurre con las publicaciones de la marca, no a nivel general de la página, por tanto, el muro de la página estaría lleno de mensajes de los fans en diferentes idiomas, provocando un pequeño caos por la diversificación de contenido por idiomas, promociones locales, etc… y un distanciamiento en la comunicación con los fans.

Podemos encontrar los siguientes ejemplos: Cocacola, Chanel o IEDGE

2.- Perfil Local

Algunas marcas prefieren abrir perfiles locales, ya sea por país o incluso por ciudad, para poder sentirse más próximos con sus fans. Esta variedad de perfiles tiene numerosas ventajas, como por ejemplo, la de poder expresarse en la misma lengua que los fans y la de poder hablar de temas de actualidad que ocurren en el mismo país o ciudad (ya sean festividades, celebraciones, etc…) que siempre favorecen a la proximidad. Las promociones pueden convivir perfectamente en la página y éstas pueden ser compartidas en el muro sin tener miedo al rechazo por parte de fans que no hablan el mismo idioma o que no son del mismo país o ciudad (problema que si ocurre en los perfiles globales).

Como inconveniente está la diversificación del contenido de la marca, el poco control que puede haber desde el departamento de comunicación central de la empresa y la dispersión de fans en diferentes perfiles.

Podemos encontrar los siguientes ejemplos: LetsBonus España, LetsBonus Barcelona, LetsBonus Roma

Seguramente la mejor práctica sea la de convivir con un perfil global que sirva de canal para la comunicación más corporativa y como agrupador de perfiles locales, a la vez de estar presentes con un perfil en aquellos países o ciudades en los que la marca está presente en su mercado de forma activa.

Un ejemplo de esta combinación de Perfiles es: Starbucks General y su agrupador de perfiles nacionales ó Vueling España y su perfil internacional, Vueling Europe.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 2:33 am (#)


    En lo personal creo que la opción de starbucks es definitivamente la mejor, donde hace una combinación entre global y local.

    Al final de cuentas es lo que todo consumidor quiere y necesita. Conocer su marca globalmente (en caso que exista) y ver los beneficios que existen localmente.

    Saludos


  2. Mitzy
    comento el día 24 de Noviembre a las 3:46 am (#)


    Hola!

    Interesante el post. Desde mi punto de vista, considero que la opción global encierra mas beneficios para las empresas que abrir un perfil por país, ya que esto permite distribuir un mensaje consolidado, tener control de la iformación, entre otros, por supuesto para empresas que tienen operaciones en varios países no solo local, inclusive, porque no pensar que esto podría ser una oportunidad para generar interés de expansión hacia otros países…. Y cuando se quiera hacer una promoción o mensaje que aplique a un solo país o un par, la herramienta permite segmentar dicha publicación para el público meta que se defina.

    Saludos,
    M,


  3. @elerick
    comento el día 24 de Noviembre a las 5:05 pm (#)


    como usuario me preocuparía no tener las ventajas o beneficios de ser parte de la pagina principal (internacional) que no pueda obtener en la pagina local…

    Lo que complementaria a este post es que si se van a manejar paginas por localidad… exista gráficamente un standard único para las redes para poder diferenciar entre las paginas “piratas” y las que la marca maneja directamente…

    Slds


  4. Enrique Esparragoza
    comento el día 24 de Noviembre a las 11:23 pm (#)


    Yo creo que la combinacion de un perfil global y uno local seria lo mas correcto, pero tambien se quiere ver que es realmente mi estrategia.

    saludos.


  5. Marie Verdu
    comento el día 27 de Noviembre a las 2:23 pm (#)


    El tipo de perfil que escojamos va a depender mucho del tipo de empresa que tenemos, sus objetivos de comunicación y el objetivo wue quiera lograr en redes sociales.

    Muy interesante para tomar en cuenta y hacerselo ver a los clientes.

    Gracias!

    Marie


  6. Alejandra Torres
    comento el día 29 de Noviembre a las 3:03 am (#)


    Una vez mas, para poder determinar que opción es la mejor si global o local, deberás revisar tus objetivos y a su vez el alcance real de tu empresa. No por querer tener un portal global querrá decir que tus contenidos llegaran a cualquier mercado o mejor aun interesarán.

    saludos